miércoles, 8 de agosto de 2012

El SJRTV nutre la programación televisiva en Latinoamérica

· C7 aporta cuatro proyectos realizados por jóvenes

El medio ambiente toma mayor importancia día a día y una prueba es el programa “Mi País, Nuestro Mundo”, un proyecto apoyado por nueve televisoras latinoamericanas, que contribuyeron con una producción, cada una.

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y la Red Televisión América Latina (TAL), aportan cuatro trabajos que nutrirán la coproducción televisiva conformadas por C7 de México, Canal Encuentro de Argentina, Bolivia TV, Vive TV de Venezuela, Señal Colombia, TV Pública de Paraguay, TeveCiudad de Uruguay, Televisión Pública del Ecuador, TV Cultura de Brasil, así como la propia TAL, en este ejercicio.

Son 36 diferentes historias las que presentan las distintas problemáticas que enfrentan en materia de medio ambiente los países Latinoamericanos y descubren los desafíos que jóvenes creativos del continente realizan para la preservación de su entorno.

La serie se transmitirá a través de todas las televisoras asociadas a la Red TAL y C7 que representó a México en esta coproducción, elaboró cuatro bloques audiovisuales de 13 minutos cada uno, con la eco-visión de cuatro jóvenes mexicanos quienes muestran sus propias situaciones y lugares a través de una experiencia ecológica que retrata su perspectiva como adolescentes.

La diversidad es uno de los principales parámetros que resalta al entrar en contacto con las historias de vida de cada uno de los protagonistas. Los jóvenes, de entre 13 y 17 años, manifiestan cada uno un estilo de vida particular en sus propias palabras, la perspectiva ecológica, geográfica y personal de su entorno y su participación en la situación ambiental de su país.

Esta semana inicia la transmisión de la serie en los canales públicos de Latinoamérica y en el sitio: http://tal.tv/mipaisnuestromundo/home/, en el cual el público podrá votar por sus videos favoritos y con ello lograr que C7 se posicione más en el ámbito internacional.

El estreno de la serie en México inicia por C7 la siguiente semana y se transmitirá los martes y jueves a las 17:00 horas.

Las temáticas de la producción de C7 serán:

Capítulo1: “Bicimáquinas” (Basado en una idea original guatemalteca. Este proyecto trata del uso de máquinas alternativas que no requieren electricidad).

Capítulo2: “Sierra de Manantlán” (Perfil de un pueblo nahua cuya cosmovisión está arraigada a la preservación de la biodiversidad en este municipio jalisciense).

Capítulo 3: “Agua para Autlán” (Propuesta de un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales para el abasto de un pueblo en el Estado de Jalisco).

Capítulo 4: “Activismo y la basura” (Grupo de jóvenes cuya propuesta trata de conseguir un cambio de hábitos en su ciudad que deriven en la mejora ambiental).

Los personajes:

Capítulo 1: SAMUEL POLINO (Guadalajara, Jal. 13 años), es un chico que vive en la ciudad, su familia es de bajos recursos y desde muy pequeño estuvo en contacto con maquinas dado el oficio de mecánico de su padre. Su hermano mayor Saúl, quien es ingeniero agrónomo, lo pone en contacto con el proyecto de “Bicimáquinas” que conoció en Guatemala, y con lo cual ahora Samuel ha logrado armar su primera Bicimáquina en Guadalajara teniendo la ilusión de que esta tecnología sea llevada a lugar es donde la gente no tenga electricidad y así solvente sus necesidades.

+Difusión: Samuel Será parte del grupo de bicimáquinas quedará un taller en el mes de agosto. Durante el taller, Samuel llevará un registro fotográfico de las vivencias y experiencias del curso.

Capítulo 2: SERGIO ROBLADA (Ayotitlán, Jal. 17 años), Sergio es un joven de 17 años, que pertenece a la etnia Nahua. Vive en una de las regiones con más biodiversidad de México, La Sierra de Manantlán. Sergio, vive una lucha interna por no perder su identidad indígena, que se ve amenazada por la seducción del mundo mestizo, el que privilegia el consumo de benefactores inmediatos, sin importar los costos ambientales, dónde se deja de lado el crear un vínculo con la tierra.

+Difusión: Sergio utiliza la radio como medio de difusión de la identidad nahua. Nos mostrará su visión a través de fotografías que plasmen la relación de su pueblo con la montaña.

Capítulo 3: CUAUHTEMOC VIDRIO (Autlán, Jal. 16 años), Cuau es un chico preparatoriano, a pesar de su corta edad ha participado en varios proyectos ambientales que han sido premiados en varios concursos internacionales. El proyecto que nos participará es un proyecto que vendrían a solventar varios problemas en la ciudad de donde su familia proviene Autlán. Cuau ha tenido el cuidado de crear un proyecto que no tenga consecuencias secundarias, lo cual habla del compromiso ambiental de este chico. El proyecto se encuentra en la fase de cotización por parte del municipio de Autlán.

+Difusión: Los descubrimientos de Cuau han sido plasmados en una bitácora de investigación, así como en una serie de fotografías tomadas por él mismo.

Bloque 4: SANDRA CISNEROS (Sayula, Jal. 17 años), Sandra forma parte del grupo PACHAMAMA que busca generar un cambio de hábitos en una ciudad donde la mayoría de sus pobladores difícilmente han escuchado términos como reciclaje, separación, etc., es ahí es donde radica la importancia de la labor de jóvenes como Sandra quién a través de sus vivencias nos llevará a en un recorrido por el difícil camino del cambio de conciencia.

+Difusión: El FACEBOOK se ha convertido para ella en una herramienta vital dentro de su movimiento siendo el medio por el cual comparte experiencias y vivencias con jóvenes que manifiestan sus mismas inquietudes.

Para obtener información de los capítulos de otros países, consultar el siguiente enlace: http://tal.tv/mipaisnuestromundo/home/

No hay comentarios:

Publicar un comentario