martes, 14 de septiembre de 2010

A 200 años de conmemorar el Grito de Independencia, llega el Padre de la Patria al Instituto Cultural Cabañas


• Inaugura el Gobernador las muestras “Hidalgo en Guadalajara y “La Independencia en el arte Popular”
• Entendiendo a nuestros héroes, estaremos en posibilidad de retomar sus ideales: EGM

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, hoy por la noche se inauguró la exposición “Hidalgo en Guadalajara, Gestación de una Nueva Nación: México”, en el Instituto Cultural Cabañas, ceremonia presidida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En su mensaje, el Mandatario estatal afirmó que esta exposición es una oportunidad para reencontrarse con el pasado y hacer a un lado los mitos que giran alrededor de los héroes patrios, quienes también tuvieron virtudes y defectos, errores y aciertos.

“Vamos con esta exposición a conocer a nuestros héroes y a retomar los ideales que es lo más importantes que ellos nos han legado, los ideales y la convicción de trabajar por ellos: Justicia, Libertad, Desarrollo y Paz”, aseguró González Márquez.

Indicó que Hidalgo, cómo todos los héroes que forjaron la Patria, tuvo durante su lucha independentista, decisiones muy acertadas, pero también errores.

“Hidalgo (fue) un gran humanista, no un estratega militar; Hidalgo (fue) una persona que buscaba la libertad del mexicano quitando el yugo español, no una persona preparada o capacitada para conducir decenas de miles de personas a través de un movimiento armado”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.

Emilio González añadió que sin duda fueron más los aciertos del Padre de la Patria; sin embargo, esta muestra tiene entre sus objetivos “desmitificar a los héroes para retomar las banderas que ellos plantearon”.

“Me parece importante reconocer en nuestros héroes, esto que es así: No son semidioses de la antigüedad que concentran únicamente virtudes, son personas que las debemos entender en el contexto de su tiempo”.

“Y entendiendo a nuestros héroes, entonces estaremos en posibilidad de retomar su ideal, porque el ideal que enarboló Hidalgo, es el mismo ideal que perseguimos en Jalisco y en México: La libertad; la justicia; desde la libertad y con la justicia, el desarrollo; desde la libertad y con la justicia, el desarrollo que posibilita la paz”.

Recordó que el día de hoy, al celebrar el 197 aniversario de la instalación del Congreso de Jalisco, también se autenticó los escudos, la Bandera y el Himno de Jalisco.

“El día de hoy se entonó por primera vez el Himno del Estado de Jalisco; y déjenme decirles que entre las estrofas de nuestro Himno, que habrá de conocer y aprender, hay una que habla sin duda del Hidalgo sin mencionarlo: ‘Suave pluma rompió las cadenas subyugantes de la esclavitud’, en referencia a Hidalgo. Y nos dice el para qué: Ya no esgriman las manos fraternas del acero, la furia fatal, conservando las fuerzas eternas de la paz cómo escudo inmortal’”, finalizó.

En el evento también se inauguró la muestra “La Independencia en el arte popular”, que consta de un altar a la Patria y 70 piezas, entre ellas 12 pinturas así como rebozos creados en el siglo XIX. Su curador fue José Hernández, con apoyo de Paco de la Peña y Karla Sahagún.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que además de festejar 200 años de que Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores, también se cumple el Bicentenario de la apertura del Hospicio Cabañas.

“El Hospicio Cabañas, patrimonio de la humanidad (…) abrió sus puertas gracias a la decisión, a la determinación del Obispo Cabañas. En 1810, se cumple el Bicentenario de la apertura de las puertas de la Casa de Misericordia”, recordó.

El funcionario agradeció a quienes hicieron posible esta muestra: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Museo Regional de Guadalajara; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional; además, reconoció el trabajo arduo del personal de Instituto Cultural Cabañas.

La doctora Angélica Peregrina Vázquez, Directora del Centro Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que las exposiciones contienen obras originales, documentos facsimilares y videos que narran los hechos de esos tiempos.

“Esta exposición persigue fines didácticos; pretende mostrar a Hidalgo no cómo héroe, sino como actor y motor de la insurrección y también cómo el movimiento giró hacia la Independencia a partir de que el cura de Dolores se apersonó en Guadalajara, se reflexionó sobre el rumbo a seguir y se dio su trágico fin”.

“Hidalgo en Guadalajara” contiene documentos históricos, grabados, reproducciones fotográficas y pinturas que recuerdan el paso del Padre de la Patria por la capital jalisciense, ciudad donde elaboró el documento “Abolición de la esclavitud”. El curador de esta exposición es Tarcisio García Díaz, quien trabajó con la ayuda de Paco de la Peña.

Una figura de bronce, de tamaño natural, de Miguel Hidalgo, da la bienvenida a los asistentes a la exposición y abre paso a pinturas, así como a un gran acervo que evoca la lucha por Independencia.

El Gobernador Emilio González realizó un recorrido por ambas exposiciones y escuchó la explicación de las obras, en compañía de autoridades estatales, del Presidente del Congreso del Estado, José Antonio de la Torre Bravo; la Diputada Elisa Ayón Hernández; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González, y el secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario