sábado, 18 de diciembre de 2010

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en el Día del Jalisciense Ausente

Hace poco tiempo, nos decía Martín, se llevó a cabo aquí en Puerto Vallarta el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, vino gente de todo el mundo a estudiar las causas y a ponerse de acuerdo en lo que se tiene que hacer para respetar los derechos humanos de los migrantes, para promover la calidad de vida de todos los migrantes en todo el mundo.

Cuando se analizaban las causas de por qué la gente en distintos lugares del mundo había dejado su país, su patria, para ir a vivir a otro lado, nos encontramos con realidades a veces muy diferentes de las de México. Países que habían entrado en guerra, en donde población vulnerable abandona su patria para vivir seguro; en otros lugares, desastres naturales que habían acabado prácticamente con regiones enteras, que obligaban a la gente a irse de su lugar de origen. Distintas causas. En algunos incluso, desgraciadamente todavía en el mundo, perseguidos por causa de su creencias, de su raza, de su forma de vida. Muchos de ellos provenientes también de países en donde no existen condiciones para labrarse un futuro.

Cuando analizamos la causa de la migración en nuestro País, no tiene nada que ver con las causas de migración de lo que ocurre en otro lado. No hay una guerra, no hay persecución por las creencias de la gente, no hay devastación de las regiones en México.

La gente en México emigra a otros lados empujados por la pobreza, por la marginación. Y uno se lo puede explicar en países del África subsaharianes, en donde pasan años en donde si no llueve; uno se lo puede explicar en lugares en donde no hay condiciones naturales para generar riqueza. Pero si vemos nuestro entorno, nuestro alrededor, aquí Jalisco y en México, por qué se ha ido la gente, por qué no hemos sido capaces de generarle oportunidades a toda la gente, ¿quién es el responsable?

No quiero ser simplista en la respuesta, pero sin duda el Gobierno, los gobiernos históricos de México han sido causantes de la generación de pobreza en nuestro País, porque tenemos todo para ser una País rico y no lo somos.

Somos un País además injusto, en donde tenemos al hombre más rico del mundo y mucha gente que vive en pobreza. No hemos construido esas condiciones de equidad, de desarrollo, de justicia.

Y es que lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos, tiene mucho qué ver en la calidad de vida de nosotros, sus decisiones nos afectan. Y las crisis económicas continúas en nuestro País, ocasionadas por gobiernos corruptos, ocasionadas por gobiernos irresponsables, generaron esta pobreza que hicieron que muchas de nuestras familias se desarticularan.

Estamos viviendo en el mundo una situación muy especial. Por un lado, vemos una crisis en los Estados Unidos que afecta a todo el mundo, y que afecta a los migrantes jaliscienses que están ahí buscando el recurso cotidiano. Pero volteamos hacia Europa, y lo que hace poco era algo muy estable, de mucho crecimiento, ahora no lo es. Cifras de desempleo en España que van del 17 al 20 por ciento; problemas en Grecia; crisis financiera impresionante en Irlanda. Países antes muy sólidos como Inglaterra, tomando medidas ya de emergencia; Portugal, muy cercanos ya también a una crisis económica y de desempleo.

Es evidente que los que hacen los gobiernos influye en estos aspectos económicos. En contraste, vemos a México, que nos decía ayer el Presidente Calderón en la Ciudad de México, con un crecimiento de cinco por ciento este año, y con nuevos empleos netos en el orden de 962 mil este año. Contrasta con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo.

Y sin embargo, la crisis mundial ha pegado las finanzas de los gobiernos. Y sin embargo, la desaceleración de la economía en 2008 y 2009 nos ha afectado a todos, y ha afectado también a programas tan nobles como lo es el 3 por 1.

Miren, 3 por 1 estatal. Hace dos años 105 millones, el año pasado 100, este año 80. Vamos a la baja en la posibilidad de hacer cosas en 3 por 1 estatal. 3 por 1 federal, hace dos años 90 millones, el año pasado 63, éste 57 y todavía no ha salido todo el recurso.

Y hablando de obras, hace dos años sólo en 3 por 1 Federal, 764 obras, el año pasado 613, este año 501. Sí se refleja ya en la capacidad de acción del Gobierno del Estado, la crisis de lo que ha ocurrido en años anteriores.

A los gobiernos les decía, lo que decidan o lo que dejen de decidir, incide en toda nuestra calidad de vida y también en estos programas. Estamos planteándole el Gobierno del Estado, la reducción de muchos programas que son importantes pero que no son urgentes para atender lo que nos va a ayudar a detener la migración, inversión en infraestructura como este programa de 3 por 1, inversión en educación y muchas otras cosas que está ocurriendo.

Sin embargo, ahora estamos ante el dilema, en un debate con el Congreso del Estado que no ha tenido tiempo de analizar a fondo el presupuesto y de modificar el presupuesto desde los programas. Y yendo en contra de lo que señala la ley han modificado muchos programas que lo que buscan es generar empleo en nuestro Estado.

Y miren, la pobreza en México la ocasionaron malos Gobierno que por ganar votos regalaban dinero, que por ganar votos decidían sobre programas que ayudaban un día pero condenaban a la pobreza muchos años.

Regalaban despensas pero condenaban a nuestras familias a la pobreza. Ese populismo que creíamos desterrado de nuestro País, puede regresar si no somos responsables, y el primer ambiente en el que tenemos que ser responsables es en el prepuesto.

Si queremos gastar más de lo que tenemos vamos a provocar un déficit; el déficit se cubre con endeudamiento; el endeudamiento genera presión en los mercados financieros; la presión de los mercados financieros elevan las tasas de interés; elevar las tasas de interés genera inflación, y la inflación genera desempleo.

Así que un mal presupuesto, un presupuesto desequilibrado, un presupuesto que no atiende a las necesidades del pueblo, a través de esta cadena económica, genera desempleo y genera inflación, y la combinación de la inflación y el desempleo se llama pobreza, y la pobreza lleva a nuestras familias a desintegrarse, a buscar en otros lados lo que los políticos de aquí hemos impedido que se genere en nuestro Estado, en nuestro País.

Les comento esto porque el día de mañana se vence el plazo para que yo pueda revisar el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado, y desde aquí hago eco de las familias de los migrantes y digo: No estoy de acuerdo en que se cancele el futuro de los jaliscienses por un quedar bien temporal; no estoy de acuerdo en que se cancelen los programas que están generando oportunidades en el campo mexicano; no estoy de acuerdo en que se quite recurso para financiar las micro y pequeñas empresas familiares que dan empleo a la gente de Jalisco; no estoy de acuerdo en que disminuya la inversión que después de mucho tiempo nos está permitiendo recuperar un poquito lo que habíamos perdido.

El INEGI nos dijo, en este año nos acaba de decir, que la economía de Jalisco, sobre todo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara creció 20 por ciento más que lo que creció el País y esto significa empleo, esto significa fuentes de ingreso para nuestras familias en todas las comunidades de donde han surgido nuestros migrantes.

No estoy de acuerdo tampoco en que se escatime y se condicione el futuro de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el Estado, en donde se pretenden reducir esos programas de investigación que nos están permitiendo a los jaliscienses crecer en empleo.

Yo no estoy de acuerdo en que por ganar una elección en el 2012 regresemos a esquemas populistas de los que buscan el poder solamente para enriquecerse, para conservar el poder, para enriquecerse más. Nuestra visión es diferente, a nosotros no nos mueve la siguiente elección sino nos mueve el día a día de las familias de Jalisco y si hemos logrado en estos años disminuir un poco las presiones que hay sobre la economía, no estoy de acuerdo en que violando la Ley los diputados pretendan ganar el aplauso fácil de algunos en contra del futuro de nuestro Estado.

Mí compromiso es contigo, mí compromiso es con tu familia, los que se quedan en Jalisco los que quieren oportunidades, para ello seguiremos invirtiendo en educación, en educación superior de calidad, seguiremos invirtiendo en infraestructura para que esos proyectos productivos se hagan aquí en Jalisco.

Seguiremos invirtiendo en salud, seguiremos invirtiendo en ciencia y tecnología, porque no queremos seguir, no queremos estar siempre copiando lo que hacen otros países, porque tenemos aquí el talento para generar conocimiento, seguiremos invirtiendo en ello para que sean nuestros jóvenes los que tengan ese conocimiento que nos permita trasformar nuestra realidad.

Seguiremos invirtiendo para construir presas, distritos de riego, rastros TIF, parques industriales, agroparques y sitios como éste que nos ayudan a generar empleo también desde el turismo.

Si no tomamos en serio el quehacer público los que tenemos responsabilidad, vamos a echar al traste tu trabajo y el de tu familia, porque tú y yo nos acordamos cómo cada sexenio se perdía todo, lo poquito que teníamos, nos llenábamos de deudas y nos costaba mucho el salir a los gastos de la semana.

México ha cambiado pero no todo, hay quienes que con populismo creen que pueden resolver las cosas. Los que tenemos autoridad que ustedes nos han otorgado, tenemos la responsabilidad de actuar dentro de la Ley y de actuar en beneficio, por ello habremos de argumentar con los señores legisladores para que el presupuesto del próximo año nos permita seguir creciendo a todos en Jalisco, y que podamos construir ese momento que tú y yo soñamos, que puedas invertir en Jalisco, que puedas tener generación de empleo para tu familia y que lo que estás esforzándote por ganar en Estados Unidos te rinda también aquí para que tu familia viva mejor.

Para eso, para eso estamos trabajando en el Gobierno del Estado y para esto he venido a decirte hoy que cuentas con el Gobierno del Estado, responsable sobre lo que tiene qué hacer, conciente de la problemática nacional y mundial pero que no baja la guardia en este trabajo que se ha planteado hacer contigo, que tú y tu familia vivan mejor aquí en este lado de la frontera.

Felicidades por este día del migrante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario