martes, 28 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante el Desayuno con motivo del Día del Servidor Público.

Muy buenos días un saludo a todos los compañeros servidores públicos.

Saludo con afecto a Rafael Reyes Montemayor, quien como todos los años nos honra con su presencia aquí en Guadalajara, acompañando a los servidores públicos del Estado de Jalisco. Muchas gracias Rafael por tu ejemplo, muchas gracias por estar con nosotros.

Quiero saludar a Juan Pelayo, líder de la Federación, amigo de todos nosotros quien representa los intereses, los deseos, las aspiraciones, los sueños de los servidores públicos del Estado de Jalisco.

Quiero saludar a su familia, a la familia de Juan y me da gusto el poder compartir con ustedes esta fiesta y esta demostración de cariño para Juan, yo que lo tengo como amigo me siento emocionado cuando veo el reconocimiento y el afecto de los compañeros que trabajan todo el día y todos los días con él, que me imagino que para la familia es también motivo de orgullo y de satisfacción y que sirve un poquito para compensar esas ausencias de Don Juan que anda construyendo la Patria y que por momento deja un poquito al a familia pero aquí está la prueba de que sin olvidar a la familia y por amor a la familia está trabajando para construir un Jalisco mejor.

Me sumo al reconcomiendo y a la felicitación y la hago participe a la familia, yo creo que su esposa, sus hijos reciben también este reconocimiento para Juan, enhorabuena Juan y felicidades a la familia con mucho cariño.

Me gusta mucho venir a este evento – siempre se cae el micrófono no sé porque, cada año ocurre lo mismo pero hay trataremos- me gusta mucho venir a este evento, es una fiesta, yo lo veo como una fiesta que exhibe las cosas importante que queremos nosotros en nuestras familias.

Es una combinación de evento sindical y de un festjeo de servidores públicos, es una combinación de ambos y por eso en cuanto evento sindical están presentes líderes de otros sindicatos también muy importantes, y está Lupe Madera, y está Don Toño Álvarez Esparza, y está Salvador Alcazar, y está Luis Reyes, y hay tantas personalidades que no podría yo nombrar a todos pero se siente el ambiente de una fiesta sindical.

Y si es un evento sindical entonces estamos hablando sin duda de libertad y estamos hablando también de justicia social, por que yo no concibo a un sindicato a la manera antigua, como antes se hacía o como todavía lo hacen algunos, con extorsión y con chantaje buscar conseguir cosas que están más allá de las posibilidades.

Con Juan tenemos un sindicalismo moderno, en donde sabe Juan que el principal, no es cierto, no el principal, pero un promotor del sindicalismo auténtico soy yo y qué es eso, libertad de asociación de los trabajadores que puedan optar entre las opciones que puedan existir, que elijan a sus representantes y que trabajen por ellos y que confíen y que les exijan también, porque la transparencia obliga a la sociedad moderna, a todos no sólo al Gobierno sino todo aquel que le damos nuestras confianza y que nos representa.

Por ello en este evento, la parte del sindicalismo sí tiene que ver con esa libertad que debe existir y que no seamos los que pertenecemos a una agrupación victimas de extorsión, victimas de acarreo, de esas prácticas oprobiosas que atentan a la dignidad de la persona humana y que nos remonta a épocas ya muy antiguas, que debería de quedar atrás de nuestra historia.

Ahora se exige dentro de este trabajo sindical un liderazgo inteligente y Juan Pelayo lo ejerce, y lo digo de corazón y así lo entiendo, porque con Juan Pelayo va el argumento antes de la amenaza, no va la amenaza por cierto va al argumento en lugar de la amenaza; con Juan Pelayo va el diálogo, en lugar de la extorsión; con Juan Pelayo va el trabajo y el sacrificio personal por delante y me consta, en lugar de la prevenda para los líderes que se dan, que se quieren dar una vida de reyes diciendo servir al pueblo; en Juan hay un liderazgo auténtico por eso es un liderazgo inteligente. Me ha invitado a su casa, me ha abierto las puertas de su casa, he conocido a su familia y se que vive de acuerdo a lo que vive un trabajador en nuestro Estado, su casa una casa muy digna, su familia extraordinaria, no lo creía yo tan viejo, pero ya saludé hasta sus nietos, ahí, ya me hice amigo de Diego, vestido de luchador ese día. Bueno que nada tiene que ver con los otros enmascarados, bueno, ya saben ustedes, ni al caso.

Yo quiero resaltar esto de Juan -Oiga hacen falta cosas-, sí por supuesto, pero Juan con un liderazgo inteligente nos va guiando para conseguir lo mejor que se puede para nuestros trabajadores. Porque miren yo no tengo ninguna duda, el servidor público es fundamental para el desarrollo de Jalisco.

El día de mañana vamos a estar presentado el segundo informe cuatrimestral de este año, en donde hay logros de Jalisco y donde hay todavía retos por cumplir y podría enumerarlos y aquí están, son números son indicadores, son cuestiones que se pueden medir y que se pueden comparar y esos resultados, lo que tiene que ver con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales y los organismos descentralizados, no tengo ninguna duda de que pasan por el trabajo de los servidores públicos.

Si sumamos entonces la libertad por la que lucha y en la que se forma el sindicato, si sumamos a esta libertad la justicia social por la que trabajan los sindicatos, si agregamos el desarrollo que buscamos para Jalisco a través de tu trabajo y mi trabajo de todos los días, con estas tres condiciones podemos construir una sociedad que viva en armonía y que se desarrolle en paz.

Y eso queremos, queremos desarrollo que significa ingreso familiar, educación para nuestros hijos, salud para nuestra familia, vivienda para tener la tranquilidad de donde estar con nuestra familia, cuidándola, apoyándola, amándola, eso queremos, eso queremos todos y el trabajo que nos corresponde hacer a los que estamos aquí en esta ocasión es sin duda fundamental para que así suceda.

No me quiero yo colgar las medallitas que le corresponden a los servidores públicos, pero les invito a que mañana estén atentos en el informe que vamos a presentar que corresponde al cuatrimestre que termina en agosto.

Jalisco está en movimiento, Jalisco se está desarrollando, Jalisco está siendo referente a nivel nacional y eso es por el trabajo de ustedes y de la gente a la que ustedes representan. Por ello, cuando Juan y permítanme decirle así Juan, porque así lo siento como mi amigo, mi compañero de trabajo, cuando Juan dice, “el Instituto de Pensiones de Jalisco acaba de tener una modificación de una ley que le garantiza que dentro de cuatro años y 10 años y 20 años, -cuando la mayoría de los que aquí estamos, posiblemente estemos ya pensionados-, el Instituto va a seguir vivo y fuerte y va a garantizar que tú cuando te pensiones, todo aquello por lo que trabajaste siga ahí presente”, y dice Juan, “no queremos que se mueva la ley”. Yo lo que les puedo decir es, Pensiones del Estado es patrimonio de los trabajadores del Estado y sus municipios, es patrimonio de los maestros y si ustedes dicen “la Ley no se mueve”, cuentan conmigo para que el Instituto se fortalezca en los términos que ahora existe. Juan, estoy contigo también en esta lucha.

Ahora ¿Cómo puede un trabajador de base desarrollarse? ¿Cómo puede? Si yo cada que vengo aquí les pido que sigamos haciendo equipo en la capacitación de nuestros compañeros ¿Cómo puede aspirar a desarrollarse si no es a través del cumplimiento irrestricto del escalafón?

Ustedes saben, ustedes no le deben el trabajo a ningún partido político; ustedes no le deben el trabajo a ningún gobernante; ustedes le deben el trabajo a su esfuerzo cotidiano, y le deben el trabajo también a su organización sindical, pero sobre todo a su persona, al trabajo que todos los días comprometen por hacer de Jalisco un mejor Estado, y tienen derecho a mejorar.

Y no, yo no estoy de acuerdo, en que alguien que quiera aspirar a un mejor puesto para el que se ha preparado, tenga que descuidar su trabajo o andar semblanteando cómo vienen los tiempos político ¿Quién creé que va a ganar la próxima elección? Para ayudarle o decirle que ahí estuvimos y que entonces me dé un mejor un mejor trabajo. Ustedes no le deben el trabajo a nadie así.

Por eso, lo que comenta Juan tiene sentido. El escalafón es la alternativa para que, abriéndose la oportunidad, los que se hayan preparado para tomar una responsabilidad mayor, lo puedan hacer, y puedan aspirar a un mayor ingreso, y puedan aspirar a una satisfacción de poder seguir sirviendo al pueblo de Jalisco desde una responsabilidad mayor. Insisto, no le deben su puesto a ningún partido político, se lo deben a su persona.

Está aquí el secretario de Administración, Ricardo, yo no sé si habría quedado claro, para mí está claro, los espacios que se abran dentro de los puestos de base, habremos de tener un cuidado irrestricto, y le pido a Juan que nos ayude en este tema a vigilar, para que todos los que aspiren a este puesto lo hagan por escalafón, no por lo que alguien repartió volantes en una campaña y tiene derecho a ocupar un puesto que a los trabajadores del Estado les corresponde por derecho y por antigüedad.

Yo le entro a esto, yo creo en esto; para mí esto es el sindicalismo. No me vengan a pedir el puesto que se abrió sólo porque están más jóvenes o más viejos; no lo pidan por ser hombre o por ser mujer, porque creo en la igualdad; pídanlo, exíjanlo porque se han preparado y porque han demostrado con su trabajo cotidiano que tienen derecho a llevarle a su familia un poco más de dinero para que vivan con un poquito más de tranquilidad y para que, por qué no, puedan formar un patrimonio que les ayude a poder desarrollarse con mayor, pues con mayor desarrollo ¡Qué pleonasmo me aventé ahí, pero me gustó!

Oigan, para terminar, déjenme decirles algo. Hace rato, platicando con Claudia, nuestra belleza ¿No? Platicando sobre la responsabilidad, sobre el gusto, sobre la satisfacción de ser un servidor público, y, bueno, pues tenemos, además de Juan, que muy, muy trabajador y todo lo que quieran, pero Claudia está mejor, como no esperaba, representante en todos, en sumarnos, en sumarnos en estas dos personalidades, en Rafael, Rafael Reyes Montemayor, que es un ejemplo también a seguir, el decirles, no busquemos fuera lo que tenemos dentro; no busquemos modelos fuera, seamos en Jalisco modelo para los de fuera.

Fíjense, ahorita hay alrededor de 14 estados interesados en conocer la Ley de Pensiones del Estado porque es el modelo ya a seguir. No busquemos modelos fuera; seamos nosotros, los que aquí estamos, el equipo que imponga modelos de desarrollo para México y, por qué no, para nuestra Patria, ejemplos aquí los tenemos en la mesa que preside.

Y para concluir, un favor, hace rato también y ya un poco en tono de broma, en un año tan difícil en donde el dinero se recorta mes con mes, hay una persona que tiene una responsabilidad muy ingrata y que es negarle a todo mundo el dinero que no hay, para garantizarlo para las cuestiones prioritarias y urgentes. Ahora que se presentó a José Luis de Alba, secretario de Finanzas, pues no estoy acostumbrado a que le aplaudan, ni él, así es que dije “déjenme verle la cara, a ver qué cara pone ahora que le aplauden”, pero como fue muy efímero, vamos dándole un aplauso a ver qué cara pone José Luis. Miren, sí se sabe reír, eso ya es bueno, sí se sabe reír.

No puede terminar sin ser injusto agradeciéndole a todos mis compañeros de trabajo en el gabinete del Estado, que como tú y como yo también se esfuerzan, también trabajan por hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir, y por lo tanto gracias Alonso, a Luis Carlos, muchas gracias a José Luis, a Tomás; bueno don Celso trabaja para Jalisco, no para el Ejecutivo pero trabaja para Jalisco. Un agradecimiento al presidente del Congreso, al Diputado José Antonio de la Torre que nos honra con su presencia y que con su sencillez siempre engalana estos eventos; a Fernando Guzmán, a Ricardo Serrano, y bueno alcanzo a ver a Lupe, a don Toño y a Verónica. Agradecerles y decirles somos el mismo equipo, sigamos trabajando para hacer de nuestro Estado, un mejor lugar para vivir. Qué viva Jalisco señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario