miércoles, 8 de agosto de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la primera entrega de viviendas a afectados por fallas geológicas.

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los asistentes a este evento, agradezco la presencia y el apoyo para este proyecto y para todo el trabajo del señor Presidente municipal, Salvador Sigala.

Saludo y agradezco el trabajo realizado aquí por la Secretaría de Desarrollo Urbano con Sergio Carmona, gracias Sergio; al Mayor; Piedad, gracias por tus palabras; Miguel Ángel y Jorge, amigos todos.

Debemos seguir creciendo en la conciencia de que existen riesgos en torno a nosotros y de que pues no estamos exentos de ser afectados por algún fenómeno, de alguna naturaleza. Los últimos tiempos está creciendo esta conciencia, y ya hay estados y municipios que se anticipan a los riesgos y que crean un estudio que le llaman atlas de riesgos que es en donde se detallan las cosas peligrosas que pudieran ocurrir buscando que no ocurran, buscando prevenir lo que está en nosotros que tiene que ver con riesgos de factores provocados por el hombre.

Pero también tener la conciencia de que hay algunos riesgos que no provoca el hombre pero que puede con inteligencia, con prudencia apartarse para no resultar afectados. Desgraciadamente esto no siempre ocurre, porque todos queremos tener un patrimonio, todos queremos darle a nuestra familia un techo permanente, todos queremos tener una casa y a veces con engaños o con ilusiones nos hacen creer que un terreno que nos venden en una zona, muy barato, sólo con raya de cal, es propicio para construir un casa y quien no tiene de otra alternativa, pues muchas veces le entra, y construye su vivienda en la ceja de una barranca, en una presa seca, en el lecho de un arroyo, en una zona baja, inadecuada, en una zona propicia de derrumbes queriendo creer eso de “aquí no pasa nada y a mí no me va a pasar”.

Desgraciadamente eso ocurre, los accidentes ocurren y muchas veces se pueden prevenir. Yo no digo, o sea qué dices cuando un papá o una mamá quiere construir una casa y lo único que encuentra es un terreno de esa naturaleza, pues que nos falta chamba, que nos falta trabajo, y que debemos encontrar los municipios y el Estado terrenos para desarrollar vivienda sin riesgo.

Y que debemos tener esos programas de prevención, esos atlas de riesgos. Yo recuerdo en Guadalajara logramos crear en el Ayuntamiento de Guadalajara más de 100 comités ciudadanos de Protección Civil, en donde los vecinos decían “a ver aquí en mi colonia qué puede pasar”, pues se puede caer una torre de alta tensión, se puede inundar tal calle, puede ocurrir tal otra cosa, de alguna fábrica puede haber una solventes o gases que se liberen de manera inadecuada y que pueden ser riesgosos.

Y ante esas posibilidades, prevenir lo que se tiene que hacer para que no ocurra, pero también tener una respuesta por la comunidad y por la familia de qué hacer en caso de que esto ocurriera.

El Mayor Trinidad López Rivas le dedica mucha parte de su trabajo, mucho tiempo en su vida a formar brigadistas en todo el Estado que nos ayuden a esto, primero la parte de la prevención, pero cuando ocurre un siniestro o hay cosas pues que no están en la mano del hombre evitar, poder responder con rapidez y con conocimiento, con equipamiento para mitigar el impacto, que el golpe sea menos fuerte.

Eso hace el Mayor, eso hacen muchos compañeros brigadistas y eso hace mucha gente a la que capacitamos en todo el Estado y que se cuentan por miles para saber qué hacer en estos casos.

Y luego viene la etapa de la reconstrucción en donde ahí no siempre es fácil hacerlo. Yo les puedo decir, ya vamos para un año de Jova y no hemos tenido el recurso para corregir todo lo que, construir todo lo que Jova destruyó, y podemos decir de esa ocasión de Jova que Protección Civil y el DIF, Seder y Sedeur actuaron muy bien, muy a tiempo, encabezados por el Mayor Trinidad López Rivas, y se consiguió el primer objetivo, que es el que no se pierdan vidas humanas.

Y el segundo objetivo, se pusieron programas de trabajo para que la gente recuperara su empleo, su patrimonio personal, su actividad económica; pero en el siguiente objetivo, que es recuperar toda la infraestructura que ya existía pues simplemente no ha habido el recurso para concluir.

Esto significa que debemos reflexionar nosotros, debemos reflexionar con las nuevas administraciones que aquí en el municipio pues nos queda ¿cuánto Chava? Un mes y medio, poco más, y a mí un poquito más, pero ya viene otro equipo de trabajo, con ellos hay que sumar también en todos los temas y ahora muy especial en este tema de Protección Civil.

Hemos tenido en estos días en Zona Metropolitana de Guadalajara también contingencias de esta naturaleza en donde hemos lamentado la perdida de una vida humana. Esto no debería ocurrir, debería existir un mayor trabajo de prevención y una buena parte le toca al Gobierno del Estado, empiezo conmigo y a los alcaldes, pero también a toda la comunidad; de ser concientes de que si alguna vez por ahí pasó agua, no sabemos cuándo pero va a volver a pasar, y no podemos arriesgar la vida de nuestra familia, ni la vida nuestra, en ese, en esa apuesta de que aquí no va a pasar nada.

Lugares inadecuados para construcción por ser cauces de agua, lugares de rellenos. Recordemos en Guadalajara, nos tocó también en la Colonia Monumental, era una zona de barranquitas rellenada con escombro, en donde de manera irresponsable algún municipio autorizó la construcción de casas con 20, 30 centímetros ¿te acuerdas Sergio?, de cimentación, de casas sin castillos, pues evidentemente bajó el agua y se empezaron a hundir. Todo esto es evitable y lo que necesitamos es comunidad conciente y autoridad responsable, para evitar el mal evitable, lo que esté en nuestras manos.

Ahora estamos aquí para dar respuesta a un problema añejo, hundimientos de casas aquí en el centro urbano de Ameca, en la cabecera municipal, que pone en riesgo estas viviendas, algunas ya muy fracturadas, con riesgo para sus habitantes, y decimos “oye pues hay que sacar a la gente de ahí”, y estuvimos aquí hace tiempo y decían “está bien y a dónde nos vamos, si este el patrimonio, si esto es lo que he logrado tener, no me puedes venir solamente con un dictamen para decir esto es de riesgo y te tienes que ir”, claro que tiene que haber ese dictamen porque no se le puede engañar a la gente de que no hay riesgo cuando sí lo hay, pero ese “te tienes que salir” debe ir acompañado de un apoyo del Gobierno y yo celebro aquí la disposición de la autoridad municipal anterior y actual con Salvador, en donde pudimos hacer equipo para llegar a este momento.

Este es un tema que va a seguir recurrente en muchas áreas, es cómo respondemos a las inundaciones, cómo respondemos a este cambio climático en donde no sabemos con qué intensidad se vienen las lluvias, vemos que ahora se inunda donde antes, a veces llovía muy poco, problemas de sequías, en fin. Debemos estar cada vez más preparados.

Yo me llevo de aquí la necesidad de insistir en esos atlas de riesgos municipales, que sepamos en los municipios qué puede ocurrir, que estemos previniendo esto para que los efectos sean menos agresivos a la población, y el que podamos encontrar una manera de financiar esto.

Miren, pedimos apoyo al FONDEN para la construcción de estas viviendas y nos dicen “no, no califica”, bueno, pues qué se necesita para que califique, de dónde tenemos que sacar dinero para poder dar esta respuesta.

Afortunadamente con ahorros de distintas áreas se pudo empezar esta obra y hoy estamos haciendo la primera entrega, son las primeras 25 viviendas, tenemos 59 terminadas, ya para entregar en cuanto se complete la documentación.

59 la podemos entregar en una semana, bueno hoy entregamos 25, las otras, y nos faltan ochos por terminar, estas que ven ustedes aquí, que ya están concluyendo la obra negra, que se termina en ¿cuánto Sergio?, un mes, dos meses, dice que mes y medio, denle tres meses ya ven cómo son, que si llovió, que si no llovió.

En tres meses está terminado y podemos estar entregando las últimas que hagan falta, pero queda la incógnita, qué vamos hacer después, si no preparamos si no prevemos el que existan fondos estatales para esto, estamos muy hechos a la idea de extender la mano y pedirle al Gobierno Federal, “dame”. Nosotros tenemos que encontrar la manera aquí en Jalisco, para tener un fondo estatal, y dar respuesta a este tipo de contingencias, y tardarnos menos tiempo, tardarnos menos tiempo porque pues uno no puede esperar el tener un lugar seguro para vivir.

Las casas que se entregan, se entregan en propiedad, es así, solamente que hay una letra chiquita en el contrato, es un intercambio, es ustedes entregan sus casas fracturadas a cambio de éstas, ¿para qué?, bueno, para quitarles el riesgo, para que tengan una alternativa digna, la verdad desde aquí afuera yo les digo, en este espacio que está aquí, salen dos o tres casas de las que se venden en Guadalajara, y caras.

Desde aquí se ven bien, ahorita quiero ir a ver una por dentro, a ver si no nada más la pura finta.

Es una permuta, nos dan ustedes su casa vieja, qué vamos hacer con ella, vamos a dejar algunas en pie para monitorear en esas casas el avance de la falla geológica y poder anticiparnos a riesgos futuros, poder saber si el movimiento de la tierra se está dando en alguna dirección, de manera que debamos anticiparnos a algún riesgo.

Entonces tendremos que dejar unas en pie, no habitadas, simplemente para monitorear.

Algunas otras, las que nos digan los estudios geológicos habrá que demolerlas y hacer jardines, espacios abiertos, en donde no implique un riesgo ir a caminar, poner bancas, incluso una canchita de fútbol, donde se puedan juntar varias, o de básquet o un espacio público, un espacio de ustedes para ustedes.

Ese es el convenio que hemos firmado con ustedes, así se les entrega la casa, esta casa entonces es de ustedes, pueden hacer con ella, lo que quieran, ojala no venderla ¿verdad?, ojala no venderla pero bueno es un patrimonio de ustedes, finalmente si alguien quieren, ¿hay impedimento?, no, es de ustedes la casa, si alguien dice “oye pues ya no necesito una casa tan grande, y me voy con mi hijo a tal lado”, pues véndanla, es un patrimonio de ustedes.

Y bueno pues concluir de esa manera, decir que empezamos a dar respuesta a esta problemática, en tres meses queda lo último terminado, a la espera de que se complete la documentación que exige la Ley para que ustedes sean propietarios de estas casas.

Y por último comentarle al Presidente municipal a don Salvador Sigala, que compartimos con ustedes la preocupación de esta vía importante de comunicación, de vinculación entre Ameca y La Villita, el compromiso es que antes de que tú te vayas Presidente esté ya licitada la obra, yo no sé si ya arrancada, pero ya licitada y contratada para que tu puedas decirle a la gente que cumpliste y que esa obra en poco tiempo podremos verla y podremos disfrutar de sus beneficios.

Pues seguimos trabajando hasta el último momento, muchas gracias por su paciencia y pues vamos a ver una de estas casas, a ver si es cierto que están como nos platican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario