martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez durante su visita al Estado de Chihuahua para Firma del Convenio Panamericano

Quiero agradecer la hospitalidad del Gobernador César Duarte, de los funcionarios del Gobierno del Estado que han sido muy amables, nos han dado una recepción muy cálida, y bueno nos ponemos a sus órdenes, me pongo a sus órdenes sobre cualquier tema de deporte y del que gusten sobre Jalisco, pero antes quisiera compartir con ustedes una pequeña reflexión.

En casa normalmente somos muy, muy duros, somos muy críticos y está bien porque eso nos ayuda a ser mejores, pero yo que tenía 15 años de no venir a Chihuahua, sí me siento autorizado a decirles que tienen una ciudad muy bonita. Muy probablemente ustedes ya no lo digan porque pues como la ven todo el día y siempre están conviviendo aquí, es capaz que ni cuenta se den de lo bonito que tiene esta ciudad de Chihuahua, felicidades a toda la gente de Chihuahua por su ciudad y bueno así como está la ciudad de Chihuahua está el Estado, pues nuestro país tiene sin duda grandes esperanzas.

Se los quise decir porque luego en casa ya no nos damos cuenta de donde vivimos y tiene que venir alguien de fuera para resaltarlo. Felicidades Chihuahua está preciosa.

Intervención del Gobernador César Duarte: Muchas gracias señor Gobernador.

Pregunta: Bienvenido licenciado González, en cuanto a la inversión en la infraestructura del eje Panamericano, cuántos miles de jaliscienses estarán participando en la logística de este evento.

Respuesta: Tenemos un programa de voluntariado que está ahorita en alrededor de 12 mil voluntarios, no sólo de Jalisco, estamos captando voluntarios de todo México, estamos captando voluntarios incluso de Canadá, ellos tienen la siguiente sede den Toronto, entonces quieren estar muy cerca del proceso. Son 12 mil los voluntarios que tenemos ahorita y que estarán trabajando en distintas actividades de orden logístico para los Panamericanos.

No son todos los que se requieren, vamos a estar sin duda captando más en los siguientes tiempos, en los siguientes meses. Estamos trabajando también con distintos actores económicos, con prestadores de servicios turísticos, desde taxistas, quien tiene un pequeño restaurant o desde un puesto de tacos, porque queremos aprovechar el momento Panamericano para abrirnos hacia la cita y hacia el trato con calidad en todos los servicios turísticos que se prestan en Jalisco, hacia todos los visitantes.

Así es que sumados a estos 12 mil que ya están, habrá otros muchos miles que participan ya en las distintas actividades económicas en Jalisco con los que estaremos trabajando o que ya estamos trabajando muy de cerca.

Pregunta: Señor Gobernador de Jalisco ¿qué van a hacer de la inversión que van hacer en medidas de seguridad? si se van a tomar medidas particulares en vista de la situación en la que se encuentra el País y particularmente por todo el cruce del Fuego Panamericano, que va a pasar por varios estados, ¿qué seguridad se les va a dar a los portadores de la antorcha?


Respuesta: Primero a los que participen en las competencias o asistan a los Juegos Panamericanos, la seguridad que ofrecemos a los jaliscienses de manera permanente. Todos los días nos esforzamos por construir un estado más seguro, un estado más tranquilo y todos los días estamos teniendo actividades en este sentido.

Para nuestros visitantes habrá la misma atención, quiero comentar que en los últimos meses, pocos meses, hemos tenido 13 eventos internacionales con mucha gente de prácticamente todo el mundo, uno de ellos la Reunión de Ministros Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que concluyó sin incidentes, más de dos mil 500 personas; funcionarios de primero nivel de todo el mundo que estuvieron durante 21 días trabajando en Guadalajara.

Fuimos sede de UNIVERSIA, en donde estuvieron representadas más de mil universidades de todo el mundo, también sin incidentes que lamentar. Fuimos sedes también del Foro Mundial de Marginación y Desarrollo, sin ningún problema. Estamos coordinados con los municipios, estamos trabajando con el Gobierno Federal y lo que puedo decir es que todos los días hacemos algo por mejorar nuestra seguridad.

Para el recorrido de la antorcha es que pedimos el apoyo de los gobiernos estatales, ya que pues nosotros no podríamos prestar un servicio adicional.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Nada, o sea, no hay nada adicional a lo que ya estamos haciendo, hay inversión en infraestructura en donde hay alrededor de 2 mil millones de pesos en la construcción de 23 estadios, pero esta infraestructura nos queda; hay inversión en la organización propia de los juegos como es producción de televisión, como es la alimentación a los atletas y a las delegaciones, como pudiera ser también toda la movilidad de atletas y delegaciones, todo esto andará en alrededor de 700 millones de pesos. Pero la derrama, tan sólo en ocupación hotelera en el mes de octubre va a superar los mil millones de pesos, o sea que, hay una rentabilidad social muy importante, lo que se invierte estará con creces, recuperado en beneficio de la sociedad.

Pregunta: Jalisco es reconocido como el ultra campeón de las Olimpiadas Nacionales infantiles y Juveniles, ¿cuál es su pronostico, cuál es la calidad de madurez que ha tenido el deporte mexicano ante la tempestiva de estar en unos Juegos Panamericanos? ¿Qué posibilidades tenemos de derrotar a Estados Unidos, Canadá, Brasil que son potencias en los Panamericanos? ¿qué tanto se ha aprovechado esa inversión que ha hecho el Estado de Jalisco en aplicación del recurso a los jóvenes que tantos año ser campeón de las Olimpiadas.

Respuesta: Sin duda que son generaciones, como bien señalas, tenemos 11 años ganando las Olimpiadas Juveniles y eso que son niños y son jóvenes. Ya se refleja en los equipos nacionales, ya fue Jalisco como delegación, quien aportó mas medallas en los Centroamericanos para México y ya es Jalisco, también como delegación, quien aportó más medallas en la Olimpiada de la Juventud en Singapur.

Estamos en este proceso, no se podría pensar que ya hemos concluido pero que estamos buscando que quien ha sido campeón nacional, infantil o juvenil tenga seguimiento en el alto rendimiento, aunque esto corresponda ya al Gobierno Federal.

La competencia va ser de muy alto nivel, tuvimos ya la posibilidad de visitar al Gobierno de Cuba en donde nos señalaban que Cuba mandará a su primer equipo en todas las disciplinas, y que quieren competirle a México y a Brasil el tercer lugar.

Esto, el que vaya el primer equipo de Cuba nos garantiza que Estados Unidos va a mandar también su primer equipo, que tendremos un nivel deportivo muy alto, o sea que es preparación a las Olimpiadas en Londres.

Con lo que ha avanzado México yo creo que está en posibilidad de pelear el tercer lugar, ¿estamos todavía lejos de Estados Unidos? si todavía estamos, nos hace falta mas infraestructura, mas organización, pero estamos en el camino, yo no creo que pudiéramos pelearle a Estado Unidos el primer lugar, ni a Canadá el segundo lugar, pero sí creo que podemos pelearle y ganar el tercer lugar a Cuba y a Brasil.

Pregunta: Naturalmente la prioridad del primer propósitos de sus giras constantes fuera de su estado obedecen a la promoción de este importante evento, el próximo año del cuyo su estado será sede. Sin embargo, en Jalisco no falta quien constantemente interprete estas salidas como una especie de promoción personal pera lograr aspiraciones superiores políticas y así lo mencionan constantemente ¿usted qué les diría? ¿dónde ubica usted la línea divisoria entre la promoción del evento de Jalisco y su promoción política para todos aquellos que así lo piensan?

Respuesta: Yo creo que un político no puede dividirse, así como una persona no puede dividirse. A mi me parece que todo lo bueno o malo en lo que participa el Gobierno del Estado influye en la percepción sobre el Gobierno, en este caso de Jalisco, y sobre mí en particular. Yo no veo cómo se pueda dividir ni tampoco siento la necesidad de que se deba dividir.

La semana pasada estuve en San Luis Potosí, el jueves, en donde Jalisco recibió el primer lugar en el Servicio Nacional de Empleo a nivel nacional y fui a recibir de manos del Secretario del Trabajo, Javier Lozano el reconocimiento a Jalisco, del primer lugar. Te diría, es lo mismo, o sea, qué tanto de esto es el reconocimiento a Jalisco, qué tanto de esto es mi responsabilidad como Gobernador, bueno pues sin duda que eso que es una buena noticia para Jalisco, en algo también viste al Gobierno del Estado.

Pero también los problemas que tenemos afectan, así es que yo no creo que se puedan ni se deban dividir, somos personas que tienen una responsabilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Queremos aprovechar los Panamericanos, esto es el tema porque no es sólo es la justa deportiva, también hemos señalado queremos tener una cumbre del empleo, ahí con gobiernos locales, empresarios y academia, y compartiendo las mejores prácticas y buscando también la inversión en proyectos conjuntos.

Queremos llevar a cabo también la cumbre de la solidaridad, porque muchos problemas tiene nuestro país que se resuelven con solidaridad, entonces yo aprovecho el hecho de que Guadalajara será la sede de los Panamericanos, que me tocó buscar la sede, para promoverla, no queremos que quede sólo en un evento deportivo de 15 días, sino que esto pueda ser un icono.

¿Qué buscamos de largo plazo, qué buscamos de fondo? El decirle a los mexicanos “podemos hacer cosas grandes”, podemos hacer cosas grandes si nos lo planteamos y si trabajamos para ello. Estamos trabajando en la ceremonia de inauguración y el objetivo que tenemos se dice muy sencillo pero va ser difícil, pero esperamos que sea de gran impacto.

Queremos que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ser mexicanos a través de una ceremonia de inauguración de primer mundo con tecnología, que le diga al mundo lo que en verdad somos.

Este es mi propósito y lo demás pues no está en mí, buscar que sea un aprovechamiento personal, no es la intención, pero como digo, todo lo bueno y todo lo malo influye.

Pregunta: Buenas tardes, ¿cuál es su opinión acerca del destape de Creel a la Presidencia de la República? y ¿usted también está trabajando fuerte para lograr también la candidatura a la Presidencia?

Respuesta: El PAN tiene en este momento un número importante de personalidades que pueden aspirar a ser candidatos a Presidente de la República, yo creo que no es ninguna sorpresa decirles a todos que Santiago encabeza las prioridades a nivel interno y externo. Es una persona con mucha capacidad, identificada con el partido y muy querida por todos nosotros.

Santiago es sin duda uno de los grandes valores que tenemos en el PAN y él, no tengo ninguna duda, va ser un fuerte contendiente a la candidatura por parte del PAN.

En lo que a mí respecta yo he señalado que no es momento ahorita para pensar en ello, este es todavía momento para concretar los proyectos que estamos trabajando en Jalisco. He dicho que no me apunto pero no me descarto, simplemente no es el momento y no me quiero distraer en eso, estoy concentrado en las cosas de Jalisco.

Pregunta: Buenas tardes, para preguntarle, usted como Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, con la mayor precisión que pueda tener su respuesta, las instalaciones deportivas y la Villa Panamericana que sin duda alguna ha sido algo, pues criticadas, que porque presentó algún retraso, ¿con qué anticipación estarán antes del 14 de octubre listas para recibir a los diferentes atletas de América?

Respuesta: Gracias Carlos por la pregunta. El estadio que empezó más tarde es el de atletismo y ese estadio va a estar listo en mayo, o sea, cinco meses antes de los Juegos Panamericanos, nunca habíamos hecho algo así con tanta anticipación.

Y va a estar en mayo, por que en junio tenemos ya un evento internacional de preparación, en el mismo mes de mayo se entrega la Villa Panamericana, para amueblarlo y decorarlo pero ya totalmente construida.

Vamos muy bien hemos sorteado las dificultades que se presentan propias de una empresa de esta naturaleza, pero vamos muy bien, van a estar orgullosos ustedes de estos juegos, sin ningún problema cinco meses antes.

Pregunta: Sr. Gobernador ¿el velódromo ya esta autorizado, por la Federación Internacional? ¿Tuvieron muchos problemas? ¿Qué van hacer con toda esta infraestructura deportiva después de los Juegos Panamericanos?

Respuesta: En el velódromo tuvimos dos observaciones por parte de la Federación Internacional; el primero de ellos fue quitar un muro que pudiese constituirse como algo peligroso en caso de un accidente, toda vez que esta pieza ya de 250 metros es muy rápida con un peralte muy pronunciado en donde los ciclistas alcanzan velocidades realmente altas. Ya se corrigió lo del muro.

Nos están pidiendo también que moviéramos dos columnas para no obstaculizar la visión que nosotros pensábamos hacer a través de cámaras y que la Federación para la prueba de persecución nos pidió que fuese a través visual directa y de cámaras, entonces los estamos moviendo y no habrá ningún problema para que esto esté en tiempo.

Tuve oportunidad de estar en Beijing y ver las grandes instalaciones de Beijing, desde que fue la ceremonia de clausura de Beijing, hasta el momento que nosotros fuimos que fue en octubre del año pasado, solo habían tenido dos eventos ahí; uno, un concierto, un evento musical y el otro una carrera de motocicletas, porque hicieron algo que era muy grande, al que después no pudieron darle utilidad. El cubo del agua estaba cerrado y lo estaban transformando en un Parque Acuático.

Nosotros planteamos algo diferente, no quisimos hacer una ciudad deportiva, que tuviera fuera de donde esta la gente. En donde ya esta la gente y en donde la gente de Guadalajara y de Jalisco va a practicar deporte, ahí hicimos los estadios.

ODEPA nos pone un aforo para autorizar cada estadio, lo que estamos haciendo es dejando aforos pequeños de mil, dos mil, tres mil espacios permanentes en tribuna y lo demás completarlo con tribunas temporales, preferimos invertir en tecnología para los atletas en la cancha, que en tribunas que luego corre el riesgo de estar desocupado.

De los 23 estadios nuevos ahorita, de “bote pronto” te diría que ya hay unos 14,15 terminados, esos ya están en uso por las escuelas de iniciación, por las ligas vecinales que van ahí a jugar. Porque en cada instalación estamos construyendo canchas de fútbol; siete canchas de usos múltiples, de Basquet, Volibol, en fin, de modo de que sean los vecinos los que se apropien de las instalaciones.

Así es que cuando terminen los Panamericanos, los estadios van a seguir con la actividad que traen ahorita, a tope, utilizándose día, todo el día, en la tarde y muchos de ellos en la noche, porque cuentan con la iluminación adecuada.

No hicimos elefantes blancos, no construimos cosas demasiado grandes, estamos cumpliendo con lo que marca la ODEPA, pero queremos que esta infraestructura, gastando lo necesario, nos quede para utilidad de nosotros, que vamos a seguir ahí jugando.

Pregunta: Sé que no es el lugar para preguntar pero, al Gobernador Duarte, a la mejor no es el contexto pero, una firma como esta de alguna manera da pie a que las cosas en el Estado, están mejorando ¿hay alguna opinión de usted en relación al paro de los médicos?

Intervención de Cesar Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua: Bueno lo hemos manifestado, estuve la semana pasada reunido con ellos el problema de inseguridad no bien ha sido muy agudo con algunos segmentos de la población no ha sido privativo de un solo sector, en ese sentido la estrategia de seguridad ha sido integral, la cooperación más que coordinación con las fuerzas federales y del Municipio y en cada uno de los municipios de Chihuahua ha sido en el mismo rigor, sin duda lamentamos, lamentamos, profundamente los hechos que privaron de la vida al Dr. Betancourt, pero en ello también convocamos también a la sociedad a participar con el Gobierno, en la denuncia, en las prevenciones alcanzar en conjunto las estrategias de seguridad que estamos estableciendo para con ello impedir estos eventos que nos lastiman se sigan dando en Chihuahua.

Hay una definición muy clara de un combate directo extorsión y secuestro en el Estado, hay cerca de 50 ciudadanos que están a punto de recibir cadena perpetua, estamos el próximo 16 en Juárez en una sesión solemne del Congreso entregando una iniciativa en la que esta aportación es muy importante, hemos venido trabajando en conjunto con el Poder Judicial para quitar la porosidad del sistema penal.

Ningún ciudadano que sea peligroso para la sociedad puede estar en libertad, los programas de prevención en el robo de vehículos, el ultimátum para verificar los vehículos robados de aquí al ultimo de diciembre por que el 1º de enero, nadie podrá circular en un carro robado o no podrá salir ni siquiera bajo fianza, son medidas drásticas que hemos impuesto con rigor desde la autoridad y a la par alternativas de empleo, de educación, que estamos impulsando para generar oportunidades a ellos que han tomado caminos ilícitos para desgraciadamente infringir el rigor y por otra parte la apertura.
Es una expresión válida, es una expresión de inquietud, de molestia de preocupación, pero estamos en permanente dialogo para con ello construir una solución de fondo, gracias.

Pregunta: Sr. Gobernador de Jalisco, hace unas semanas pudimos ver en acción en Guadalajara, temas panamericanos, después de ver la unidad que tienen a nivel mundial, ver unos anuncios telefónicos, mi pregunta va enfocada a eso. Creemos que las instalaciones, en su mayoría han tenido una participación muy importante, de muy alto porcentaje de parte de la iniciativa privada, de empresas de gran prestigio y de gran relevancia en Guadalajara, la formula para Gobernador…

Respuesta: Pues la verdad tuvimos un Presidente Municipal en Guadalajara, Cesar Coll, en 1995, que nos hizo creer que podíamos organizar unos Juegos Panamericanos, e inicio él con los procesos para concursar y presentó la candidatura de Guadalajara. Perdimos, el primero por un voto ante República Dominicana, lejos de Santo Domingo, lejos de desanimar esto motivó al equipo, se sumo más gente, se desarrollo la visión de largo plazo que se quería y a partir de ahí la constancia en el trabajo es la que nos dio la sede primero y ahora toda la infraestructura y la posibilidad de organizar unos grandes juegos.

Estas dos cosas que hicieron constancia en el trabajo para llegar a la visión son lo que nosotros tomamos como el modelo de pensar en grande y actuar en consecuencia, de acuerdo a lo que uno quiere.

“Honor a quién honor merece”, inició Cesar Coll y a partir de ahí fuimos cinco Presidentes Municipales, los que estuvimos trabajando con grandes grupos de la sociedad. Esa sería otra característica no fue sólo un proyecto del Ayuntamiento o del Gobierno, fue un proyecto en el que se sumó muchísima gente que tenía ganas de organizar estos Juegos y de que conociera más lo que es Guadalajara, hacía todo el mundo.

Queremos compartir con Chihuahua y lo comentaba en el evento de la firma de este convenio, por que así como esto es algo grande en materia de deporte, sí creo que nos puede dejar una enseñanza a los que queramos tomarla de que en México podemos hacer grandes cosas, en cualquier tema.

Empezando por resolver los problemas de seguridad y tenemos la visión de largo plazo y si somos constantes en el camino que acordemos, esto es lo que yo tomo para mi y bueno es nuestra experiencia.

Pregunta: Lic. Duarte, hay un chihuahuense que va a estar tomando parte de estos Juegos Panamericanos, el Dr. Eloy Márquez, como director de antidopaje, ¿qué opinión le merece esto?

Intervención de Cesar Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua: Bueno esto es, sin duda para Chihuahua, honor de participar en el espacio arbitrio de control y que en ese sentido la participación de Chihuahua, a pesar de la distancia en este caso de los juegos de la sede que es Guadalajara, tendremos también una participación con jugadores que ya han sido medallistas olímpicos o medallistas panamericanos que Chihuahua, se hace presente y se hará presente, por eso apreciamos el gesto del Gobernador de Jalisco, estar hoy aquí personalmente promocionando estos juegos en los que Chihuahua habrá de participar con todo. Pero, la lectura insisto el Dr. Márquez, de la participación junto con nuestros deportistas, el vigor y hasta el Tequila, el perrito que lleva el Gobernador, harán de Chihuahua una presencia en la que espero estemos todos juntos en la inauguración e impulsando el ánimo para el éxito de nuestros propios jugadores.

Emilio González Márquez: Y con tu permiso Gobernador, complementar si me lo permites, también Federico Torres es de Chihuahua el forma parte del Comité Organizador de los Panamericanos, tanto como el Dr. Eloy, y son pues dos talentos de Chihuahua que nos están ayudando en la organización de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario