miércoles, 15 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, con reporteros de la fuente.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: Primero decir que la relación que tenemos con la Universidad de Guadalajara es una relación de respeto mutuo, de dialogo, de mucho dialogo, tenemos mesas permanentes de dialogo con ellos porque nos interesa lo mismo. Mi objetivo principal es que haya más espacio en la Universidad de Guadalajara para que los jóvenes puedan estudiar.

Es por eso que este año es un año extraordinario para la Universidad de Guadalajara, un convenio que tiene ya muchos años de servidor, en donde el Gobierno del Estado aportará el 48 por ciento del total del presupuesto ordinario de la Universidad de Guadalajara. Para este año nosotros tenemos presupuesta y le estamos entregando mes a mes ese 48 por ciento que nos corresponde y 900 millones de pesos adicionales que ya se los entregamos a la Universidad de Guadalajara.

Compartimos que la Universidad necesita recursos porque son muchos lo jóvenes que se quedan todavía sin acceso a la prepa y sin acceso a la educación superior y si quiero decir que este año estamos entregando a la Universidad de Guadalajara 900 millones de pesos por encima de la obligación conveniada con la Universidad y con el Gobierno Federal.

Aún así nuestro compromiso es el de seguir juntando recursos para que más jóvenes puedan estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Pregunta: Gobernador ¿Por qué … seguir opinando creo de forma personal? Esto en lugar de ayudar a la relación le ha hecho más difícil, se ha polarizado todavía más.

Respuesta: No, a mi me parece importante dentro de la transparencia del ejercicio de los recursos públicos que la gente sepa que estamos cumpliéndole a los jóvenes de Jalisco, a mí me parece fundamental en aras de la transparencia, el que todo mundo se entere que le estamos dando a la Universidad de Guadalajara todo el dinero que el Congreso del Estado nos aprobó en el presupuesto y más, mucho más.
Antes se hacían transferencias electrónicas, pero algunos directivos dicen: “Pues no nos dan dinero”. Bueno nosotros no tenemos el dinero que tiene la U de G para pagar los desplegados, por lo tanto preferimos hacer eventos públicos y eso lo vamos a hacer, a seguir haciendo, entonces cada semana vamos estar entregando un cheque a la U de G, para que los jóvenes de Jalisco se den cuenta que su Gobierno del Estado le está cumpliendo a los jóvenes y lo que falta es que sepamos en donde está este dinero que el pueblo de Jalisco le entrega la U de G.

Pregunta: Gobernador respecto a los 700 millones de pesos que la U de G está, ha manifestado que el Gobierno del Estado le adeuda ¿De dónde es la salida? Son federales y nunca llegaron y eso se sigue juntando.

Respuesta: No sé como hagan ellos sus cuentas, lo que yo te puedo decir es que si nos vamos a la obligación del Estado de Jalisco estamos cumpliendo con 900 millones de pesos de más este año que es la parte que nos corresponde. Esto sale del dinero del pueblo, yo creo que pues este es un debate que no tiene sentido, ver de qué bolsa salió, al final de cuentas el impuesto es del pueblo y al pueblo debe regresar.

La Universidad de Guadalajara va llegar este año a seis mil 500 millones de pesos, tiene mil 500 millones más que el Ayuntamiento de Guadalajara, es la Universidad que recibe más dinero de parte del Gobierno del Estado y bueno, lo que yo lamentaría es que este recurso que está entregando el pueblo no se destine a la educación y que los directivos de la U de G lo destinen al Centro Comercial Universitario.

Pregunta: Señor Gobernador, sin embargo a pesar de esto que señala, ya se anunció una megamarcha ¿Esto cambiará las cosas?

Respuesta: Bueno, nosotros estamos preparados, ellos han anunciado 200 mil personas en la marcha, nosotros estamos preparados para garantizar la tranquilidad de todos los manifestantes, este es un derecho constitucional y es algo de lo que nosotros creemos. Sólo pedimos que no sea entre semana, porque entre semana le están afectando al futuro de los estudiantes al perder clases, le están afectando a la generación de empleo, pedimos que la manifestación pueda ser en domingo, propongo la vía recreactiva yo les ayudaría a que los 200 mil jóvenes pudiera estar en la vía recreactiva, creo que sería una muestra de civilidad pero en fin eso lo decidirán ellos, a nosotros nos corresponde garantizar la seguridad de 200 mil jóvenes.

Lo que yo voy a decirles ese día a los jóvenes de la Universidad de Guadalajara es el detalle de todo el dinero que le hemos entregado al Rector General, peso a peso les vamos a decir la fecha y la cantidad de los miles de millones de pesos que le hemos dado al Rector General y que sea el Rector General de la Universidad que aproveche que va a tener ahí a 200 mil alumnos, que les explique qué va a hacer o qué a hecho con esos miles de millones que el pueblo de Jalisco le ha entregado al señor Cortés Guardado.

Pregunta: ¿No es mucho el costo para la Universidad hacer manifestaciones de ese tamaño?

Respuesta: Si algo sobra en la Universidad es dinero, ustedes pueden ver los desplegados, la pauta en radio, la pauta en tele, el pago a camiones para manifestaciones, lo que sobra en los directivos de la U de G, porque las prepas están mal, los maestros ganan muy poquito, los investigadores ganan muy poquito pero todos los otros proyectos tiene dinero. La construcción de centros comerciales va viento en popa, bueno yo lo lamento, mi chamba es darle dinero a la U de G, la chamba de la comunidad universitaria es preguntarle a Marco Antonio Cortés Guardado qué ha hecho con los miles de millones de pesos que el pueblo de Jalisco le está entregando este año.

Pregunta: Llegó a tintes personales, lo pintan a usted de que perdió la cordura…

Respuesta: La gordura sí, he perdido la gordura y me esforzaré porque así se quede. Yo invito a otros a qué… no se crean.

Pregunta: Llega ya un momento de descalificaciones ya muy graves, muy personales.

Respuesta: Pues de ellos, yo lamento, porque yo de mis maestros en la Universidad de Guadalajara aprendí buenos modales, tuve incluso una clase de ética; lo mal hablado lo aprendí en la calle no en la Universidad de Guadalajara. Así es que yo meto las manos al fuego por mis maestros en la U de G, maestros ejemplares, maestros extraordinarios, que influyeron positivamente en mi vida. Yo siempre he dicho que mis maestros sobre todo en la U de G, ayudaron a formar lo poco de bueno que tengo, lo malo va por cuenta mía.

Y yo si lamento que algunos si pierdan la gordura, con expresiones; yo sólo tengo palabras de respeto, porque mira, para mí la U de G no es Marco Antonio, no es Raúl Padilla, para mí la U de G son los cientos de miles de jóvenes que están estudiando, pero los cientos de miles de jóvenes que no han podido entrar a nuestra Universidad.

A mí lo que me duele es que existan algunos poquitos que se han adueñado de la U de G; que han lucrado con la Universidad; que han generado una nueva clase, la burguesía dorada dentro de la Universidad de Guadalajara, porque tenemos dirigentes muy ricos y ex dirigentes muy ricos, y una Universidad de Guadalajara muy pobre; eso es lo que a mí me duele.

Yo seguiré insistiendo en haya más recursos para la U de G, pero también pedirle a la Comunidad Universitaria, pregúntenle a sus directivos en dónde está el dinero, porque no es posible que se construyan auditorios de primer mundo como el Telmex, que tiene perdidas, cuando uno lo ve lleno siempre ¿Dónde está el dinero que entra al Telmex? ¿Por qué no entra a la U de G? Nos piden dinero para el Telmex pero las ganancias del Telmex, yo no sé donde quedan.

Yo le pido a la Comunidad Universitaria auténtica ayúdenme en esta oportunidad que tenemos en Jalisco de desenmascarar los que son verdaderos universitarios, que quieren la educación popular y los que lo utilizan para ganar más dinero.

¿En dónde está el dinero del Telmex? ¿En dónde está el dinero de la FIL? ¿En dónde está el dinero del Festival Internacional de Cine?

Ya escucho con alegría que el Ayuntamiento de Guadalajara y de Zapopan van a dar más dinero a la U de G, está bien, yo les recomiendo respetuosamente a los cabildos que etiqueten este dinero para prepas, sino lo que va a pasar es que va a haber más espectáculos en el Telmex, con más dinero a no sé dónde y tendremos una Universidad pobre.

Yo me pongo del lado de los Estudiantes de la U de G; me pongo de lado de los maestros, trabajadores e investigadores de la U de G; me pongo sobre todo del lado de los jóvenes que no salen en listas.

Pero si cuestiono a los directivos y les pregunto ¿En dónde están las ganancias del Telmex? Y ¿Dónde están los miles de millones que el pueblo les entrega?

Pregunta: En alguna ocasión cuando lo invitaron al Centro Cultural Universitario cómo una de las grandes obras de Jalisco ¿Ha cambiado su política en este sentido?

Respuesta: La biblioteca es algo de la que todos nos vamos a sentir orgullosos, yo estoy buscando dinero para la biblioteca, pero el Centro Cultural Universitario, la biblioteca es un pretexto, el verdadero negocio está en el Telmex que hasta ahorita ha tenido 5 eventos culturales, los demás son negocios.

El Centro de Artes Escénicas, ese está bien es un teatro que hay que apoyar, esos dos. Pero además de esto hay un centro comercial, en el proyecto hay un Wallmart y yo lo ví, yo ví el proyecto, y tengo copia y ustedes la tienen también; en el proyecto hay edificios de oficinas para corporativos, porque van a rentar y vender; en el proyecto hay zonas para departamentos tipo Nueva York, para vivir en un distrito cultural. Ese, les pregunto, si el hacer esos negocios es el objetivo de la Universidad.

Mira, yo escucho a las voces auténticas de la Universidad, que están desesperados, porque por más dinero que tiene la Universidad, menos dinero tienen los aspectos académicos, me dicen “te sorprenderías al ver que muchas de nuestras computadoras no responden ya a las necesidades actuales, no las podemos cambiar porque todo el dinero se va al Telmex”, entonces no, yo estoy a favor de la biblioteca, sí; de los negocios y de la burguesía dorada, no; yo estoy a favor de la U de G, sí; de los que se han apoderado de su liderazgo para controlar partidos desde ahí, no; yo estoy a favor de los jóvenes que no tienen la posibilidad todavía de estudiar, y eso es lo que me desespera que por más dinero que le metemos estos directivos son un barril sin fondo.

Yo sí les pregunto con seriedad ¿En dónde está el dinero del pueblo que se le ha entregado a la U de G?

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. ¿¡Dónde está el dinero!? siempre dicen que es para construir y así obtener más fondos pero sólo construyen más y más negocios y la Universidad nunca ve nada, ¡YA BASTA DE MENTIRAS! Exigimos una mejor administración en nuestra Universidad, exigimos personas capaces de ADMINISTRAR la Universidad.

    ResponderEliminar