miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en la Firma de Minuta de Compromisos entre el Gobierno del Estado y UdeG

Pregunta: Nada más me gustaría una pregunta para el Rector si con esto, rector ¿se acaban las manifestaciones? ¿Y los 701 millones por los que empezaron estas manifestaciones, es borrón y cuenta nueva? ¿Y en qué condición a partir del día de hoy?

Rector: Este es un acuerdo con pone solución a como se señaló el diferendo entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco y lo que sigue es efectivamente ponernos a trabajar, a seguir colaborando en beneficio del desarrollo de la Entidad y bueno, como ya lo señalamos también, está el propósito de continuar en búsqueda de una solución al problema financiero de la Universidad de Guadalajara acudiendo ante el Gobierno Federal para solicitar el reestablecimiento de las participaciones como lo señaló el señor Gobernador.

Creo que hay que seguir trabajando por Jalisco y buscar más recursos para la educación superior, para la formación de los jóvenes de parte de la Federación, son las metas en las que vamos a seguir trabajando y en esto tenemos certera

Pregunta: Esto es para el señor Gobernador y para el Rector. Y es que de cara al Presupuesto 2011 ¿cómo quedan las cosas? La universidad había manifestado que el Gobierno intentaba reducir el subsidio ordinario de la universidad. Este acuerdo es por los 701 millones de pesos que estaban pendientes. Pero, de cara al 2011, entonces ¿cómo quedan las cosas entre ambas partes?

EGM: No hay tal, no hay intención, nunca la habido, suena absurdo el pensar que el Gobierno del Estado apueste a plantear una reducción, cuando lo que hemos hecho año con año es encontrar incrementos, no.

Lo que hemos puesto, de una manera muy clara, que nos permitirán utilizarlos como palanca ante el Gobierno Federal es: Ante la aportación del Gobierno Federal, considerado como 52 por ciento, ¿Cuánto es el 48 pro ciento? Para dejar muy claro que el expediente que apoya, que aporta el Gobierno del Estado solicita su contraparte del Gobierno Federal.

No, no hay una intensión de otra manera, lo que va a ocurrir es que en el próximo Presupuesto, si así lo deciden los señores diputados, sino encontraremos sin duda, la manera de hacer llegar la aportación, deben incrementarse estos 52 millones regularizables más el porcentaje de inflación de este año para que esté como un ingreso permanente y creciente para la universidad.

En lo que respecta a un servidor es lo que puedo comentar.

Rector: Sí bueno, siempre y cuando ese principio no se vea alterado la Universidad de Guadalajara no tiene también ningún problema. Efectivamente el tema del presupuesto federal sigue siendo central y reconociendo que hay irreductible que va creciendo, conforme a se hacen ajustes por la inflación, pues no hay crisis, como se dice, siempre y cuando en el fondo se respete eso que está señalando el señor Gobernador.

Pregunta: No sé si nos puedan detallar ¿cuál fue el punto de coincidencia, considerando que es prácticamente la misma propuesta que se dejó en la mesa la última vez o en algún momento permitieron el diálogo, salvo los 52 millones de pesos que ahora mencionan que serán permanentes? ¿Qué otro punto de confluencia? ¿O es simplemente eso?

EGM: Pues las coincidencias se fueron construyendo a lo largo de todo el proceso porque partimos de una base común, partimos de un deseo común de incrementar la matricula, de buscar más recursos para que los programas de excelencia académica se puedan fortalecer, para que los maestros de la universidad puedan tener una remuneración adecuada, o sea, partimos de la misma base.

¿Qué hace diferencia? Desde mi óptica, el deseo expresado por el Gobierno Federal de que si el Gobierno del Estado regulariza 52 millones, se crean las condiciones para platicar el que el Gobierno Federal actualice su aportación de acuerdo a lo que hace el Estado.

Entonces, la posibilidad de que se incrementen los recursos de la universidad de una manera importante a través de la aportación del Gobierno Federal, por supuesto que plantea un escenario diferente, donde nosotros dijimos, yo sí hago el esfuerzo a ver a que le quitamos para entregar estos 52 millones de manera permanente a la universidad para, después, lograr que el Gobierno Federal aporte más.

Si tomamos lo que aporta Jalisco, contra lo que aporta el Gobierno Federal hablaríamos de varios cientos de millones de pesos que en el transcurso de los años se pudiesen incorporar al irreductible de la Universidad de Guadalajara, al gasto ordinario permanente de la Universidad de Guadalajara y eso bien vale el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado. Para mi es lo central.

Bueno, pues señalar también que hemos, en el año más difícil, después de la Segunda Guerra Mundial para los gobiernos, en materia de ingresos, hemos logrado cumplir hasta el último centavo de lo ordenado por el Congreso del Estado, esto es, se ha entregado en el tiempo adecuado la cantidad ordenada del presupuesto hacia la Universidad de Guadalajara.

Hemos cumplido al 100 por ciento y hemos tenido la posibilidad de aportar cantidades extraordinarias a los proyectos que encabeza la universidad y que compartimos, como es la construcción de la Biblioteca Pública y algunos otros en donde este año hemos logrado aportar cantidades adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario