miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término del recorrido por la planta de tratamiento del Ahogado

Pregunta: ¿No invitaría a los diputados a que vengan, visiten, a que salgan de la curul?

Respuesta: Los hemos invitado y no nos hemos puesto de acuerdo, si hasta eso que dicen que sí, -están como la canción, “a todo dicen que sí, pero no dicen cuándo”-, y, bueno, eso no nos resuelve nada. Yo creo que, bueno, vamos a intentar que la próxima semana los vamos a invitar a hacer un recorrido aéreo y a que vengan a conocer aquí lo que se está haciendo en El Ahogado, si ellos no aceptaran, pues invitaremos, no sé, a grupos ecologistas y a algunos otros liderazgos a que nos ayuden a sensibilizar.

Pregunta: Gobernador, ¿usted coincide con el Secretario General de Gobierno que el atraso en esa aprobación está detrás el líder político de la U de G haciendo presión de otras formas?

Respuesta: Yo no logro entender por qué los diputados no lo aprueban, no estamos pidiendo nada extraordinario, no estamos pidiendo algo que sea gravoso para el pueblo, no estamos pidiendo algo que contamine, por el contrario. Así es que no tengo una explicación, no podría yo leer la mente de los diputados, lo cierto es que este tema que lo he planteado repetidas veces ante los diputados, no tiene respuesta.

Entiendo que están muy ocupados, los diputados trabajan mucho, eso lo sé, pero, bueno, pues no sabría yo decirte por qué está detenido, lo cierto es que no hay una razón válida; nadie me ha dicho un argumento.

Hubo en alguna ocasión unos diputados que quisieron cuestionar la ubicación y el estilo constructivo de la planta de tratamiento y dije, ¡hombre!, yo no creo, con todo el respeto, que los asesores de los diputados tengan más información y preparación que la Comisión Nacional del Agua que concentra los expertos de México, que requiere asesorías de los expertos internacionales, y que ellos han decidido que se debe construir ahí y con ese estilo.

Bueno, me parece que son a veces más tácticas dilatorias, no sé qué busquen los diputados, a lo mejor, y es lo más probable dentro de su mucho trabajo que tienen, no se han dado tiempo para entender que esto es prioritario para Jalisco.

Pregunta: Gobernador, ante la preocupación de perder los recursos para esta obra, ¿se tiene alguna fecha límite o es hasta final de año?, y en caso de perderla, ¿qué opciones tiene Jalisco para seguir con este proyecto?

Respuesta: En noviembre de este año debe iniciar la construcción, estamos listos para que inicie la construcción, puede ser antes, puede empezar mañana si mañana lo aprueban; eso debe empezar ya. Y, bueno, sería un golpe muy fuerte porque el Estado no tiene recursos para que sólo con su dinero pueda construir la obra, por eso requerimos el apoyo del Gobierno federal.

Es tan difícil conseguir recursos federales que cuando se tienen, no ejercerlos me parece un despropósito. No, yo creo que los señores diputados entenderán la importancia de no contaminar y nos ayudarán levantando su mano para que podamos empezar. Vamos poniéndoles una banderita para que sea la de arranque, ¿no?

Pregunta: (Inaudible).

Respuesta: Si en noviembre no inicia la construcción, el dinero lo destinan a otra planta de tratamiento en otra parte de México y tendremos que formarnos otra vez en la cola para pedir ese recursos. Esa historia como que ya la hemos escuchado ¿verdad?, ¿qué nos pasa en Jalisco?

Pregunta: ¿Cuánto se perdería, señor Gobernador?

Respuesta: A ver, señor.

Intervención del director general de la Comisión Estatal de Agua, César Coll Carabias: Más o menos estamos hablando, a precios de hoy, de alrededor de mil 300 millones de pesos, que es lo que el Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura va a poner a fondo perdido.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Mil 300; pareciera que no queremos el recurso federal.

Pregunta: Señor Gobernador, ahorita decía o hacía una pregunta “¿qué nos pasa en Jalisco?”, se hace, el que se hace (inaudible) de la movilidad, está también, de alguna manera, el estira y afloja con la Universidad con respecto a recursos.

Respuesta: Ahí no hay estira y afloja y ahorita entramos.

Pregunta: Ok. Esos tres aspectos…

Respuesta: No, son dos, nada más.

Pregunta: Bueno, dos aspectos, ¿hacen difícil su Gobierno?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Son obstáculos políticos?, ¿cómo ve esta situación?

Respuesta: Mira, yo entiendo que son obras difíciles, tan difíciles que nadie había logrado hacerlas. Quieran que no, aquí está la planta de tratamiento en construcción y, sin querer ponerme la medallita que no me corresponde porque eso es un proceso de muchas administraciones, lo cierto es que ahorita se está construyendo.

Durante muchos años se intentó plantear también un esquema diferente de movilidad, quieran que no, ahí hay una propuesta que se llama Macrobús, línea uno, que funciona y que se hizo en este Gobierno.

No, yo creo que no es contra el Gobierno, contra quienes están atentando los que detienen estas obras es contra el pueblo, porque yo no se qué pierda alguien en especial, perdemos todos.

Mira, te tengo por ejemplo, estamos logrando atraer, ahorita, en compromisos verbales que se habrán de formalizar pronto, muchas empresas que de la frontera están buscando a dónde irse porque ya no quieren estar ni en Chihuahua, ni en Tamaulipas, ya no quieren estar allá, y muchas de ellas se están viniendo o están volteando para acá y los estamos atendiendo.

Uno de los aspectos que ellos evalúan, además de la seguridad, del capital humano, además de todo, de la infraestructura de comunicaciones, de logísticas, algo que están evaluando es el compromiso de la sociedad con el entorno, y ahí no nos va bien, no nos va bien como sociedad porque estamos contaminado mucho el aire, porque el agua que contaminamos no la tratamos.

En donde nos ponen el ejemplo es en las poblaciones de fuera de Zona Metropolitana; ahí no ha llegado la grilla. Como ahí no les tengo que pedir permiso al Congreso, ahí las cosas se hacen, llevamos ¿40 plantas?, 47 plantas en lo que va de este Gobierno y vamos, con esquemas que estamos, que estaremos plantando al Congreso, hacer que las que no están operando, operen.

Entonces, en donde no entra otros intereses las cosas funcionan bien; el problema es lo que pasa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde pareciera que hay intereses de otro tipo que no alcanzo a vislumbrar.

Pregunta: Con mayor detalle el comunicado que enviaron ayer en la noche y que fue muy escueto, sobre su interpretación de dos calacas que hicieron estudiantes de la preparatoria de Tonalá, que fueron según un comunicado de la U. de G., un regalo al Gobernador hecho por ellos.

Respuesta: Mira, primero déjame decir que mi convicción es seguir apoyando a los jóvenes y a la Universidad para que haya más espacios para que los jóvenes puedan estudiar, por eso, mi compromiso de seguir consiguiendo recursos, yo me había comprometido a que este año la U. de G. recibiría seis mil 500 millones de pesos y los vamos a rebasar, todavía no sé por cuánto pero les puedo asegurar desde ahorita que la meta la vamos a cumplir y que la vamos a rebasar.

¿Qué quiere decir? Que hoy como nunca, la Universidad de Guadalajara está recibiendo dinero, desgraciadamente ese dinero no lo vemos en más estudiantes, no lo vemos en mejores sueldos para los maestros, desgraciadamente ese dinero no lo vemos en mejores laboratorios y talleres equipados y no lo vemos en baños dignos, porque yo respetuosamente de la autonomía universitaria comento con los integrantes de la comunidad universitaria que me preguntan es ¿Si voy a seguir apoyando a la U. de G.? La respuesta es sí porque estoy apoyando a los jóvenes de Jalisco.

Ya estoy poniéndome más trucha para apoyar a que haya más matricula y no más negocios, porque mucho del dinero se estaba yendo a los negocios, yo les digo a la comunidad universitaria, pregúntenle a sus directivos ¿En dónde está el dinero que el Gobierno del Estado les entrega? ¿Es cierto o no es cierto que este año van a tener más de seis mil 500 millones de pesos?

En este contexto, en el donde estamos haciendo el esfuerzo por entregar cada vez más dinero para que haya más matricula, pues algunas personas que controlan a la U. de G. han visto esto como un buen argumento electoral. Yo creo que todo mundo entendemos que esto es algo electoral y que no tiene que ver con los jóvenes de prepa con quienes me solidarizo; me solidarizo con los jóvenes de prepa y también con los que no salieron en listas, para ellos estoy consiguiendo más dinero. En este contexto van qué, nueve marchas, en donde ¿Cuántas? Nueve digamos, en donde ellos, algunos poquitos con consigna, ofenden, insultan, agraden y dentro de este entorno de agresión dejan en las puertas de Casa Jalisco dos replicas de la Santa Muerte, son dos calaveras vestidas, que en un contexto de agresión ¿Cómo se puede entender como un regalo? Digo, hay que entender que los mafiosos italianos con un beso daban la amenaza de muerte, ¡con un beso!

Bueno, yo cómo interpreto que me regalen dos calaveras que asemejan la Santa Muerte, mientras están algunos, que siguen consignas de quien controla a la Universidad, lanzando ofensas, injurias. Yo no puedo pensar que quien está agrediendo con una mano, con la otra mano entregue un regalo; yo no puedo pensar eso.

Me parecería algo difícil de entender que alguien esté ofendiendo a mi familia y al mismo tiempo quiera obsequiarme algo de buena voluntad, y lo que sí te puedo decir es que los grupos delictivos envían ese tipo de regalos, que asemejan a la Santa Muerte, a quienes les están diciendo que los van a matar.

Yo sí le pregunto a Raúl Padilla ¿Debo entender, Raúl, esto como una amenaza de muerte a mi persona? ¿Solamente a mi persona o también a mi familia?

Y déjenme distinguir, éste no es un problema de la Universidad de Guadalajara, a quien amo ¡Yo amo a la Universidad de Guadalajara! Pero no amo a los que durante 20 años la han tenido secuestrada, sí. Yo le pregunto a Raúl Padilla si, ¿Debo entender cómo amenaza de muerte el que, los que me estaban ofendiendo me entregan dos calaveras?

Y segundo tema ¿Por qué dos? ¿Por qué una vestida de hombre y otra de mujer? Es lo que yo pregunto ¿También mi esposa está amenazada de muerte por Raúl Padilla? Que él me conteste.

Yo no tengo problema con la Universidad de Guadalajara, mi compromiso es la Universidad de Guadalajara porque ellos son los jóvenes de Jalisco, yo trabajo para los jóvenes de Jalisco; pero no para Raúl Padilla ¿Eh?

Por eso, todo el recurso que ahora estoy consiguiendo, me estoy cuidando mucho de que no se vaya ni al Auditorio Telmex, ni al Diana, ni a la Inmobiliaria, ni a los miles de negocios que tienen quienes controlan y tienen secuestrada a la Universidad de Guadalajara.

Pregunta: ¿Tiene pensado el Gobernador asistir a la megamarcha?

Respuesta: No, yo no voy a ir a la marcha, yo voy a estar atendiendo a la marcha, y lo que he señalado es que yo, mira, nosotros estamos preparados para brindarle la protección a los 200 mil manifestantes que va haber ese día, 200 mil manifestantes es casi como el de la llevada de la Virgen, mira, allá son dos millones, pero de todos modos tenemos que hacer un operativo así de grande.

Lo que estoy diciendo es que ese día, como ellos van a sacar un desplegado, les apuesto, nosotros vamos a sacar un desplegado en donde va a decir día por día, de este año, los millones que les he entregado a la U de G; desgraciadamente ese dinero yo no sé dónde está, pero de que se los he entregado a la U de G, yo lo voy a demostrar ese día.

Pregunta: Oiga señor, las acusaciones hacia Raúl Padilla no podrían parecer un tanto grave. En este sentido de si son graves ¿Se acudiría con alguna autoridad? Por un lado.

Respuesta: ¡No, no, no!, por eso le estoy preguntando a Raúl Padilla ¿Si él me está amenazando de muerte? Si Raúl Padilla dice que es un regalo, yo me quedo tranquilo; si Raúl Padilla no me contesta, entenderé que mando a su gente a amenazarme de muerte con la entrega de las replicas de la Santa Muerte.

Es pregunta, yo no estoy acusando ¡Eh! Yo estoy preguntando.

Pregunta: En el estricto, me gustaría preguntarle señor, en el ’99, cuando hubo este mitin encabezado por Víctor Manuel González Romero, usted también participó en esta.

Respuesta: Sí

Pregunta: ¿No es paradójico el hecho de haber participado a favor de la Universidad, y ahora, pues prácticamente se está manifestando en su contra?

Respuesta: ¿Quién?

Pregunta: La Universidad de Guadalajara.

Respuesta: Bueno, pero si tú sacas cuentas vas a ver que este Gobierno les va a entregar este año 939 millones de pesos más que el compromiso que tiene, o sea, yo marché con la Universidad cuando había un interés real de buscar el presupuesto, ahora ése es un pretexto porque está recibiendo 939 millones de pesos más este año, este año, 939 millones de pesos más que el cumplimiento del convenio en donde el Estado pone el 48 por ciento y la Federación el 52 por ciento.

Yo lo que digo es que los que secuestraron a la Universidad de Guadalajara la están utilizando con sus fines políticos; mi solidaridad con la “verdadera Universidad de Guadalajara”, con los verdaderos universitarios, con los maestros.

Mira, yo qué quisiera que el dinero que entregamos sirva para que los maestros ganen más. El sueldo de los maestros en la Universidad de Guadalajara, no la burguesía dorada, el sueldo de los maestros de a de veras no alcanza para una vida digna de alguien que está consagrado a formara nuestros jóvenes. Por eso es que mi compromiso es cada vez más dinero a la U de G, y le toca a la comunidad universitaria preguntarle a quienes la controlan sí, pues ¿a dónde se fue ese dinero?

Yo voy a probar que les di el dinero; que ellos demuestren en qué están gastando el dinero.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario