jueves, 30 de septiembre de 2010

La SSJ realizará la 3ra. Semana Nacional de Salud


• La fase de intensificación permitirá contribuir a elevar las coberturas de vacunación en los niños menores de cinco años de edad.

Con el objetivo de convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, así como capacitar a los padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizará la 3ra. Semana Nacional de Salud, del 4 al 8 de Octubre.

“Es una semana de intensificación de vacunación, donde año con año son tres las semanas intensivas las que se realizan con el objetivo de prevenir las enfermedades”, precisó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí.

La fase de intensificación permitirá contribuir a elevar las coberturas de vacunación en los niños menores de cinco años de edad, de esa forma se evitará la aparición de casos de enfermedades prevenibles por vacunación.

En su intervención, la jefa del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Ana Mirian Réyez Pérez, dijo que bajo el lema de “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”, se realizará esta semana en donde se pretende inmunizar a los menores de cinco años que se encuentra en las escuelas, por lo que el objetivo es romper en un corto tiempo la cadena de trasmisión de algunos padecimientos”.

Agregó, que son tres componentes los que se trabajarán en dicha semana como son vacunación, distribución de medicamentos y la educación para la salud, por lo que se estará trabajando en los jardines de niños y primarias tanto públicas como privadas, centros de salud, unidades médicas del sector salud, unidades médicas familiares del IMSS, clínicas del ISSSTE, así como visitas domiciliarias enfocadas a las personas que carecen del esquema de vacunación completo, los cuales estarán debidamente identificados.

Para lo que se han contratado más de 500 brigadístas de enfermería dentro del Sector Salud, para beneficiar a más de un millón de jaliscienses. La meta global es realizar dos millones 170 mil 214 acciones en pro de la salud.

Las metas de la 3era. Semana Nacional de Salud son en vacunación, la aplicación de 594 mil 706 vacunas para completar esquemas como son la DPT (difteria, tos ferina, tétanos); Pentavalente Acelular; BCG, (tuberculosis meníngea); SRP (sarampión, rubéola y parotiditis); SR (sarampión); Td (toxoide tetánico diftérico); Neumococo, Rotavirus y Hepatitis B.

En lo correspondiente a los medicamentos, se distribuirán un millón 038 mil 760, al mismo número de personas como es ácido fólico, sobres de Suero Vida Oral, tratamientos antiparasitorios, tabletas de hierro ferroso, vitamina A, además se estarán realizando el registro de la aplicación de los biológicos a la Cartilla Nacional de Vacunación.

En lo correspondiente a la educación para salud, capacitarán a los responsables de los menores de cinco años en signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas, en infecciones respiratorias agudas y sobre tétanos neonatal.

Por su parte, la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizarraga Ruiz, precisó que durante esta semana se estarán intensificando las acciones del programa de Planificación Familiar, en donde se reforzarán los temas sobre los embarazos no deseados, así como dar consejería a todos los pacientes, por lo que que distribuirán más de 500 mil dípticos con información de planificación familiar y vales de consulta, al mismo tiempo que más de 60 mil preservativos en todas las regiones sanitarias.

Para dar apertura oficial de la 3era. Semana Nacional de Salud, se desarrollará la ceremonia inaugural el día lunes 04 de octubre a las 10:00 horas en la explanada de la escuela primaria Urbana No. 567, ubicada en la calle Iturbide No. 144, en Atemajac del Valle en el municipio de Zapopan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario