lunes, 13 de diciembre de 2010

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de GDL.

Agradezco la invitación que me hicieron para asistir a esta Sesión del Ayuntamiento en la que el Presidente Municipal rinde su Primer Informe de Gobierno. Saludo al señor Presidente Municipal, al Síndico y a los regidores de los diferentes partidos políticos.

Nuestra Ciudad Capital merece una atención especial en todos los órdenes, porque aquí está el conglomerado industrial más importante del occidente del País y el principal centro de distribución comercial de una amplia región, que llega al noroeste de la República; es el quinto municipio más poblado de México; ocupa el tercer lugar en aportación al Producto Interno Bruto de la Nación; y es, junto con Puerto Vallarta, uno de los dos principales destinos turísticos en nuestra Entidad.

Quiero a nombre del Gobierno del Estado y de todos los jaliscienses, agradecer de manera especial al Gobierno Municipal, la buena disposición que ha mostrado y que ha ejecutado, en los hechos, para establecer una coordinación eficiente en materia de seguridad pública. Esta es una preocupación ciudadana fundamental, en la que hemos trabajado unidos, de manera coordinada, y lo seguiremos haciendo, en aras de salvaguardar la paz y la tranquilidad de todos.

Si queremos lograr que Guadalajara afiance su posición como centro comercial, industrial, turístico y de servicios, con más y mejores empleos para los tapatíos, debemos trabajar unidos el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado, para enfrentar los retos que tiene nuestra Ciudad.

Uno de ellos es la disminución en la población que este municipio registra desde hace tiempo. De acuerdo con los datos preliminares del Censo 2010, la población de Guadalajara tuvo una disminución superior al 6 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la población total de la zona conurbada creció en más de un 8 por ciento.

Por ello, uno de los grandes retos que enfrentamos es la redensificación. Es vital, para el futuro de nuestra Ciudad Capital, encontrar los mecanismos necesarios, actualizar la normatividad, y generar los incentivos adecuados a fin de frenar la emigración de familias, revertir el proceso y lograr que la población vuelva a crecer en el municipio, especialmente en sus zona céntrica. Esto debemos lograrlo, necesariamente, de manera ordenada y con una adecuada planeación.

En este contexto, toda acción que emprenda este Ayuntamiento para la recuperación del centro de la Ciudad merece el apoyo de todos.

La visión con la que debemos enfrentar la problemática y aprovechar las oportunidades que se nos presentan es sin duda, la visión metropolitana; ahí temas como el agua; la educación; la movilidad; por supuesto, el empleo y la seguridad, cobran una gran importancia. Por ello el suministro de agua en cantidad suficiente para la Ciudad y el saneamiento de sus aguas residuales son retos para Guadalajara, para la Zona Metropolitana y para todo el Estado.

Quiero compartir con ustedes que gracias a el equipo que conformamos con los presidentes municipales, la construcción de la presa El Purgatorio, aportará 5.6 metros cúbicos de agua por segundo para que en Guadalajara todos tengamos agua.

Por otra parte, mientras que actualmente sólo se da tratamiento al 2.5 por ciento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, que lleva un avance superior al 30 por ciento; y de Agua Prieta, que habrá de iniciar su construcción en los próximos meses, llegaremos a tratar el 99 por ciento de las aguas que utilizamos los tapatíos y todos los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con lo que superaremos un rezago histórico en esta materia.

Otro reto en el que debemos de trabajar, y ya lo índico el Presidente Municipal, es la movilidad en la ciudad, con infraestructura; con inversión en nuevos modelos de transporte público; con impulso a movilidad no motorizada, estaremos avanzando en la solución de este problema, que afecta la calidad de vida de los tapatíos.

Estamos trabajando en muchas otras obras que aún construyéndose fuera de Guadalajara tienen un impacto directo en los habitantes de nuestra Capital, por ejemplo, la construcción del Rastro Metropolitano que permitirá al Municipio liberar grandes espacios en el Rastro actual, recuperando para la ciudad espacios públicos y zonas de prestación de servicios.

Estamos trabajando también en la generación de empleo, y para ello promovemos proyectos como lo es el Centro Logístico y muchos otros.

Por otra parte, es responsabilidad compartida del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal el seguir promocionando a Guadalajara como un lugar ideal para la celebración de eventos de talla internacional. Esto, además de afianzar la posición de nuestra Ciudad Capital en el mundo, significa más empleos y derrama económica que beneficia a todos.

Guadalajara ha sido este año sede de grandes eventos que le han dado proyección internacional.

Señor Presidente Municipal, Honorable Ayuntamiento, amigas, amigos.

Compartimos el reto de organizar los Décimo Sextos Juegos Panamericanos. Este es un gran compromiso para los municipios de la Zona Metropolitana y para el Gobierno del Estado, y conlleva un sinnúmero de retos que hemos seguir superando trabajando juntos.

Las obras se realizan conforme al programa elaborado. Construyendo 23 estadios nuevos, adecuando 3 y solicitando 3 a los particulares. Todo ello terminará concluido con toda oportunidad para representar dignamente a nuestra Patria como sede de esta justa deportiva.

Estoy seguro de que en los pocos meses que faltan para el inicio de este evento, seguiremos trabajando unidos para aprovechar esta gran oportunidad de relanzar a Guadalajara como un gran lugar para vivir, para trabajar, para visitar y para hacer negocios.

Por esta, y por muchas otras razones, el 2011 representa una magnífica oportunidad para abrir una nueva etapa de trabajo en beneficio de Guadalajara y de sus habitantes, y quiero expresarles la mejor disposición, por parte del Gobierno del Estado, para poner manos a la obra.

Quiero dejar muy claro aquí, mi compromiso de que en todas las acciones que beneficien a los habitantes de Guadalajara y a sus visitantes, este Ayuntamiento contará con todo nuestro respaldo, porque estamos dispuestos a hacer equipo, a trabajar codo a codo, con quien verdaderamente asuma el compromiso de trabajar por la gente.

Transitando de monólogos aislados a diálogo constructivo por Guadalajara; transitando de visión de Partido a visión ciudadana, confío que los años por venir serán muy para quienes aquí nacieron y para los que hemos venido a vivir a esta noble y leal ciudad.


Enhorabuena, que en 2011 alcancemos los retos que nos planteamos en beneficio de Guadalajara.

Felicidades por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario