miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entrevista al Secretario General de Gobierno Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez sobre la postura del Gobierno del Estado ante Megamarcha

Pregunta: ¿Cuál es la postura ante la mega manifestación y las peticiones que se hicieron ya en forma?

Respuesta: Bueno en primer lugar hay que destacar que esta marcha o grupo de marchas que se convocaron, en muchos casos, bajo presiones sobre los alumnos como ellos mismos lo hicieron señalar, transcurrió por fortuna sin ningún incidente delicado que comentar, con toda libertad de acuerdo a lo que rige en Jalisco, la libertad de expresión y manifestación.

Estimamos una afluencia sobre los 29 mil, 30 mil estudiantes, conforme al análisis de las cinco marchas que se concentraron en la Plaza de la Liberación, y eso es lo que podemos comentar de la marcha.

Respecto al fondo del tema, podemos reiterar que el compromiso del Gobierno de Jalisco es con la Educación, este mismo año se han abierto tres institutos tecnológicos de educación superior; hay un sistema de bachilleres que también se está impulsando, pero la prioridad dentro de la prioridad misma que es la Educación, es la Universidad de Guadalajara. La Universidad de Guadalajara es una prioridad para el Gobierno del Estado, al día de hoy o más bien hace quince días, el corte de los recursos que se han aportado a la Universidad en este año son cuatro mil 500 millones de pesos; la Universidad cuenta con los recursos que le corresponde de acuerdo a el Presupuesto aprobado y por lo tanto, tiene recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades de operación, no está en riesgo.

La Universidad solicita recursos adicionales y esos recursos adicionales pues se podrán otorgar en la medida en que haya recursos, esto lo hemos repetido y pues invitamos a una reflexión seria, a un trabajo sereno, a quien es la autoridad forma de la Universidad que es el Señor Rector, para cuando decida pues ocupe la silla que ha dejado vacía, cuando se levantó hace algunas semanas, de los trabajos de revisión presupuestal. Esa silla está a su disposición para poder revisar las finanzas, los presupuestos del Estado y ver que se puede dar adicionalmente.

Esa es la posición que ha mantenido el Gobierno de Jalisco y no varía.

Pregunta: Secretario ¿Va seguir priorizando el recurso Secretario?

Respuesta: Por su puesto, resumiendo, la Educación es una prioridad en Jalisco, dentro de la Educación la Universidad de Guadalajara, es una prioridad también y buscamos que el recurso que se signe a la Universidad, tenga una prioridad, abrir espacios para los estudiantes para que tengan oportunidades de estudio cualquier jalisciense, cualquier muchacho que tenga voluntad, que tenga capacidad. El presupuesto en 15 años ha aumentado más de 90 por ciento, más de 900 por ciento, 900 por ciento, y la matricula apenas 50 por ciento, entonces se requiere también que la Universidad priorice su presupuesto y su gasto a ofertar mayores oportunidades para los muchachos, el Gobierno reitera el compromiso de seguir apoyando a la Universidad y de buscar más recursos para la Universidad.

Pregunta: Oiga secretario ¿Van a continuar con sus acciones de llevarle cheques cada quincena?

Respuesta: Mira el recurso se está entregando y se entregará a la Universidad de la mejor manera y de la forma más ágil, si hay la disposición de continuar con el diálogo del cual se levantó la Universidad, el Rector hace algunos meses, y decir que no hay recursos con que hacer frente a la tarea de enseñanza que tiene la Universidad, pues hay que llevar los cheques para que los vean todos.

Pero si entramos en un proceso de mayor serenidad, en donde pueda reflexionarse con objetividad en qué se puede y qué no, de recursos adicionales pues podemos sentarnos hacerlo…


Pregunta: La demanda total como lo están planteando ¿No es atendible? De los 700, más los que quedan de los 520, menos lo de la Biblioteca.

Respuesta: Claro, en ese sentido no hay manera de hacerlo, si tomamos en cuenta que el Gobierno del Estado ha tenido una reducción de mil 700 millones de pesos, para los primeros meses del año, y de mil 200 millones de pesos adicionales menos para el Presupuesto de Jalisco, hace apenas unos días ¿de dónde van a salir esos recursos? Se requieren más recursos para la Educación ¡Por supuesto¡ Hasta que se satisfaga la demanda de todos los muchachos que puedan tener un espacio, un asiento, una silla en las preparatorias o en la Universidad, pero si así nos vemos, pues la Procuraduría haría una manifestación porque quiere más recursos, más Ministerios Públicos, y más infraestructura y la Secretaría de Seguridad, y la Secretaría de Salud , y las instancias sociales, y bueno pues el Presupuesto es limitado, no se ha negado un peso de lo que le corresponde a la Universidad, de acuerdo al Presupuesto asignado, y al día de hoy se han aportado cuatro mil 500 millones de pesos.

Pregunta: Ahora el Rector habla de hacer un paro en la Universidad y pide la intervención de instancias federales, para, dice él, “meter orden en Jalisco”.

Respuesta: Yo creo que lo que hay que parar es esa visión de radicalizar y conflictuar y movilizar y hacer que los muchachos pierdan hora de clase, que sean presionados para asistir a manifestaciones, eso ya no debe darse en un país democrático, en un Estado con otras vías para poder dialogar, yo creo que debe quedar atrás, eso debe pararse, y lo que hay que abrir son las vías de diálogo, de análisis serio, que el Gobierno del Estado ha ofrecido siempre.

Pregunta: Pero señor, parece que la Universidad no tiene indicios de ceder en estas opciones que está ya en el Poder Ejecutivo ¿Qué sigue? ¿Hasta donde puede llegar este conflicto?

Respuesta: Yo estoy seguro que la Universidad tendrá que hacer honor a su lema de “piensa y trabaja”, y buscar precisamente con el análisis serio, mesurado, cuál es la realidad, demandas de presupuesto, repito todas las instituciones la tienen, y la Universidad también, voluntad del Gobierno del Estado de apoyar a la Universidad con más recursos, la hay pero no vamos a suspender ni la Salud Pública, ni vamos a suspender las funciones de procuración de justicia, o de seguridad, o desarrollo social para llevar esos recursos que en este momento no hay en forma adicional a la Universidad.

Pregunta: Secretario ¿Y es conveniente que el rector regrese a las mesas de negociaciones cuando está visto que él ha llegado a acuerdos con el Ejecutivo que luego echa para atrás, cuando habla con otras personas, liderazgos de la misma universidad?

Respuesta: Pues nosotros debemos tener confianza en la autoridad formal, institucional que el Rector representa, y bueno otro tipo de dirección o de influencia que pueda pesar en la Universidad, pues debe quedar al margen. Ya veíamos que se decía que el licenciado Raúl Padilla no tenía participación y hoy encabezó la marcha, entonces creo que lo importante es que la Universidad como institución representada por su Rector tiene un espacio en la silla para platicar con el Gobierno de Jalisco, en el compromiso de apoyar el impulso de la educación.

Pregunta: Si bien ha dicho que no se va completar la totalidad de los recursos que solicita la Universidad, por otro lado se ha mencionado que habrá una entrega de cheque mensual ¿Cuántos cheques más habrá que entregársele a la Universidad?

Respuesta: Pues todos los que corresponden a su Presupuesto, no se ha evitado, no se ha retenido, no se ha hecho a un lado un solo peso del presupuesto aprobado por el Congreso, que está disponible en el Gobierno del Estado.

Repito, al día de hoy cuatro mil 500 millones de pesos, esperamos llegar a los seis mil 500 millones de pesos que tiene el presupuesto, en las condiciones difíciles de restricción donde está habiendo pues recortes, simplemente los recursos federales se están recortando a todo el País para atender la calamidad en materia de los desastres naturales en Tamaulipas, en Veracruz, en Oaxaca, en Puebla, en Nuevo León, fueron calamidades enormes, nada más en Veracruz hay 500 mil damnificados y estas son prioridades también, entonces en la manera de lo posible sin duda habrá más recursos en la medida de lo posible, no podemos hacer magia ni imprimir billetes.

Pregunta: Se quejaron de que están sudando ustedes el dinero que les corresponde a ellos, al entregar los cheques siete días después.

Respuesta: No mira, pues yo creo que, sin comentarios. A sudar cuando se hace deporte y Jalisco lleva 11 Olimpiadas Nacionales ganadas.

Pregunta: Secretario ¿En qué abonó la presencia de los alcaldes, de diputados, a una solución, a politizar, a nada?

Respuesta: Repito la invitación a encauzar esta necesidad de más recursos de la Universidad, por los canales de la razón, del pensamiento y del trabajo.

Pregunta: Sobre lo que ha insistido la Universidad de Guadalajara, ahora la manifestación que se hizo en la casa de Raúl Padilla, dicen que, o presentaron evidencia de que fue organizada por diputados panistas ¿Gobierno del Estado se deslinda completamente de esta acción que hicieron diputados panistas?

Respuesta: Ya lo hemos hecho, no hay ningún elemento en ese sentido.

Pregunta: ¿No cambia el hecho de que se haya comprobado que fue organizada por parte de gente de…?

Respuesta: no he visto ninguna comprobación en ese sentido, yo creo que, repito, el tema fundamental en nuestra Universidad es dejar de lado la influencia o la participación de un hombre que fue importante en la Universidad, que fue Rector, pero que ya pues quedó atrás esa responsabilidad que tuvo al frente de la Universidad, y que la Universidad con su actual Rector pues que asuma los compromisos que tiene para servir a Jalisco y a los muchachos estudiantes que tiene. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario