lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador EGM antes de la ceremonia Conmemorativa al CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Pregunta: Se detiene a “Pancho Pistolas” en el sur del Estado, ¿cómo se realiza esta detención?

Respuesta: No tengo yo la información precisa, lo cierto es que se confirma la coordinación que existe con autoridades federales, estatales y municipales, y que se avanza en el combate a la delincuencia organizada. No estamos tranquilos, sabemos que hace falta mucho, pero estamos en el camino.

Pregunta: ¿De qué manera se puede garantizar el hecho de los reacomodos?, o sea, va haber mayor inseguridad, ¿tiene previsto todo esto?

Respuesta: Bueno, no nos corresponde a nosotros decidir los reacomodos al interior de los grupos delictivos, sino combatirlos.

Nosotros seguimos muy atentos, en un estado en verdad de atención plena, porque los incidentes se siguen presentando y seguimos con todas las fuerzas policíacas al tope, combatiendo a los delincuentes.

Pregunta: En el preámbulo, señor, de los festejos, ¿alguna alerta en particular que se vierta en algún punto?

Respuesta: Tenemos, como el año pasado, -se acordarán que hace dos años se dio el lamentable hecho en Morelia- el año pasado tuvimos ya una atención especial a la seguridad para los eventos del 15 y 16 de septiembre, para todos ellos. Este año seguiremos con esta línea, habrá un poco de más tardanza para poder llegar a estos lugares, porque sí estaremos revisando persona por persona, incluso con detectores metálicos etcétera.

Buscamos que las molestias sean las mínimas, pero que la seguridad sea la máxima.

Pregunta: ¿Se refiere al primer cuadro de la ciudad?

Respuesta: Sí, todo los alrededores de lo del 15 y lo del desfile, el 16.

Pregunta: Oiga señor, el Presidente va a dar por decreto, precisamente, el puente hasta el 17 de septiembre, ¿también en los burócratas estatales?

Respuesta: ¡Ah!, es buena pregunta, no lo sé, yo traía la respuesta de lo, de clases, y te diría, en clases también, no lo sé déjame verlo.

Pregunta: Es decir, ¿en clases sí se extiende?

Respuesta: En clases se extiende, y lo que se busca es que se aproveche el puente y se incentive el turismo local; pero déjame ver con los…

Pregunta: ¿De qué dependería?

Respuesta: Bueno, tengo que consultar y platicar con la gente del sindicato.

Pregunta: Oiga, ¿cómo ve los primeros dos días de la aplicación de ley antiborrachos?, bueno, el primer fin de semana más bien.

Respuesta: La Ley por la Vida es buena Ley, es una buena Ley, yo creo que esto va ha ayudarnos a que disminuya drásticamente las muertes de los jóvenes.

Ya es noticia, ya hay conciencia de los jóvenes, ya mis hijos, sus amigos y todos ellos saben que quien va a manejar no puede tomar absolutamente nada porque sí se los llevan detenidos. Entonces, está bien, se van a salvar muchas vidas, yo lo veo bien.

Pregunta: El primer fin de semana son alrededor de 26…

Respuesta: 26.

Pregunta: ¿Es alto?

Respuesta: Bueno, son 26 personas que no pusieron en riesgo su vida y, bueno, tuvieron un ratito de molestias, pero están vivos.

Pregunta: Y la de otros ¿no?

Respuesta: Sobre todo, también.

Pregunta: Oiga, nada más con la respuesta a la megamarcha que podría hacer la UdeG, ¿cuál es su opinión?

Respuesta: Excelente la idea, esperamos que con esto del Distrito Federal, como lo ofreció Beatriz Paredes, volteen hacia Jalisco y vean que tenemos necesidades.

Yo me sumo a los jóvenes en las necesidades por la marcha; estamos preparándonos ya. Ellos han hablado de 200 mil personas los que van a marchar, nosotros estamos, estaremos preparados para darles la seguridad a los 200 mil manifestantes.

Nos sumamos al fondo de los jóvenes, pero no estoy seguro si al fondo de los directivos, porque los jóvenes quieren mejores mesabancos, mejores laboratorios; los maestros quieren más sueldo, y lo merecen; pero, lo que yo escucho de los directivos es que quieren llevar un equipo de fútbol de primera división, quieren construir un estadio de atletismo y un centro de espectáculos al aire libre, quieren en el Centro Cultural Universitario construir cines, eso es negocio; quieren construir oficinas corporativas, eso es negocio, no sé de quién.

Entonces, a la marcha de los que quieren mejores condiciones para estudiar está bien; yo les sugeriría que primero convenzan a las autoridades universitarias de que el dinero se aplique en eso, porque todos los excedentes que les hemos mandado no van a los muchachos, no va a la calidad educativa, va al centro comercial universitario y, bueno, me parece que son cosas diferentes.

Yo apoyo la marcha y estaremos listos para acompañar a los 200 mil estudiantes manifestando sus puntos de vista.

Pregunta: Pero, ¿recursos estatales no hay para darle más a la Universidad?

Respuesta: Estamos cumpliendo con el Presupuesto a pesar de la disminución del mismo.

Pregunta: Señor, ¿en Atlanta les fue bien?

Respuesta: ¿A quién?

Pregunta: Al alcalde de Guadalajara.

Respuesta: Mira, pudimos conocer el proyecto del presidente Aristóteles; éste es un prototipo, es un tren único en el mundo, no existe en ningún sistema, no está instalado, no funciona en ningún lugar en el mundo, solamente es un prototipo que tiene un carril de 700 metros. El tren se mueve, como habíamos dicho, sin embargo, no se tienen todavía los costos y no sabemos si esto es factible en Jalisco.

Pregunta: ¿Cuál sería la conclusión?

Respuesta: No, bueno, es apenas un primer paso, el Ayuntamiento de Guadalajara estará haciendo los estudios técnicos y financieros para ver si esto es factible.

Pregunta: Pero, ¿ustedes siguen en contratiempo con los casi mil millones de pesos?

Respuesta: Sí, a parte está la prisa de que si para el 30 de septiembre los municipios no firman una carta compromiso de apoyo al Macrobús, se pierda ese dinero.

Pregunta: ¿La prorroga se supone que ya se les había negado?

Respuesta: Nos pueden dar una prorroga si para el 30 de septiembre se firman las cartas.

Pregunta: En lo que sería del tren, ya Guadalajara, ¿sería cuestión de Guadalajara?

Respuesta: Este es un proyecto de Guadalajara en el que nosotros acompañamos para conocer y en su momento estaremos en posibilidad de apoyar si los estudios resultan factibles.

Pregunta: Pero, ¿usted lo ve viable?, porque los mismos constructores dicen que no es la solución que necesita la Zona Metropolitana.

Respuesta: No tengo yo estudios, yo creo que el problema es que no hay estudios sobre esto, sí.

Pregunta: Pero, seria trabajar estudio, sobre estudio, sobre estudio y la movilidad nunca se resolvería.

Respuesta: Bueno, la propuesta, una de las propuestas es que se desatore Macrobús, ahí, eso es algo que está funcionando.

Fíjense como algo interesante, vienen de Atlanta, vienen de Atlanta a conocer el Macrobús porque lo tienen como un modelo mundial.

Pregunta: ¿Y eso cómo va?

Respuesta: ¿Mande?

Pregutna: ¿Cómo va lo del Macrobús?, ¿cómo ha visto la respuesta de los alcaldes, porque…

Respuesta: Muy bien, porque se están modificando los proyectos iniciales, ya no es el proyecto que presentó el Gobierno del Estado, es un proyecto enriquecido que funcionaría sin duda mejor. Entonces, en esto hay posibilidades.

Pregunta: ¿Podría condicionarse uno por otro?

Respuesta: No, no, son dos proyectos diferentes.

Pregunta: Pero sí hay cambio en el diseño de estaciones que era una de las…

Respuesta: Todo, todo, en diseño de estaciones, en la distancia entre las estaciones no es, por ejemplo, para el centro no se plantea sólo la introducción de un sistema en especial, sino el rescate de la movilidad integral del centro, que tiene que ver con la parte peatonal, con la parte de automóviles y con la parte de transporte público.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario