miércoles, 8 de agosto de 2012

Reciben casas nuevas, familias afectadas por fallas geológicas en Ameca


· El Gobernador de Jalisco reiteró la necesidad de contar con Atlas de Riesgos municipales

Un total de 25 familias de Ameca recibieron este día las llaves de una vivienda nueva, luego de que su patrimonio se viera afectado por fallas geológicas. La entrega estuvo encabezada por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


En esta primera etapa se entregarán 67 viviendas en un predio de cuatro hectáreas, de las cuales ya están urbanizadas dos. Para reubicar a las familias con riesgo y daño patrimonial alto, se realizan acciones desde hace cinco años, aunque desde hace más de 20 años se detectaron los primeros hundimientos en la zona.

El Mandatario estata

l insistió en la importancia de que los municipios cuenten con Atlas de Riesgos para identificar zonas de vulnerabilidad y con ello prevenir afectaciones mayores a la población.

“Yo me llevo de aquí la necesidad de insistir en esos atlas de riesgos municipales, que sepamos en los municipios qué puede ocurrir, que estemos previniendo esto para que los efectos sean menos agresivos a la población, y el que podamos encontrar una manera de financiar esto”, aseguró González Márquez.

“Este es un tema que va a seguir recurrente en muchas áreas; cómo respondemos a las inundaciones, cómo respondemos a este cambio climático en donde no sabemos con qué intensidad se vienen las lluvias. Vemos que ahora se inunda donde a veces llovía muy poco, problemas de sequías, en fin. Debemos estar cada vez más preparados”.

El Gobernador dijo que algunas familias que buscan adquirir un patrimonio, son engañadas y compran en lugares no propicios para la construcción de viviendas.

“Quien no tiene de otra alternativa, pues muchas veces le entra, y construye su vivienda en la ceja de una barranca, en una presa seca, en el lecho de un arroyo, en una zona baja, inadecuada, en una zona propicia de derrumbes queriendo creer eso de ‘aquí no pasa nada y a mí no me va a pasar”, comentó a los presentes, el jefe del Ejecutivo estatal.

Para este proyecto se contó con más de 70 millones de pesos, que se in

virtieron en la compra del terreno, elaboración de estudios y proyectos ejecutivos; construcción de 67 viviendas (59 ya están terminadas y ocho en obra negra), así como en servicios de agua potable y electrificación.

En la segunda fase se urbanizarán las dos hectáreas restantes y se construirán más de 70 viviendas para continuar con la reubicación de familias.

Las casas se entregaron a cambio de las dañadas porque algunas seguirán en pie (aunque no habitadas), para que las autoridades correspondientes monitoreen el avance de la falla geológica y poder anticiparse a algún evento.

Otras se demolerán y se crearán jardines y espacios abiertos que no representen peligro a la población.

El Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, resaltó que se han realizado diversos estudios con personal especializado de la Universidad de Guadalajara y de los tres órdenes de Gobierno, para determinar la gravedad del problema.

Para finalizar, el Mandatario jalisciense respondió a la inquietud del Presidente Municipal de Ameca, Salvador Sigala Quintero, en el sentido de construir la carretera Ameca – La Villita. Emilio González señaló que la obra estará al menos licitada antes de que el alcalde entregue la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario