lunes, 13 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Semana Regional PYME

Uno de los grandes temas que existe en nuestra sociedad desde siempre es el trabajo. La posibilidad de que con el esfuerzo personal se puedan resolver los problemas y cubrir las necesidades que tenemos en la familia y con ello en la comunidad, en nuestro Estado.

Porque el trabajo transforma la realidad, el trabajo resuelve los problemas que se tienen, el trabajo crea riqueza y el trabajo es la mejor manera de distribuir la riqueza. Sin embargo para generar el trabajo se necesitan una serie de elementos que no en todas las sociedades existen.

Para poder transformar la realidad, lo primero que se requiere es el capital humano es la gente, y hay dos tipos de personas que participan en la creación de empleos, en la solución de los problemas y en la transformación de la realidad: Los líderes y los seguidores. Y el líder en materia de generación de empleo le llamamos emprendedor, empresario y al seguidor le llamamos trabajador.

Cuándo estudié me formaron en la universidad para ser un seguidor, para ser un trabajador, me formaron para que cuando saliera de la escuela saliera bien preparado a pedir empleo, no me formaron para crearlo, no me formaron para generar empleo, no me ayudaron a conformar mi perfil sino a que aprendas bien para que te contraten bien en una buena empresa, y esto tiene consecuencias, una consecuencia que podemos medir en números, y celebramos que este año hemos creado en Jalisco más de 45 mil nuevos empleos y eso está muy bien.

Hay 45 mil familias que ahorita tienen empleo que no tenían antes del 1° de enero. ¿Y los sueldos? En Jalisco seguimos alrededor de cuatro salarios mínimos como sueldo promedio, esto es como seis mil pesos más o menos.

Sí hay más empleo pero los sueldos que tenemos no son suficientes ¿Qué tendríamos que hacer? Modificar lo que estamos haciendo.

Porque no es necesario haber nacido en una familia de emprendedores para ser emprendedor. No es el requisito principal tener dinero para crear trabajo, es cierto, es mucho riesgo emprender, es más fácil ser un trabajador en una empresa que ser un emprendedor, eso es cierto.

Es mucho más descansado tener un horario que ser el líder de un proyecto económico. Es más sencillo esperar que llegue la quincena o la semana, que ocupado y preocupado para que la empresa sea exitosa y poder pagar estos sueldos, pero es necesario y sin duda tiene una afectación importantísima, la generación de empleo, el trabajo que hacer líder en nuestra sociedad.

Pero la empresa no sólo tiene que ver con condiciones económicas, no sólo estamos hablando de la posibilidad que tienen ustedes los jóvenes de iniciar algo diferente a lo que se ha tenido hasta este momento.

No sólo es crear empleo, la empresa, el trabajo del líder emprendedor también crea una cultura diferente, por principio de cuenta una cultura participativa en donde no se está esperando todo, que hagan los demás, y esta cultura participativa es algo que se requiere porque luego estamos acostumbrados en México a sólo exigir, a sólo estirar la mano, a sólo pedir y muy poco nos exigimos, tendemos la mano para comprometernos y nos ofrecemos para resolver problemas.

Quien participa en una cultura de emprendurismo, participa en una cultura de participación plena en la sociedad y también una cultura solidaria, pero no al estilo antiguo, en donde había empresarios ricos y empresas pobres para pagar pobres sueldos; ahora lo que necesitamos son emprendedores comprometidos con los demás y que sepan que para que nos vaya bien nos tiene que ir bien a todos y no sólo a unos pocos que pudiesen explotar el talento de los demás en beneficio propio.

Nos formaron para ser trabajadores, para ser seguidores, y se necesitan buenos trabajadores, pero este Gobierno está empeñado en dar las oportunidades a quién la quiera aprovechar, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, para que quién quiera enfrentar el riesgo, quién quiera afrontar el reto, pueda convertirse en un líder emprendedor.

Y es cierto, Jalisco es quién más aprovecha los programas para las pequeñas y medianas empresas, porque es el que más invierte en las pequeñas y medianas empresas; y el año pasado llegamos a un record histórico difícil de igualar de 15 mil pequeñas empresas apoyadas con dinero, 15 mil esfuerzos, la mayoría de mujeres, es algo interesante, más del 60 por ciento de los nuevos retos que en economía se emprenden en Jalisco, están encabezados por mujeres que no tiene miedo, que se preparan, que se lanzan.

Queremos que esos trabajadores se conviertan en emprendedores y los estamos apoyando, les decía, con dinero, pero también con capacitación y queremos que los jóvenes no salgan de la universidad solamente a pedir, porque pareciera que en nuestras universidades públicas sólo sabemos pedir y no sabemos comprometernos con los demás.

Por ello, es que en este momento existen en Jalisco 42 incubadoras, la mayoría dedicada a jóvenes universitarios que tenga alguna idea o que tengan la intención de transformar la realidad a través de un proyecto ¿Qué se necesita? Una idea que resuelva, que mejore, que aproveche; se necesita disciplina para transformar esta idea en un proyecto y se necesita el apoyo para que este proyecto sea realidad. La idea es de ustedes, la disciplina ustedes la tienen que aportar, el proyecto saldrá de su creatividad, y el apoyo, una buena parte saldrá del Gobierno del Presidente Calderón y del Gobierno del Estado, en donde les decimos, cuentan con nosotros para financiar sus proyectos, cuentan con nosotros para ayudarles en su capacitación, cuentan con nosotros para validar las ideas y los proyectos que tienen.

Con esta nueva realidad, sin duda, las condiciones para nosotros serán mejores, porque estaremos pasando de una sociedad que todo lo pide y todo lo exige sin compromiso de su parte, a una sociedad que quiere mejorar, que quiere transformarse, poniendo el compromiso por delante.

Jóvenes en Jalisco que quieren emprender, cuentan con el Gobierno del Estado para hacer realidad sus ideas y sus proyectos.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario