jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al termino del Desfile Cívico Militar

Pregunta: Los resultados que tiene del operativo.

Respuesta: Estamos muy contentos, es saldo blanco, yo quiero felicitar en verdad el comportamiento de toda la población ha sido ejemplar. Nuevamente la sociedad de Jalisco nos pone la muestra de lo que es la convivencia, de lo que es vivir los valores patrios, de lo que es disfrutar también estas fiestas, y bueno, siendo justos tengo que felicitar a la Policía Estatal, la verdad que han hecho un gran trabajo, también las policías municipales sin duda, pero me corresponde reconocer porque he visto lo que han hecho estos días; jornadas extenuantes, muchas horas sin tener un solo momento de descanso, preocupados porque ninguna persona saliera lastimada, hasta ahorita si va, va en saldo blanco, la verdad estoy muy contento por ello.

Pregunta: ¿Se venció el temor igual que hace 200 años?

Respuesta: Yo creo que los tiempos actuales nos dicen que nunca podemos bajar la guardia y que la protección de la población es uno de los temas predominantes y sin duda es el principal que tiene que garantizar el Estado, el Estado como entidad. Preocupación siempre existirá pero bueno, nos hemos demostrado nosotros mismos que podemos convivir en paz. Ese es el gran aprendizaje para mí.

Pregunta: Gobernador, y en otros temas hablando de finanzas, se hablaba de crear nuevos impuestos en el Estado para… eso lo declaró el Secretario de Finanzas…

Respuesta: No, en otros estados tal vez en Jalisco no estamos considerando ninguno.

Pregunta: ¿Es definitivo? ¿Cómo se va cubrir?

Respuesta: No, estamos considerando ninguno, claro.

Pregunta: ¿Y cómo van a cubrir el boquete?

Respuesta: Bueno yo siempre lo he dicho, tenemos que ver con los ciudadanos y con los diputados que cosas tenemos que dejar de invertir, lo hemos señalado que habiendo muchos programas importantes, los no urgentes tendrán que esperar o tendrán que cancelarse. Yo he comentado y este es un tema en verdad de futuro que lo vamos a estar viendo los próximos años, que se viene una nueva relación entre la sociedad y el Gobierno al que manda porque con ingresos, recursos que van a la baja año con año en los gobiernos, lo que tendemos que decirle como sociedad al Gobierno es en que queremos que lo invierta.

Evidentemente no habrá ya todo lo que había antes, el petróleo está bajando, los ingresos están bajando entonces tenemos que decirle al Gobierno, “oye todo esto que haces deja de hacer tales cosas y concéntrate en tales programas”, esto implicará en algún momento revisar nuestra forma de presupuestar, porque estamos acostumbrados a presupuestar diciendo “lo del año pasado más la inflación”, bueno esto ya no se pude porque ya el Presupuesto cada año es menor, entonce tiene que ser lo del año pasado menos un porcentaje y ve que programas se van a ir eliminando año con año.

Pregunta: Gobernador, el secretario de Finanzas decía que eran 4 mil millones menos los del Presupuesto del próximo año eso ¿Afectará obras?

Respuesta: No bueno, las cosas de seguir como van en el 2012 habrá el dinero solamente para educación, salud y seguridad; todo lo demás dejará de existir. No habrá recursos para apoyo a municipios; no habrá inversión en infraestructura, no habrá muchas cosas, por eso es que digo que se acerca el momento en que con toda la información disponible para toda la gente tenemos que decidir que queremos hacer, porque evidentemente cada año hay menos ingresos para los gobiernos.

Pregunta: Gobernador ¿Cuál es el llamado que hace Gobierno del Estado al Congreso para apoyar las finanzas y no afectar a los jaliscienses?

Respuesta: Estamos trabajando de una manera responsable con los señores diputados, estamos socializando este problema, hemos abierto al Congreso del Estado, porque además tiene la facultad para hacerlo, les hemos abierto toda la información, ellos tienen acceso a todos los números. Y bueno lo que estamos con ellos a sentar las bases de lo que viene en los próximos años, una caída en los ingresos fiscales la necesidad de replantear lo que sea.

Pregunta: ¿Se pedirá crédito?

Respuesta: No está considerado en este momento.

Pregunta: Gobernador, el compromiso que se había hecho de enviar el dinero producto del cobro de la tenencia para educación.

Respuesta: Está en pie, pero eso se tendrá que discutir con el Congreso, cómo lo comenté en esa ocasión.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Una sola cosa para cerrar, amo a la U de G, pero no me gusta el grupo que la subyuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario