lunes, 13 de septiembre de 2010

Continuará prevención del dengue durante festejos patrios

· La SSJ contempla una serie se operativos para evitar la propagación del mosquito

Las actividades de descacharrización, abatización y fumigación, continuarán durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, a fin de reducir la transmisión del dengue.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, informó que durante los días de descanso de esta semana, el trabajo de las brigadas contra el dengue seguirá activo y no se interrumpirá, especialmente en zonas consideradas de riesgo, como la colonia Constitución, debido a que aún no se logra más del 45 por ciento de acceso a los domicilios, lo que pone en riesgo a los habitantes.

Otra de las estrategias que comienzan el día de hoy, es la abatización y fumigación de sitios públicos, donde se espera una gran afluencia de personas por ser foro de las festividades patrias.

Márquez Amezcua, dijo también que como en todo periodo de "puente", se reactiva el operativo vacacional, que consiste, en primer término, en la coordinación de acciones preventivas con los estados colindantes a Jalisco en su zona costera, es decir, Michoacán, Colima y Nayarit, para lograr un mejor efecto en la eliminación del mosco.

En segundo término, el operativo se dirige a la población, haciéndole recomendaciones para evitar el dengue, como utilizar camisas o blusas de manga larga y pantalones que cubran toda la pierna, además de utilizar repelente de mosquitos.

A quienes permanezcan en casa los días de asueto, el funcionario les solicitó colaborar abriendo sus puertas a los brigadistas de la SSJ, debidamente identificados, para que realicen acciones anti-dengue en sus domicilios.

La SSJ confirmó el día de hoy 19 casos nuevos de dengue, de los cuales 18 son de tipo clásico y uno hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 35, del 29 de agosto al 4 de septiembre. En lo que va del 2010, se registran 814 casos en Jalisco, 714 clásicos y 100 hemorrágicos.

Por número de casos, Jalisco ocupa, a la fecha, el 6to. lugar nacional. Le anteceden Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Ante el brote de conjuntivitis hemorrágica registrado en la costa jalisciense, Márquez Amezcua reiteró que un lavado constante de manos, no compartir insumos personales como pañuelos, medicamentos tópicos o cosméticos y no tocarse los ojos, son medidas suficientes para evitar el padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario