• El Director General de Banobras anunció la inversión de cuatro mil millones de pesos para la modernización de la autopista Guadalajara – Colima
• EGM exhortó a los presidentes de Guadalajara y Zapopan a aprobar el crédito de FONADIN para movilidad urbana
• EGM exhortó a los presidentes de Guadalajara y Zapopan a aprobar el crédito de FONADIN para movilidad urbana
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acompañado de su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, inauguró el Puente “El Tapón”, y supervisó el Puente “El Nuevo”, obras que forman parte de la modernización de la autopista Guadalajara – Colima.
El mandatario jalisciense destacó que dichas obras tienen un impacto importante para la región Centro - Occidente del país, pues actualmente circulan diariamente 10 mil unidades por esta vía, de las cuales una cuarta parte son camiones de carga, por lo que la modernización de la autopista impulsa el comercio.
“No hemos podido evitar dejar de ver el tránsito tan intenso que hay. Por aquí han circulado en estos minutos que tenemos, camiones con productos agrícolas, ustedes los han visto; camiones con bienes de consumo, con productos industriales, con productos de minería, camiones de pasajeros, también vehículos de particulares, que en los dos sentidos se constituye como ese sistema circulatorio que viene a permitir la actividad económica y la actividad social en este Centro-Occidente de nuestro país”.
“Esta autopista ha cambiado la realidad económica en Jalisco y en Colima y no podríamos en este momento calcular cuántos empleos dependen de este tráfico, de esta ayuda logística que proporciona esta carretera”, comentó González Márquez.
Los trabajos del Puente “El Tapón”, ubicado en el kilómetro 118+500 de la Autopista Guadalajara-Colima, iniciaron en noviembre de 2008 y requirieron una inversión de 66 millones 126 mil pesos.
Esta obra tiene una longitud de 50 metros, con una estructura en curva horizontal con pendiente vertical, una altura máxima de 30 metros y un ancho de corona de 10.50 metros. También se realizó la construcción de dos estribos en ambos lados de la cañada para recibir las trabes de concreto hidráulico, instalación de drenajes, cunetas, contra-cunetas y colocación de defensas metálicas.
Para el Puente “El Nuevo”, ubicado en el kilómetro 111+040 de la misma carretera, se calcula una inversión de 115 millones de pesos y se prevé concluirlo en febrero de 2011.
Esta edificación tendrá una longitud de 150 metros, una altura máxima de 50 metros y un ancho de corona 10.50 metros, con dos carriles de 3. 50 metros y un acotamiento de 1.50 metros en ambos lados. También se realizaron la construcción de dos estribos de concreto hidráulico y una pila central también de concreto.
Para estos dos puentes se adecuó un nuevo sistema tecnológico, usado por primera vez en América Latina, que consiste en la colocación de cámaras y sensores de última generación para monitorear las condiciones de las estructuras y, en su caso, tomar medidas oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios, detalló el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alonso García Tamés.
El Gobernador señaló que el siguiente paso es continuar con la modernización de la carretera para terminar de ampliarla a cuatro carriles. Resaltó la unidad que hay entre los Gobiernos de Jalisco y Colima para impulsar estas obras.
Indicó que estos trabajos forman parte de un proyecto integral al que se suma la construcción de una gasificadora en Manzanillo y un gasoducto que abastezca un corredor hasta Guadalajara, así como del Centro Logístico entre los municipios de Zacoalco y de Acatlán.
El Director de Banobras dio a conocer los nuevos proyectos para la Autopista Guadalajara – Colima, que incluyen la modernización de entronques y plazas de cobro en diversos puntos.
“Se van a modernizar y rehabilitar los entronques de Teocuitlán, Atoyac, Sayula y Ciudad Guzmán. También se van a modernizar todas la plazas de cobro a 14 carriles, en comparación de las seis que actualmente tienen, con lo que se van a agilizar la circulación, y se van a reducir los tiempos de espera. También se va a contar con el servicio de telepeaje para ofrecer nuevos servicios de pago, en conjunto para la modernización de todas estas acciones, se estima que se van a invertir de 280 millones de pesos”.
“Para la modernización de cuatro carriles de la Autopista Guadalajara – Colima, ya es una prioridad por el Gobierno Federal, se ha previsto empezar en una primera etapa con la ampliación del kilómetro 69, cerca de la población de Sayula al kilómetro 103 que es cercano a cuatro caminos, ya se tienen para esta parte de la obra autorizados los proyectos de la obra, los estudios de impacto ambiental, el uso de suelo y empezaría en corto plazo”.
“La segunda etapa va a cubrir los kilómetros restantes hasta el kilómetro 127, en donde actualmente la Autopista cuenta ya con cuatro carriles, este tramo es mucho más complicado porque corre por las laderas del Volcán “El Colima”, y se eligió la que genera el menor costo de operación para el transporte, debido a que acorta el traslado”, dijo el Director General de Banobras.
En las dos etapas de ampliación se estima una inversión de cuatro mil millones de pesos, para cubrir los trabajos en un periodo de dos años. Dichas acciones generarían dos mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
Finalmente, el Mandatario jalisciense, hizo un llamado a los presidentes municipales de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, a firmar el convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para que no se pierda el crédito de mil millones de pesos destinado a la movilidad de los jaliscienses.
“Hago un último llamado desesperado a Aristóteles Sandoval, a Héctor Vielma, y pongo todo de mi parte para dejar de lado los intereses de los partidos y para poner por delante los intereses de Jalisco, y quiero pedirle nuevamente a Alonso García Tamés, que siga viendo con simpatía a esta región de nuestro País”, afirmó González Márquez.
Acompañaron al Mandatario estatal en el acto inaugural, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el Director General de Banobras, Alonso García Tamés; el Director Fidusuarios de Banobras, Alberto Sagal Olivares; el Diputado Federal por el distrito 19, Alberto Esquer; el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Jalisco, Carlos Romero Bertrand; el presidente Municipal de Tuxpan, Domingo Martínez Cortés, entre otros funcionarios.
El mandatario jalisciense destacó que dichas obras tienen un impacto importante para la región Centro - Occidente del país, pues actualmente circulan diariamente 10 mil unidades por esta vía, de las cuales una cuarta parte son camiones de carga, por lo que la modernización de la autopista impulsa el comercio.
“No hemos podido evitar dejar de ver el tránsito tan intenso que hay. Por aquí han circulado en estos minutos que tenemos, camiones con productos agrícolas, ustedes los han visto; camiones con bienes de consumo, con productos industriales, con productos de minería, camiones de pasajeros, también vehículos de particulares, que en los dos sentidos se constituye como ese sistema circulatorio que viene a permitir la actividad económica y la actividad social en este Centro-Occidente de nuestro país”.
“Esta autopista ha cambiado la realidad económica en Jalisco y en Colima y no podríamos en este momento calcular cuántos empleos dependen de este tráfico, de esta ayuda logística que proporciona esta carretera”, comentó González Márquez.
Los trabajos del Puente “El Tapón”, ubicado en el kilómetro 118+500 de la Autopista Guadalajara-Colima, iniciaron en noviembre de 2008 y requirieron una inversión de 66 millones 126 mil pesos.
Esta obra tiene una longitud de 50 metros, con una estructura en curva horizontal con pendiente vertical, una altura máxima de 30 metros y un ancho de corona de 10.50 metros. También se realizó la construcción de dos estribos en ambos lados de la cañada para recibir las trabes de concreto hidráulico, instalación de drenajes, cunetas, contra-cunetas y colocación de defensas metálicas.
Para el Puente “El Nuevo”, ubicado en el kilómetro 111+040 de la misma carretera, se calcula una inversión de 115 millones de pesos y se prevé concluirlo en febrero de 2011.
Esta edificación tendrá una longitud de 150 metros, una altura máxima de 50 metros y un ancho de corona 10.50 metros, con dos carriles de 3. 50 metros y un acotamiento de 1.50 metros en ambos lados. También se realizaron la construcción de dos estribos de concreto hidráulico y una pila central también de concreto.
Para estos dos puentes se adecuó un nuevo sistema tecnológico, usado por primera vez en América Latina, que consiste en la colocación de cámaras y sensores de última generación para monitorear las condiciones de las estructuras y, en su caso, tomar medidas oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios, detalló el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alonso García Tamés.
El Gobernador señaló que el siguiente paso es continuar con la modernización de la carretera para terminar de ampliarla a cuatro carriles. Resaltó la unidad que hay entre los Gobiernos de Jalisco y Colima para impulsar estas obras.
Indicó que estos trabajos forman parte de un proyecto integral al que se suma la construcción de una gasificadora en Manzanillo y un gasoducto que abastezca un corredor hasta Guadalajara, así como del Centro Logístico entre los municipios de Zacoalco y de Acatlán.
El Director de Banobras dio a conocer los nuevos proyectos para la Autopista Guadalajara – Colima, que incluyen la modernización de entronques y plazas de cobro en diversos puntos.
“Se van a modernizar y rehabilitar los entronques de Teocuitlán, Atoyac, Sayula y Ciudad Guzmán. También se van a modernizar todas la plazas de cobro a 14 carriles, en comparación de las seis que actualmente tienen, con lo que se van a agilizar la circulación, y se van a reducir los tiempos de espera. También se va a contar con el servicio de telepeaje para ofrecer nuevos servicios de pago, en conjunto para la modernización de todas estas acciones, se estima que se van a invertir de 280 millones de pesos”.
“Para la modernización de cuatro carriles de la Autopista Guadalajara – Colima, ya es una prioridad por el Gobierno Federal, se ha previsto empezar en una primera etapa con la ampliación del kilómetro 69, cerca de la población de Sayula al kilómetro 103 que es cercano a cuatro caminos, ya se tienen para esta parte de la obra autorizados los proyectos de la obra, los estudios de impacto ambiental, el uso de suelo y empezaría en corto plazo”.
“La segunda etapa va a cubrir los kilómetros restantes hasta el kilómetro 127, en donde actualmente la Autopista cuenta ya con cuatro carriles, este tramo es mucho más complicado porque corre por las laderas del Volcán “El Colima”, y se eligió la que genera el menor costo de operación para el transporte, debido a que acorta el traslado”, dijo el Director General de Banobras.
En las dos etapas de ampliación se estima una inversión de cuatro mil millones de pesos, para cubrir los trabajos en un periodo de dos años. Dichas acciones generarían dos mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
Finalmente, el Mandatario jalisciense, hizo un llamado a los presidentes municipales de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, a firmar el convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para que no se pierda el crédito de mil millones de pesos destinado a la movilidad de los jaliscienses.
“Hago un último llamado desesperado a Aristóteles Sandoval, a Héctor Vielma, y pongo todo de mi parte para dejar de lado los intereses de los partidos y para poner por delante los intereses de Jalisco, y quiero pedirle nuevamente a Alonso García Tamés, que siga viendo con simpatía a esta región de nuestro País”, afirmó González Márquez.
Acompañaron al Mandatario estatal en el acto inaugural, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el Director General de Banobras, Alonso García Tamés; el Director Fidusuarios de Banobras, Alberto Sagal Olivares; el Diputado Federal por el distrito 19, Alberto Esquer; el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Jalisco, Carlos Romero Bertrand; el presidente Municipal de Tuxpan, Domingo Martínez Cortés, entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario