jueves, 16 de diciembre de 2010

Lagos de Moreno, ciudad de cultura e historia. ¡Conócelo!


Lagos de Moreno, ciudad con historia, de más de 440 años de antigüedad es la ciudad que recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México.

Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco; y es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Caminar por sus calles y plazas resulta además de grato, un paseo de arte y cultura que resalta la conservación de su patrimonio, motivo por el cual fue declarada Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1989 .
La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca las arquitecturas barrocas y neoclásicas agrupadas en 149 manzanas que concentran alrededor de 356 inmuebles.
Dentro de los principales atractivos turísticos remembranza de la cultura e historia se encuentra:

La Parroquia de la Asunción, edificada en tres etapas. La primera con una construcción pequeña y techo de paja. En 1596 se inició la construcción del segundo edificio a la usanza del siglo XVI: de adobe y tejamanil. Y no fue sino hasta 1741 cuando el obispo de Guadalajara, Juan Gómez de la Parada colocara la primera piedra de lo que sería la actual Parroquia.

La estructura es de cruz latina, fachada en barroco; el acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura donde abundan los relieves vegetales y los medallones, todo en cantera. Las torres son de tres cuerpos, exhiben medallones en el primero de sus cuatro fuentes y están rematados en capulín con linternilla.


Plaza Constituyentes ubicada frente a la Parroquia de la Asunción en el centro de la ciudad, misma que cuenta con los bustos de Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Al centro se encuentra el kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar. Y frente a la plaza en el número 311 de la calle Francisco González León, se encuentra la casa donde se firmaron los Tratados de Lagos en 1855 apoyando a Juan Álvarez en el inicio de la Reforma.

La Escuela de Artes y Oficios tiene su origen en 1834 gracias a la donación del Presbítero, Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes y Oficios donde se imparten clases de pintura, dibujo, danza y música.

La Rinconada de las Capuchinas. Conjuga valores arquitectónicos e históricos excepcionales, este edificio ha cumplido la función de beaterio, convento lo cual se formaliza con la llegada de las madres capuchinas. En 1869, con la desamortización de los bienes eclesiásticos, se destina al liceo de varones; posteriormente alojó a la preparatoria de la UdeG hasta 1990, a partir de entonces alberga a la Casa de la Cultura.

Estos son algunos de los edificios más importantes destacados por su arquitectura, que albergan la cultura e historia de México. En una visita a Lagos de Moreno también se podrá visitar: la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Templo del Rosario, el templo y Exconvento de la Merced, la Rinconada de la Merced, la Casa de las Antiguedades Montecristo, la Casa Serrano, el Teatro José Rosas Moreno, el Santuario de Guadalupe, la Parroquia de la Luz, la Iglesia del Refugio y el Calvario, todas estas construcciones ubicadas en el centro de la ciudad.

Dos establecimientos de hospedaje recomendados en Lagos de Moreno a disfrutar en su estadía son:
Hacienda Sepúlveda. Como un legado de nuestros antepasados testigo de nuestra historia, se erige Hacienda Sepúlveda, una mansión rural original fundada en 1684 por Don Juan de Sepúlveda, quien supo elegir una de las tierras más fértiles de la Villa de Santa María de los Lagos (actualmente Lagos de Moreno, Jalisco).

Hoy a más de 360 años, Hacienda Sepúlveda recupera el brillo de sus mejores épocas funcionando como un exclusivo Hotel Boutique & SPA. La arquitectura original se ha respetado al máximo y se combina de manera armónica con las altas bóvedas, nostálgicos muros de adobe y amplias y confortables suites y máster suites decoradas en estilo neoclásico.
Su tradicionales y originales recetas llegan a su mesa con el sazón de antaño, románticos rincones en toda la Hacienda pueden servir de marco para una espléndida velada.
Hacienda Sepúlveda se encuentra por el antiguo Camino Real a Zacatecas, por lo que en esta hacienda se realizaron históricas reuniones previas al inicio de la Independencia y también posteriormente fue sede de diversos encuentros durante la Revolución Mexicana.
La Casona de Tete: Cálida estancia ubicada a dos cuadras del jardín principal, que ofrece hospedaje en un hotel tipo boutique, con cinco habitaciones de conceptos diferentes y una decoración mexicana llena de detalles.
Esta estancia enclavada al centro de la ciudad se destaca por su calidez y atención personificada de sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario