lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa Hoy por Hoy Jalisco de W radio.

Jorge Robledo.- Tenemos de visita al Gobernador prácticamente regresando de un viaje ¿Cómo le fue ahora de regreso?

EGM.- Muy carrereado, estuvimos solamente menos de un día por allá, fue un viaje muy carrereado el propósito era acompañar al Alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval, porque él trae un proyecto desde hace cuatro meses que consiste en un tren magnético, un tren elevado magnético por levitación, que pues está en proyecto en Guadalajara, interesante es un prototipo único en el mundo, no existe pues una instalación ya funcionando, esta es una línea de experimentación y te decía pues es un tren único solamente existe un vagón en todo el mundo. Es el proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara y bueno nosotros los acompañamos para conocer el proyecto.

JR.- Es factible, por lo que se ha cuestionado ante la opinión pública es sin son proyectos factibles y pareciera que cada periodo de gobierno según alguna una administración y otra pareciera que se está reinventando el asunto de movilidad ¿Qué piensa al respecto?

EGM.- De que se mueve el tren se mueve, eso nos tocó verlo, pero no se conocen todavía los costos, no se sabe si es algo que puede estar a nuestro alcance, el Ayuntamiento de Guadalajara va a continuar con los estudios, con los proyectos y nosotros estaremos atentos para poder ayudarles si necesitan nuestro apoyo.

JR.- Hablando de factibilidad, de que se mueve, se mueve pero que pudiera ser factible, es decir qué le diría a la opinión pública en este sentido de que pareciera de que cada proyecto pudiera surgir y ahora vamos por el tren magnético, etcétera; cuando también por otro lado tenemos un dinero de recursos federales que se pueden perder, usted lo sabe porque se ha ventilado, mucho miles de millones de pesos, por precisamente, por no autorizar obras como el Macrobús u otras.

EGM.- Sí, tenemos hasta el 30 de septiembre para que los ayuntamientos emitan una carta de apoyo a lo que ya autorizó el Gobierno Federal si no si se pierde ese recursos para el Macrobús, estamos trabajando en paralelo con los ayuntamientos de la Zona Metropolitan de Guadalajara para revisar el proyecto, modificar, quitar los obstáculos que pudieran existir y que ellos nos digan ya muy pronto si se apoya o no se apoya el Macrobús.

JR.- Ahora que estuvo quizás en esas oportunidades de platicar un poco con el viaje con Jorge Aristóteles Sandoval ¿Platicó de ese proyecto? Que ya se destrabe, por favor.

EGM.- Tiene tiempo no sólo platicando, estudiándose con ellos, hay modificaciones que proponen los distintos estudiosos que han visto el proyecto; hay grupos de la sociedad que han dicho, “bueno quisiéramos una alternativa más moderna, pero quizás no podamos pagarlo” y están haciendo modificaciones sobre la propuesta inicial que propuso el Gobierno del Estado, entonces sí es posible que pueda destrabarse en estos 15 días que faltan para que termine el plazo y nosotros estamos con esta cercanía con el Gobierno Municipal buscando que todas las alternativas que sean factibles se puedan construir.

JR.- Este fin de semana estuvo muy activo particularmente para el priisimo vino Beatriz Paredes Rangel (CEN del PRI), al evento de Ramiro Hernández García (Senador PRI por Jalisco).

EGM.- Buen destape el de Ramiro.

JR.- Buen destape es lo que le iba a decir, el viernes dijo "pues si voy", contrincantes "pues no tengo", qué opina usted de los tiempos.

EGM.- Ramiro es una extraordinaria persona, me parece que ha demostrado su calidad a lo largo del tiempo y bueno se ve que trae apoyo del PRI Nacional.

JR.- Fui al evento para cubrirlo obviamente y decía "no me trasladé al Estado de México". Cómo está el asunto se veía que traía buena carga, pero es como levantar la mano y decirle a Beatriz "aquí estoy no me dejen descobijado ¿No?

EGM.- Así lo ha externado, Ramiro y bueno suerte para él y para todos los partidos que quieran dirigir el Edo.

JR.- Si nos vamos a los tiempos de Fox, cuando decía “bueno ahora el que no se mueve, no sale en la foto”, qué le dice a la gente que esta trabajando, él es un Senador y la gente que empieza a levantar la mano buscando el 2012.

EGM.- Están en su derecho de hacer, de convencer a la gente, creo que los tiempos constitucionales están muy claros, no es momento todavía pero pues se entiende que le hagan su luchita.

JR.- Oiga del PAN alguien le ha externado, quién levante la mano.

EGM.- Así de claro no.

JR.- Pero ya su corazoncito se empieza a ver.

EGM.- El mío no, yo estoy preocupado y ocupado en los temas de Jalisco, no de los partidos.

JR.- Usted dice es muy pronto.

EGM.- Para los tiempos constitucionales sí, en la cultura política se acostumbraba en la época del PRI que después del Cuarto Informe de Gobierno, se daba el banderazo, en lo Federal ya ocurrió, en el estatal todavía no.

JR.- Hábitos de alguna manera dentro de la política.

Beatriz Paredes estuvo de visita y levanta la mano y dice Sres. vamos a defender las universidades en sus presupuestos.

EGM.- Excelente porque ha sido el Gobierno Federal el que ha castigado a la universidad en Jalisco, a la universidad pública tanto a la U de G como a los Institutos Tecnológicos Superiores, a la UTJ, a la Universidad Politécnica y le han dados más recursos a otros Estados y bueno, esto ha obligado a que Jalisco sea el Estado que más le aporta a su universidad, muy por encima a lo que hace el Estado de México por ejemplo que tiene el doble de presupuesto y no aporta lo que nosotros le aportamos a nuestra universidad, así que el rezago que tenemos en Jalisco con la universidad pública en general es porque el Gobierno Federal ha sido omiso, así que es una excelente noticia, ojala y sea cierto porque ya no lo han dicho en otras ocasiones que ahora si se nos va a nivelar y no lo vemos lo que vemos es un gran esfuerzo en Jalisco por completar lo que la federación no está poniendo.

JR.- ¿Por qué se ha polarizado tanto aquí en Jalisco el asunto? Porque finalmente con esa explicación así como usted la plantea cualquier persona con un mínimo de razón o de sentido común diría “pues si no es culpa del Gobierno”, pero ya el conflicto se ha polarizado inclusive ya ahorita se habla de mega marchas, quizás no es el fondo sino en las formas.

EGM.- No veo un conflicto, yo veo algunos directivos de la U de G queriendo más dinero para el Centro Cultural Universitario, para la construcción de estadios y centros de espectáculos, y bueno por otro lado veo al Gobierno del Estado en donde a pesar de los recortes que hemos tenido este año, hemos tenido otro recorte presupuestal, ahorita te platico de eso, a pesar de tanto recorte hemos logrado mantener el presupuesto de la U de G, todo lo que nos ordenó el Congreso de Jalisco que le diéramos a la U de G se lo estamos dando y más, a esta fecha le hemos entregado ya más de cuatro mil 500 millones de pesos y vamos por seis mil 500 millones de pesos, ojala y podamos alcanzar estas metas.

JR.- Por ejemplo usted estaba en Casa Jalisco y manda dos cheques por parte del Gobierno y la autoridad estudiantil universitaria levanta la mano, manda un comunicado y dice ya nos vamos por 390 millones de pesos, realmente son más de 700 millones de pesos, dígame en qué parte de la película nos perdimos ¿No?

EGM.- Es que ellos empezaron pidiendo 700 millones de pesos, luego pidieron 300, luego 500 y luego 700 millones de pesos, lo que pasa es que los directivos de la U de G quieren subir un equipo de futbol a primera división, quieren construir un estadio de atletismo al aire libre y un centro de Espectáculos y quieren continuar con el Centro Cultural Universitario (CCU), déjame decirte el CCU tiene algunas obras que son muy importantes, yo estoy entusiasmado con la biblioteca y la estamos ayudando a construir, estoy entusiasmado con el centro de artes escénicas ese todavía no empezamos, pero mira el TELMEX es un gran negocio, no sé para quién, pero es un gran negocio, eventos culturales en el TELMEX pues como cuatro, cinco, los demás son Los Tigres del Norte y algunos otros que siendo una expresión cultural valida pues no es lo que se esperaría de un centro universitario.

JR.- Es espectáculo finalmente.

EGM.- Es negocio.

JR.- Es negocio.

EGM.- Fuera de eso todo es negocio, quieren construir oficinas corporativas, es negocio ¿De quién? No sé; quieren construir torres de departamentos, es negocio; quieren construir restaurantes, es negocio; quieren construir cines, centros comerciales entonces para lo que está pidiendo dinero los directivos de la U de G no son para mesabancos, porque para mesabancos el pueblo de Jalisco a aportado muchísimo dinero, pero no llega a donde debe llegar, hay una utilización para fines comerciales que yo les diría a los jóvenes de la U de G, yo comparto su lucha, yo fui estudiante de la U de G, yo comparto la lucha, sé lo que son baños en mal estado, sin funcionar, pintarrajeados; yo sé lo que son laboratorios incompletos; yo sé lo que ganan los maestros de la U de G, ganan muy poquito y el personal administrativo gana muy poquito porque el dinero que aporta el pueblo de Jalisco no está llegando a lo importante; que se está yendo a los negocios, bueno aún así estamos completando el presupuesto y es un gran esfuerzo que hace el pueblo de Jalisco, deja te pongo un ejemplo: el Gobierno Federal retiro 20 mil millones de pesos del fondo participable a los Estados para poder atender los problemas que se están presentando en todo el País por las lluvias, de esos 230 mil ya les mando 15 mil a Nuevo León y eso está muy bien, estamos siendo solidarios en México, todos con quien ha tenido un desastres, de esos 20 mil millones de pesos a Jalisco se le quitaron otros mil 200 millones de pesos, quiere decir que los mil 700 que ya traíamos de menores ingresos vamos a cerrar el año con dos mil 900 millones de pesos, menos le estamos quitando dinero a todo menos a la U de G, menos a la U de G, educación y salud en todo lo demás esta teniendo menos dinero.

Pregúntale a los alcaldes, están recibiendo menos dinero, tu pregúntale a los constructores de Jalisco no les podemos pagar lo que les debemos, pregúntale a los proveedores del Estado le están batallando con nosotros porque estamos teniendo menos dinero, pero eso si a la U de G no le ha faltado un sólo peso de lo presupuestado por el contrario le estamos dando más.

JR.- El discurso que en este sentido lo ha venido dando en este tono, parece que le irrita a la universidad porque con ese discurso la U de G salió a las calles, visitó Casa Jalisco.

EGM.- Pero hay que hablar con la verdad, ellos están recibiendo más dinero que nunca en la historia.

JR.- Hablan de una mega marcha.

EGM.- Ellos lo que quieren es un equipo de futbol en primera división con extranjeros jugando que ganen por encima de lo que ganan nuestros investigadores, eso no sé si esté bien eso lo tendrán que decidir la comunidad universitaria, mi compromiso es que no le falte un sólo peso de los presupuestado a la U de G.

JR.- Ahora viene una mega marcha que están anunciando para y pareciera que por ejemplo empiezan a ejercer su músculo de presión, ahora salieron esos más de 200 millones de pesos de los cheques la pregunta es ¿Va a sucumbir a la presión de una mega marcha? Por ejemplo.

EGM.- Bienvenidas las marchas si esas nos generan más dinero, si con eso va a haber más dinero bienvenido, me sumo a la marcha.

JR.- Que salga del gobierno.

EGM.- De cualquier manera bienvenidas las marchas, son una expresión...

JR.- Que sea mega.

EGM.- Es una expresión de nuestra libertad, bueno mira ya hace mucho tiempo que los dueños, perdón, que los directivos de la U de G no sacan a los jóvenes a la marcha, yo creo que unos 150 mil jóvenes van a estar en la marcha, de hecho nos estamos preparando un operativo para cuidar la marcha como cuando la llevada de la Virgen a Zapopan.

JR.- De ese tamaño.

EGM.- Si, si, yo he escuchado que va a ser entre 150 y 200 mil los jóvenes que ellos van a sacar, bueno está bien, ojala eso ayude a que el Gobierno Federal voltee a Jalisco y a que los diputados y Beatriz Paredes volteen a Jalisco y en verdad nos ayuden no con discursos sino con dinero.

JR.- Usted dice la marcha bienvenida, no tengo problema alguno con eso.

EGM.- No, porque esta es constitucional.

JR.- Con lo directivos ¿No se ha hablado?

EGM.- Hay mesas de trabajo, hay contacto permanente, pero ellos están pidiendo lo que no tiene el pueblo de Jalisco, no piden su presupuesto ese se lo estamos dando, ellos están pidiendo ya 700 millones de pesos para un centro comercial y para un equipo de futbol, híjole me cuesta trabajo conseguirlos.

JR.- Daban de argumento también que era porque 15 mil... inclusive un desplegado que le decía, imagínese Gobernador una familia de tal, le daban un escenario hipotético, pero finalmente...

EGM.- ¿Cuánto gastarán en desplegados? Mucho verdad.

JR.- El mensaje sería bienvenida la marcha.

EGM.- Bienvenida la marcha, estamos atentos, preparados para cuidar entre 150 mil y 200 mil jóvenes que hemos escuchado, ojala la hagan en domingo para que puedan estudiar, pero bueno.

JR.- Es el otro punto, la ciudadanía han pasado por esas avenidas y la ciudadanía muy molesta porque finalmente se siente afectados, que también hay derechos ciudadanos.

EGM.- Eso es cierto, también hay derechos ciudadanos y qué se hace en esto a nosotros nos toca cuidar la marcha, yo si creo que con 150 mil jóvenes en la calle, pues van a bloquear la ciudad y nosotros vamos a proteger la ciudad todo un día, por eso decía, ojala sea en domingo, para que la gente pueda ir a trabajar, para que la gente pueda ir a la escuela, para que no se genere tanta contaminación y una recomendación también porque no usan Internet ahora que es tan fácil y tan barato y dejan de gastar tanto dinero en desplegados ¿Cuánto gasta la U de G -Que me importa verdad- en desplegados? Y en, ya no digo... que gasten el dinero del pueblo como, pues total para eso es autónoma.

JR.- Para cerrar este capítulo, lo que dijo Beatriz Paredes, de que “señores no lo vamos a permitir, tenemos que tener sensibilidad en este sentido”, no lo toma usted como un espaldarazo al Grupo U de G o a los dueños de la U de G, digo a los líderes de la U de G.

EGM.- Es que yo doy el espaldarazo a la U de G, yo soy el Gobernador que más dinero le ha conseguido, qué bueno que otros se sumen al esfuerzo que estoy haciendo así sean de oros partidos, ojala y sea de verdad y no sea solamente de discurso, porque en los hechos yo soy el que más le ha conseguido dinero a la U de G, en el discurso hay que ver quién nos ayuda.

JR.- Que llegue de la Federación.

EGM.- Eso esperamos, ellos son diputados federales ellos pueden conseguir recursos de México.

JR: Señor Gobernador ya le dimos un repaso de temas neurálgicos en la vida política de Jalisco y bueno, pues no podemos dejar de lado el capítulo seguridad y me llama la atención porque Manlio Fabio Beltrones, habla de, ya están contemplando después de la reunión que tuvo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una policía única o un mando único no quiere decir lo mismo que una policía única.

EGM.- Así es...

JR.- Ya los conceptos van a ir como definiéndose más...

EGM.- Bueno, primero decirte que junto con empleos, son los dos grandes temas que le preocupan a la gente, en empleo vamos muy bien en Jalisco, este año se han creado ya más de 45 mil empleos adicionales, está muy bien aunque todavía no estoy satisfecho con los sueldos que se pagan en Jalisco, ahí es donde tenemos que seguir trabajando con los sectores productivos para que los sueldos puedan incrementarse pero por lo pronto ya hay 45 mil empleos registrados ante el IMSS más que los que teníamos el 1 de enero de este año.

En materia de seguridad pues sí está a debate la policía, lo que si no ha estado ha debate nunca es el mando estatal único, eso lo hemos aceptado desde un principio, la CONAGO lo votó a favor, el Consejo Nacional de Seguridad lo votó a favor, en donde hay divergencia es si existe sólo policía estatal o si puede existir una guardia municipal, si pueden existir grupos municipales de reacción, antimotines, etcétera, ese es el debate en el que se está ahorita, yo te diría que se está creando un modelo policiaco mexicano porque no es copia de alguno en especial, sino que es analizando las experiencias de otros países lo que de esto puede funcionar en México y pues también aportando la óptica de nosotros, creo que va a salir algo positivo, va a salir una mejor coordinación a tener un mando único y que puede resultar fortalecido al dejarle a los presidentes municipales un especie de guardia municipal, que es una policía municipal con otro nombre, con otras funciones, dejándole la carga al Estado de la persecución de la delincuencia organizada.

JR.- Lo que se decida tiene que ser ya pronto ¿No? finalmente...

EGM.- En este mes de septiembre es el compromiso de introducir al a Cámara de Diputados la iniciativa por parte del Presidente.

JR.- Señor Gobernador, fue detenido Sergio Enrique Villarreal alias "El Grande", operador del cártel de los Beltrán Leyva y han caído varios capos, algunos aquí en Jalisco con las situaciones y circunstancias que ya hemos platicado mucho y se ha ventilado a nivel nacional, sigue habiendo preocupación de la ciudadanía y viene el grito de Independencia ¿Cuál es su óptica?

EGM.- Bueno, el que seguimos trabajando, de que ciertamente estamos a nivel nacional y aquí en Jalisco en momento definitorios por las reacciones que se está presentando por parte de la delincuencia organizada, que el Gobierno del Estado hace equipo con el Presidente Calderón en el combate a la delincuencia organizada porque estamos ocupados y preocupados porque nuestra gente pueda trabajar y estudiar con tranquilidad, para estos eventos que empiezan hoy a las 10 de la mañana con el homenaje a los Niños Héroes, lo fuerte que es el 15 el Grito, el Desfile el 16, pues estaremos implementando operativos especiales, sí habrá revisiones como se hizo el año pasado, tú te acuerdas que hace dos años fue lo de Morelia, entonces el año pasado pues ya todos con ese antecedente fortalecimos las medidas de seguridad, es mucha vigilancia la que se hace, son muchas revisiones individuales, a detalle, con equipo detector de metales, con perros que olfatean alguna circunstancia anómala, bueno, si queremos la fiesta, queremos la fiesta del Bicentenario y queremos que la fiesta termine en saldo blanco, que no sea un motivo de preocupación o de dolor en nuestra sociedad.

Por eso es que estamos metiendo todo lo que tenemos en cuanto a capacidad humana y tecnológica para que esta fiesta termine bien, estamos trabajando en ello Jorge, pues si va a ser un momento de un poquito más de tiempo el que va a tomar la gente en llegar por todas las medidas de seguridad pero queremos con esto incrementar la percepción y la tranquilidad de la gente.

JR.- Gobernador pues finalmente aquí en W traemos una campaña que queremos que escuche que es: En W Radio Guadalajara nos sentimos 100% mexicanos, entonces queremos escuchar este promo, promo genérico para que ver el concepto en el que estamos montados por esta celebración, me gustaría que lo escucháramos señor y hacer la misma pregunta ¿Qué lo hace sentir 100% mexicano? Señor Gobernador ¿Qué lo hace sentir 100% mexicano?

EGM.- Híjole, hay tantas cosas Jorge, desde la historia de México, desde nuestro héroes, desde nuestro pasado prehispánico, el aporte español también pero a mí me hace sentirme orgulloso de ser mexicano toda la gente joven, las madres solteras, toda esa gente que lucha todos los días por sacar adelante a sus hijos, el trabajador asalariado que se esfuerza por preparase y por poder llevar más cosas a su casa, la gente de trabajo, es la que a mí el día de hoy me hace sentir 100 por ciento mexicano; no olvido nuestras tradiciones, no olvido nuestra historia pero lo que me encanta de nuestro pueblo es las ganas de luchar y de superarse hoy.

JR.- Señor Gobernador, última pregunta para despedir la conversación, vienen Panamericanos y se está trabajando al respecto, marchas forzadas y hay una campaña fuerte de “Yo soy también Panamericano2, entonces bueno, con esto despedir la conversación pero si es importante, un evento muy trascendente para Jalisco.

EGM.- Queremos que todo América conozca Guadalajara y conozca Jalisco, que conozca nuestra gente, nuestras costumbres, que sepan que somos gente de trabajo, que se puede invertir aquí, es una extraordinaria oportunidad de promover a nuestra Ciudad y a nuestro Estado para que sigan llegando las inversiones, para que podamos generar más empleo mejor pagado, los Panamericanos nos presentan esta gran oportunidad, así fueron concebidos, como la promoción de nuestra ciudad a través de 500 horas de televisión que van a estar siendo observadas por millones de personas en toda América, para eso es que nos estamos preparando, ya están los estadios casi concluidos, otros ya muy aventajados, nos estamos preparando con los voluntarios, ya son más de 9 mil la gente que quiere participar en la organización de los eventos, nos estamos preparando con nuestros atletas, ya los atletas de Jalisco son los que más medallas aportaron en los pasados Centroamericanos, nos estamos preparando para que sea una gran fiesta y nos estamos preparando también para que además de la promoción, nos sirva para integrarnos como comunidad Jorge, necesitamos temas para integrarnos y queremos motivar a través de los Panamericanos, también para que practiquemos más deporte, el que sea, más actividad física y con eso mejoremos nuestra salud, va muy bien los Panamericanos, invitamos a toda la gente a que se sume a través de nuestras páginas de Internet, a este equipo de voluntarios, la verdad se van a divertir.

JR.- Señor gobernador le agradecemos mucho esta conversación aquí entre los micrófonos de W Radio Guadalajara y estamos pendientes, que no sea la última vez, por favor que esté con nosotros más seguido.

EGM.- Con mucho gusto Jorge.

JR.- ¿Algo más que desee agregar para finalizar?

EGM.- Nada, agradecerte toda la amabilidad, agradecer a la gente del auditorio que tuvo bien a escucharnos.

JR.- Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Señor Emilio: NECESITAMOS alguien digno que empiece a gobernar bien en nuestra Guadalajara, es imposible tener que lidiar con alguien que no hace nada y sólo tiene ideas locas para "mejorar" nuestra ciudad y al final no hace nada.
    Aristóteles no hace nada, nuestras calles siguen con baches y ahora sale con que quiere hacer un tren volador que será mucho más costoso (construir y pagar pasaje) que el mismo BRT.
    Ya que Aristóteles no se pase de lanza, asaber qué hace con todo nuestro dinero de los impuestos.
    Concuerdo con su opinión, ojalá que hagan la megamarcha en domingo para que no afecte la circulación de muchas más personas que si van a ganarse el pan de cada día dignamente: ¡trabajando!
    Sigo sin creer que la Universidad tenga tanto descaro para seguir pidiendo recursos aún teniendo tanto dinero guardado en sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios, que bonito le aventó la bolita al pri nacional.... buenas palabras Gober

    ResponderEliminar