jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa Hoy por Hoy, con Carlos Puig.

Carlos Puig (CP): Leo en Milenio Guadalajara que la noche del martes se reunió con Raúl Padilla López.

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco (EGM): Sí, si hemos tenido contacto permanente con distintos liderazgos, con quienes tiene la autoridad formal y con quienes controlan la UdeG, hemos tenido ese diálogo constante, porque lo que queremos a final de cuentas por parte del Gobierno de Jalisco es cuidar a nuestra UdeG y cuidar el entorno en el que estamos trabajando.

Déjame decirte que este año, es el año que el Gobierno del Estado, es el año en que más dinero le entrega a la UdeG en la historia y nos convertimos en el Gobierno del Estado que más dinero le aporta a una universidad pública, aportamos más que el DF a la universidad del DF, aportamos más que el Estado de México, que Nuevo León, que Veracruz; no hay ningún Estado que aporte tanto dinero como nosotros.

CP: Es la segunda más grande ¿No? Después de la UNAM.

EGM: Es la segunda más grande así es, pero aportamos, no hay ningún Estado que aporte como nosotros. Mira el problema no está en el recurso que se aporte sino qué se está haciendo con este dinero, porque no alcanza el dinero que se le da a la UdeG y lo que está verdaderamente a debate es que la UdeG debe de transparentar el recurso del pueblo que se le entrega o no, o si puede ser una caja negra como era antes en donde les das dinero y ve tú a saber en dónde queda. La UdeG tiene empresas parauniversitarias, negocios y lo que nosotros creemos es que el esfuerzo que hace el pueblo e Jalisco no se ha significado en más prepas, en más maestros o en más alumnos.

CP: La lógica del rector es que estos 700 millones de pesos, usted escuchó lo que me dijo ayer el rector, de estos 700 millones de pesos son los que nos impiden ampliar matrícula.

EGM: Ya se los dimos desde antes, hay un convenio con la ...

CP: ¿Me mintió el rector?

EGM: No, son verdades a medias, mira hay un convenio con la Federación en donde el 52 por ciento del gasto los pone la Federación y el 48 por ciento el Estado, si tomamos lo que ha aportado la Federación, cómo es el 52 por ciento Jalisco a aportado 939 millones de pesos más para compensar lo que el Gobierno Federal no ha hecho por la UdeG, porque hay que decirlo, la SEP no ha puesto como subsidio ordinario, como un ingreso permanente lo que estamos pidiendo y hay razón en que la UdeG es la penúltima universidad que recibe apoyo del Gobierno Federal, ahí está nuestro problema la SEP, la Subsecretaria de Educación Superior está buscando recursos extraordinarios de esos que se entregan sólo una vez y lo que nosotros queremos es un recurso permanente, un subsidio ordinario.

Aquí hay varias verdades la primera: Sí somos el Estado que más le pone; segunda, transparencia en el dinero que estamos aportando; tercera si se necesita más dinero y ahora estamos trabajando, para que la Federación y el Dr. Tuirán nos ayude a que este recurso sea permanente y no a que cada año estemos peleando las migajas que le sobran a la SEP, queremos subsidio ordinario permanente para la UdeG y nuestra parte es poner el 48 por ciento del total del gasto.

CP: ¿Cómo le fue el martes por la noche con Raúl Padilla López?

EGM: Muy bien, muy bien.

CP: Milenio dijo que fue ríspida, supongo no son ustedes muy amigos, dicen últimamente.

EGM: No, es que...

CP: ¿Pero hay posibilidad de arreglo, porque no se paró la marcha a partir de esa conversación?

EGM: No, ni es el propósito y hoy hay otra marcha a las 9:00 horas llega a Casa Jalisco otra marcha. No ellos han comentado una marcha por cada dependencia, son bastantes decenas de marchas no, no nosotros hemos alentado las marchas porque son una expresión de libertad, nosotros hemos cuidado las marchas porque no queremos que grupos ajenos a la UdeG puedan contaminarnos, lo que debe ser un debate de la UdeG con la sociedad y el Gobierno, yo creo que la pregunta es ¿Está recibiendo la UdeG lo que está presupuestado si o no? La respuesta es si, déjame decirte que estoy haciendo, estoy yendo a la UdeG a entregar cada cheque personalmente o con algún secretario para dejar la evidencia de que se esta entregando el dinero y la pregunta que hago ¿Dónde está ese dinero? Ese es el tema.

CP: Hay algún nuevo compromiso de transparencia de parte del Rector.

EGM: No todavía, pero yo sé que va a caminar hacía allá, porque mira todos los gobiernos y sobretodo en los Estados, cada año estamos teniendo menos ingresos y estamos recortando gastos, ya llego el momento en Jalisco para decir prioricemos para el año que entra, para aumentar lo que necesitamos en educación en general tenemos que recortar otros temas, prioricemos, para eso se necesita un ambiente de confianza y eso se logra con una transparencia total.

CP: ¿Cuándo tiene programada una nueva reunión ya sea con Marco Antonio Cortés Guajardo (Rector), o Raúl Padilla López?

EGM: Hay una mesa permanente del Gobierno del Estado con la UdeG seguimos trabajando en ello, estamos cumpliendo con el presupuesto, seguimos consolidándonos como el Estado que más le aporta a su universidad, si es importante que hiciera la megamarcha de ayer, porque había que cuidar a la UdeG y había que cuidar el entorno de diálogo, creo que eso está superado, espero que el rector regrese a la mesa de diálogo a la que los he convocado.

CP: Muchas gracias.

En esta bronca que tiene este trasfondo político de un grupo, el de Raúl Padilla López, que lidera Raúl Padilla López, que lleva muchos años digamos controlando de alguna manera los destinos de la UdeG, creo que hace año y medio contamos también la bronca del grupo de Raúl Padilla López con quien fue Rector por poco tiempo y ahora una bronca abierta con el Gobierno del Estado, si usted escucha al Gobernador de que estamos conversando, pero necesitamos más transparencia de cómo se gasta el dinero en la UdeG, por cierto no sólo le falta a la UdeG, sino a una buena parte de las universidades estatales, de hecho por ahí está un libro que nos mandaron vamos a ver si hacemos una mesa muy pronto con el problema de la transparencia en las universidades de cada Estado, se recibe mucho dinero de la Federación y de sus gobiernos estatales.

2 comentarios:

  1. Así como nosotros exigimos transparencia, usted exijasela a el ya que tiene contacto directo, Raúl Padilla fuera de la UDG

    ResponderEliminar
  2. el gober fue a ponersele a gatas a raul y a preguntarle que quieres que yo haga raulito, pero no te enojes papa. ASI DEBERIA IR CON LOS CIUDADANOS DE LAS ORILLAS Y CON LOS HOSPITALES CIVILES. gobierno chafa, hipocrita, servil, se molesta con los de abajo pero se humilla con el que aparentemente esta "arriba", o sea arriba de etilio. y aparentemente ya se lo "echo" ustedes saben

    ResponderEliminar