domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después del recorrido ciclista a Chapala.

Pregunta: Para que nos platique principalmente sobre los temas que trataron ahorita en el recorrido.

Respuesta: Bueno un poco las prioridades de Tlaquepaque para el próximo año de parte del Consejo de la Zona Metropolitana, y bueno pues lo que platica Miguel como una de las prioridades es continuar los trabajos en el Periférico, específicamente un Nodo en Periférico y Juan de la Barrera, que nos permita quitar ese semáforo y prácticamente todo Tlaquepaque quedaría ya sin semáforos.

Y por ahí algunos otros que ya el Presidente les dirá cuáles son su prioridades.

Pregunta: ¿Cómo le parecieron los proyectos que le plantea el Alcalde?

Respuesta:
Bien ha sido consistente Miguel, esto lo ha señalado desde hace un año sobre la importancia del Periférico como la avenida metropolitana o la vialidad metropolitana por excelencia, entonces el Presidente de Tlaquepaque ha estado impulsando siempre el que se concluya el Periférico, el que se recuperen los derechos de vía, el que se quiten semáforos y que podamos tener una vialidad de flujo continuo, entonces me parece que vamos pues con la misma visión y que el próximo año será muy bueno.

Pregunta: En el recorrido tuvo oportunidad de admirar la carretera a Chapala ¿Cómo la encuentra y qué sería lo que le hace falta?
Respuesta: Hay de todo, había zonas muy buena y otras que ya necesitan mantenimiento. Hemos tenido problemas de presupuesto, cada año ha sido menos, fíjate el primero año tuvimos 700 millones de presupuesto para mantenimiento de carretera, para el segundo 500, el tercero 300 y este año sólo 50 millones para mantenimiento de carretera.

Estamos escuchando, ha presentado los colegios y las cámaras de la Construcción están planteando un esquema diferente de mantenimiento, que se pueda licitar y que se pueda tener un mantenimiento garantizado por años, a través de un programa multianual.

Bueno de aprobarse en el Congreso, me parece que esa es la alternativa para el mantenimiento de nuestras carreteras.

Pregunta: Se hablaba también de esta vía recreactiva en Carretera a Chapala, ¿Cómo la ve?

Respuesta: Pues surge, surge ahorita en la platica con Miguel y con los amigos que nos acompañan y con el ciclista que se incorporó, a mí me parece bien, yo creo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos más de cuatro millones de personas que si tenemos las condiciones de seguridad mínimas, pueden ser aportadores de flujo, gente que en turismo local de esta naturaleza pueda venir a Chapala o a otros lugares, pero ahorita hablando de Chapala, y bueno generar una derrama económica en beneficio de esta Región.

Yo lo veo bien, bueno vamos a darle seguimiento con ellos a ver hasta donde.

Pregunta: ¿Es viable?

Respuesta: Si yo lo veo bastante viable el poder tener la Vía Recreativa de la Zona Metropolitana de Guadalajara, empezando en Tlaquepaque hasta Chapala, si nos ayuda don Miguel Castro, por supuesto

Pregunta: Oiga mencionaba que este recorrido también se hizo como promoción de los Panamericanos.

Respuesta: Pues un poco el subirnos a la bici y el hacer deporte, lo que hemos dicho es que los Juegos Panamericanos nos tienen que ayudar también a crear conciencia de la necesidad de la salud, de la recreación y todo esto a través de la práctica del deporte.

Sí es un poquito el jalar la atención hacia el deporte y bueno empezar a preparar el ambiente para que en los Juegos Panamericanos pues ya estemos todos con una cultura de práctica de deporte.

Pregunta: Mencionaba que van a continuar verdad señor, cada fin de semana si se puede.

Respuesta: el problema es que ahora Miguel Castro está planteando que el próximo sea un maratón y él si lo termina y yo no, pero bueno, vamos a ver que mas hacemos, invitar a personalidades de Jalisco por supuesto del ámbito político pero de otros ámbitos también para que podamos entre todos, poder ir generando esta ambiente de fiesta deportiva.

Pregunta: Oiga Gobernador el Secretario de Finanzas mencionó que para los Panamericanos necesitan solicitar un préstamo de dos millones y medio a cuatro millones, ¿qué hay de esto?

Respuesta: ¿De dos millones? ¡Qué poquito¡

Pregunta: De dos mil, perdón a cuatro mil millones.

Respuesta: No, no creo que se necesite tanto, lo que estamos ahorita es buscando obtener más recursos del Gobierno Federal, si es posible, tenemos un gran apoyo del Presidente Calderón, y bueno vamos a ver hasta donde nos alcanza con el recurso federal y ver qué necesita aportar Jalisco.

Yo entiendo que los municipios siendo este la sede el municipio de Guadalajara, los municipios no tienen los recursos para aportar a un juego de esta naturaleza y ahí es donde el Estado tiene que hacer frente.

No tenemos ahorita todavía la certeza de cuánto se tendría que invertir por parte del Estado, pero bueno esperemos que no llegue a 200 – 300 millones.

Pregunta: Es su calidad de presidente de los Juegos, háganos un balance del 2010 de Juegos Panamericanos.

Respuesta: 2010 fue muy bueno, la Villa Panamericana inicio construcción, y bueno pues tiene un avance extraordinario, la Villa Panamericana va muy bien. Fue bueno también porque le quitamos las llantitas al Estadio de Atletismo, que se movía de un lado para otro y por fin se decidió una sede y ya está en proceso de construcción.

Los estadios dejaron de ser un problema, se están construyendo, algo positivo también el contrato que se tiene con la productora de televisión que ya está eso firmado, que se hizo la licitación para la empresa que va a llevar los tiempos y los resultados, que pues es vital en una competencias en donde muchos deportes se deciden ya en centésimas de segundo.

Creo que fue un muy buen año, el 2011 va a ser diferente. 2011 tendrá que ser un año de promoción de los Panamericanos, ya no hay la duda, ya no hay incertidumbre sobre nada, ahora lo que se trata es de sacarle provecho en beneficio de Jalisco y de México.

Pregunta: ¿Quizá este fue el año más difícil?

Respuesta: No, digo, todo los años implican trabajo, no yo creo que una vez que se consiguió la sede todo ha sido trabajo y trabajo gozoso, muy padre.

Pregunta: ¿Y ahora qué esperan para el 2011?

Respuesta: Concluir muy pronto los estadios, afinarlos, ponerlos a punto, vamos a insistir en algunos temas como decíamos ahorita, motivar a la cultura del deporte y de la salud, ese es un tema. El prepararnos como ciudad, como Zona Metropolitana para recibir un millón de personas, ya estamos trabajando desde calandrieros y taxistas, a todos los prestadores de servicios turísticos, que podamos mostrar la verdadera cara de Jalisco y de México.

Es ya la preparación, tiene que ser una excelente ceremonia de inauguración y de clausura, es lo que todo mundo ve, todo América lo va a ver y pues queremos lucirnos ahí la verdad.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario