martes, 14 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante Ceremonia de Inauguración de la Exposición “Hidalgo en Guadalajara"

Exposición Hidalgo en Guadalajara, una buena oportunidad para reencontrarnos con nuestro pasado; una buena oportunidad para desmitificar a nuestros héroes; para conocerlos como son: Personas de carne y hueso con virtudes y defectos, con errores y aciertos.

Una parte de nuestra cultura atendiendo a eso que dicen “que la historia la escriben los vencedores”, nos hace ver sólo parcialidades de la gente que ha forjado nuestra Patria, y siendo esto natural como el reconocimiento y el agradecimiento a esas personas, también marca distancia y genera efectos negativos; pone a nuestros héroes no cómo personas cómo nosotros, sino como semidioses que están más allá de nuestra realidad.

Hidalgo cómo todos los héroes que forjaron nuestra Patria, tuvo durante su lucha independentista, decisiones muy acertadas, muchas de ellas aquí en Guadalajara, y tuvo también los errores propios de una persona que está desempeñando un cargo para el que no tenía una preparación; Hidalgo, un gran humanista, no un estratega militar; Hidalgo una persona que buscaba la libertad del mexicano quitando el yugo español; no una persona preparada o capacitada para conducir decenas de miles de personas através de un movimiento armado.

Y sin duda en este ejercicio de Hidalgo en busca de la libertad de nuestra Patria, son más sus aciertos que los errores, no podemos ocultar que en su paso por Guadalajara Hidalgo nos presentó los claroscuros propios de una persona que vive con pasión, que se muestra, que trabaja, que plantea con claridad sus ideales.

Me parece importante reconocer en nuestros héroes esto que es así. No son semidioses de la antigüedad que concentran únicamente virtudes, son personas que las debemos entender en el contexto de su tiempo. Y entendiendo a nuestros héroes, entonces estaremos en posibilidad de retomar su ideal, porque el ideal que enarboló Hidalgo, es el mismo ideal que perseguimos en Jalisco y en México: La libertad; la justicia; desde la libertad y con la justicia el desarrollo; desde la libertad y con la justicia el desarrollo que posibilita la paz.

No buscó la guerra, Hidalgo como un fin es sí mismo, lo que buscó siempre es la paz para nuestro pueblo, pero un paz no sometida por el yugo europeo; una paz que permita el desarrollo de todos en México y no esa marginación y exclusión que en ese entonces se vivía entre peninsulares, criollos y castas. Una justicia que permita también este desarrollo, pero no una justicia que se compre o que se adquiera dependiendo de la clase que se represente; sino la justicia por el sólo hecho de ser persona humana. Y cómo fundamento de todo esto, la libertad, la libertad que parte del reconocimiento de todos cómo iguales; la libertad que le da la indígena, o al afroamericano, o al mestizo, o al criollo, que le da el mismo trato, el mismo reconocimiento ante la Ley, porque ese es el reconocimiento que debemos todos darnos a nosotros mismos.

Esta muestra persigue entre otros objetivos este: El desmitificar a nuestros héroes par poder retomar las banderas que ellos nos han planteado.

El día de hoy hemos vivido en la mañana un momento especial, también aquí en el Instituto Cabañas. El día de hoy celebramos el aniversario CXCVII de la instalación del Congreso de Jalisco, y en cumplimiento de la Ley correspondiente el día de hoy se autenticaron los escudos, la Bandera y el Himno de Jalisco; y tenemos ya Escudo y Bandera reconocido como Jalisco, es cierto que ya utilizábamos aquel que Carlos V de Alemania, I de España dio a nuestra capital Guadalajara; es cierto que ya utilizábamos la Bandera con los colores Azul y Oro; pero el día de hoy los Poderes del Estado, la han autenticado –y perdón así se dice, yo decía autentificado, pero me dicen que es autenticado- y lo más importante el día de hoy se entonó por primera vez el Himno del Estado de Jalisco, y déjenme decirles que entre las estrofas de nuestro Himno, que habrá de conocer y aprender, hay una que habla sin duda del Hidalgo sin mencionarlo, “Suave pluma rompió las cadenas subyugantes de la esclavitud”, en referencia a Hidalgo. Y nos dice el para qué, “Ya no esgriman las manos fraternas, del acero la furia fatal, conservando las fuerzas eternas de la paz cómo escudo inmortal”.

Vamos con esta exposición a conocer a nuestros héroes y a retomar los ideales que es lo más importantes que ellos nos han legado, los ideales y la convicción de trabajar por ellos: Justicia, Libertad, Desarrollo y Paz.

Con estas palabras agradezco a quienes hacen posible esta exposición, esperando que sea un pretexto más para encontrarnos los jaliscienses y reconocernos cómo lo que somos: Hermanos en un mismo camino.

Felicidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario