miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentan el segundo Informe Cuatrimestral del Gobierno de Jalisco



  • Participaron liderazgos para analizar los logros obtenidos en educación, procuración de justicia, medio ambiente e infraestructura

La Secretaría de Planeación realizó el Taller de Análisis del Informe Cuatrimestral 2010 – II del Gobierno del Estado en el cual se convocaron a los liderazgos de Jalisco quienes revisarán los 22 programas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el inicio de actividades el Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó el interés del Mandatario Estatal por construir una nueva forma de hacer gobierno a través de políticas públicas basadas en la transparencia activa.

También apoyándose en herramientas tecnológicas como las páginas electrónicas y tableros dinámicos que se actualizan todos los días y que informan sobre los avances del Ejecutivo, y que permiten a cualquier persona, acceder y disponer de información para la toma de decisiones.

El Secretario de Planeación Víctor Manuel González Romero señaló que se entregó un Resumen Ejecutivo a los 700 participantes que sintetiza las más de dos mil páginas que informan del avance del Plan Estatal de Desarrollo (PED Jalisco 2030); el cumplimento de metas de los más de 682 Programas Operativos Anuales aprobados por el Congreso del Estado.

González Romero explicó que el Segundo Informe Cuatrimestral del Gobierno de Jalisco se resumió en cuatro indicadores, un Informe de Resultados que permite ver cómo avanza Jalisco conforme a los objetivos del PED de acuerdo a los indicadores; el Informe de Desempeño del Ejecutivo de acuerdo a lo que aprueba el Congreso del Estado; comprende un Informe Financiero que resume los egresos por programa, concepto, dependencia, etcétera, y el Informe de Obra Pública que contempla las obras que se han realizado en el Estado durante el año.

El Secretario de Planeación comentó que se convocaron a participar al Taller de Análisis del Informe a los líderes empresariales, académicos, de organismos no gubernamentales, legisladores, entre otros.

Los participantes analizarán los 22 programas del quehacer de Jalisco en cinco mesas de trabajo sobre: empleo y crecimiento; desarrollo social; respeto y justicia; buen gobierno y programas especiales.
En la dinámica los asistentes escucharon la exposición de los titulares de las secretarías, se priorizaron los retos, además se valoraron los programas y se contempla un espacio para análisis y comentarios y al final se establecerán los compromisos entre los participantes y las secretarías.

Durante el inicio del Taller de Análisis el Diputado Presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado, Isaías Cortés Berumen, destacó que los legisladores de Jalisco están conscientes del apoyo que se le debe otorgar al Gobierno del Estado.

“Somos de los Estados que más presencia tenemos en el proceso de planeación, programación y presupuesto a nivel nacional. Hace 10 años la forma en cómo se planeaba y se gastaba el dinero era simplemente en base a qué queríamos gastar y qué compromisos teníamos, hoy el Estado de Jalisco tiene un modelo de planeación de vanguardia utilizado en otros países del mundo”, destacó.

Durante la inauguración del Taller de Análisis del Informe Cuatrimestral 2010 – II asistieron Enrique Michel Velasco, Presidente del Consejo Económico y Social (Cesjal); el Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del Poder Judicial de Jalisco, y el Diputado José Antonio de la Torre Bravo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario