martes, 28 de septiembre de 2010

Día Mundial Contra la Rabia





• 15 años sin casos de rabia humana,13 años en animal y un año en bovinos
En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, el Secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, emitió un mensaje hacia la ciudadanía para que cuiden la salud de sus mascotas y eviten los riesgos que implica el no brindarles la atención adecuada.

Mencionó que es importante mantener la sensibilización de las personas y así llevar un mejor control de la rabia, ya que mundialmente se tiene un registro de 55 mil muertes por rabia particularmente en Asia y África.

Agregó que es importante la vacunación de perros y gatos, el control y crecimiento de los mismos, y así evitar la propagación fuera del control de las especies específicamente en las zonas rurales y darles tratamiento adecuado en situaciones de riesgos.

Reconoció el trabajo de los colaboradores de la SSJ, así como de otras áreas académicas, protectoras de animales, autoridades municipales, y las que están relacionadas con trabajo de veterinaria, que ayudan al control de la rabia en la aplicación de las vacunas, esterilización y el control de la fauna silvestre.

Por otra parte el coordinador Estatal de Zoonosis, Salvador García Hernández, mencionó que el objetivo es reorientar a la población y reforzar el hecho de que es mejor prevenir que adquirir el virus de la rabia, ello a través de concientizar a la población, a los dueños responsables para que lleve a vacunar a su perros y gatos así como a esterilizarlos, lo que a su vez disminuye el número de agresiones y el riesgo de rabia humana transmitida por especies domésticas.

Informó que en promedio se aplican anualmente más de 800 mil dosis de biológico en mismo número de animales (perros y gatos), al año la reproducción de estas especies es del cinco por ciento, por lo que la meta crece en esa proporción. Al año la SSJ realiza dos campañas, en los meses de marzo y septiembre.

Refirió que en Jalisco se registran alrededor de cuatro mil agresiones anuales, de las cuales el 85 por ciento corresponde a agresiones por perros, el cinco por ciento por gatos, el tres por ciento por murciélagos y el resto por otras especies.

Cabe destacar que la mayoría de las agresiones por perros han sido correspondientes a animales domiciliados, motivo por el cual la esterilización favorece la reducción de animales callejeros y los problemas de salud que derivan de ello.

En el acto protocolario estuvieron presentes directivos de la SSJ, así como la Regidora de la Comisión en Salud, Aida Araceli Rivera Miramontes, como representante del Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario