jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa Radio Red, con Sergio Sarmiento.

Sergio Sarmiento (SS): La Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestó contra la falta de recursos que presuntamente el Gobierno de Jalisco les ha negado. Hoy se publica, como le decía yo, igual que ayer, el desplegado en los periódicos en que el Gobierno de Jalisco dice que entrega más dinero que cualquier otra entidad a la Universidad estatal.

Tenemos en la línea telefónica a Emilio González Márquez, él es Gobernador de Jalisco. Don Emilio, gracias por tomar nuestra llamada.

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco (EGM): Al contrario, buenos días, un saludo a ti y todos los amigos del auditorio.

SS: A ver, ¿cuál es la situación real?, ¿cuánto dinero se está dando a la UdeG? Tengo aquí cifras, que ustedes mismos dan a conocer, de tres mil 200 millones de pesos, ¿cuánto están pidiendo o de qué es la disputa?

EGM: Aparentemente, lo que está ahora en discusión sí es mayores recursos para la UdeG. Nosotros en el Gobierno del Estado coincidimos en que todavía tenemos muchos jóvenes en Jalisco que no pueden ir a la universidad pública, y eso es algo en lo que yo estoy trabajando, yo estoy comprometido con los jóvenes de Jalisco para que todos puedan estudiar.

Ésa es una realidad, sin embargo, el Presupuesto tiene un límite, aún así, nos hemos propuesto ser el Estado que más dinero le aporta a su universidad pública, y lo hemos logrado. Ningún otro Estado, incluyendo en esto al Distrito Federal, nadie aporta tanto dinero a la universidad pública como lo hace el Gobierno de Jalisco.

Por este compromiso, Sergio, de que todos los jóvenes de Jalisco puedan estudiar en la universidad pública, en nuestra UdeG, este año la meta que yo me he fijado es que entre el recurso federal y el estatal, la UdeG tenga más de seis mil 500 millones de pesos. Eso es algo que nunca ha ocurrido y se da en el año de los recortes presupuestales.

En todo el Ejecutivo, este año estamos disminuyendo en 10 por ciento los gastos, porque hay menos ingresos fiscales, pero esa reducción no le aplica a la UdeG, porque sabemos de las necesidades que tiene, así es que con todo y la reducción en otras áreas, a la UdeG le está tocando un incremento sustancial en contra del año anterior.

SS: Los que se manifestaron decían que había un presupuesto y que no se estaba dando el dinero completo del presupuesto, ¿esto es verdad?

EGM: No, y hemos querido evidenciar la entrega del presupuesto; de cada que tenemos un cheque hemos organizado un evento público, o sea, lo hemos ido a entregar junto con los medios de comunicación para dejar la constancia de que se está entregando el presupuesto, de que se está cumpliendo con el recurso y de que estamos haciendo la tarea.

Déjame te digo en dónde hay una gran razón aquí, que tenemos en la UdeG, es que el Gobierno federal ha descuidado a nuestra UdeG, entonces el Estado le aporta más cada año, pero el Gobierno federal no hemos logrado que lo meta en el subsidio ordinario y ahí es donde nos encontramos en problemas con otras universidades.

A nivel federal, la UdeG es la antepenúltima universidad que recibe recursos federales por cada estudiante y es la segunda que está acreditada en programas de calidad, hay una buena calidad educativa, hay una mejora permanente en la UdeG, y la autoridad federal no refleja esto en el presupuesto y esto nos hace muy complicado a Jalisco el poder mantener el ritmo de la inversión.

Estamos trabajando por más inversión, ya somos el Estado que más le aporta, y junto con esta lucha por más recursos, lo que estamos luchando también es por transparentar lo que ya se entrega a la UdeG, porque no queremos que el dinero se vaya a negocios universitarios, a auditorios, a centros comerciales, queremos que se vaya a más maestros y a más alumnos; en eso estamos trabajando.

SS: Bien, gracias por hablar con nosotros.

EGM: Gracias a ti, un abrazo.

1 comentario:

  1. Me parece increíble el hecho de que siendo una Universidad con tales apoyos y presupuestos, no se vea reflejado en las instalaciones. Creo que es prioritario que se transparenten los recursos para que podamos ver exactamente en que se gasta y en que se invierte el dinero que se otorga a ésta Institución. Mientras eso no se haga, la opinión pública segurá desconfiando de su manejo de presupuestos y no será fácil lograr que se les aprueben aumentos en el mismo, a pesar de que en realidad las necesitasen.

    ResponderEliminar