lunes, 20 de septiembre de 2010

Impulsa SEMADES a la ciudadanía al uso de la Bicicleta


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en rueda de prensa dio a conocer las distintas actividades a realizarse este 22 de septiembre como parte de los festejos del “Día mundial sin auto”.

David Parra Romero, Director de Calidad del Aire y Cambio Climático, comentó: “A partir de las nueve de la mañana se invita a la población en general a las oficinas de esta Secretaría donde partirá un contingente en bicicleta con rumbo al bosque los Colomos en la entrada el chaco, el recorrido iniciara por avenida circunvalación, continuara por Av. Américas, Pablo Neruda, y finalizara en la calle Escocia (entrada del parque)”.

A partir de las 10 horas, se llevara a cabo un panel en el que participaran la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, el Secretario de Vialidad y Transporte, el Secretario de Salud, así como representante de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Guadalajara en Bici, con los temas de: Evolución de la Movilidad no motorizada en Jalisco, El problema del automóvil en las grandes ciudades y Beneficios a la salud por el uso de la bicicleta.

El evento finalizara con la rifa de una bicicleta para aquellos inscritos al sistema bikla.

Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, comentó algunas de las razones por las que nos sumarnos a este esfuerzo: “Tenemos una zona metropolitana sumamente saturada de automóviles que no será posible el cambio de esta sinergia si no es con el involucramiento de los ciudadanos, por ello desde 1998 en Europa se celebra cada año los 22 de septiembre el día mundial sin auto habiéndose sumado a la fecha más de mil 500 ciudades”.

“Al dejar el automóvil por un momento y no depender del transporte público en todos nuestros recorridos, nos damos cuenta que hay formas distintas de convivir con la ciudad, apreciar todo lo que tenemos y quien no estamos hablando de aspectos falaces que si vives en un extremo de la ciudad y debes recorrer más de 50 kilómetros, si no en tramos posibles de realizar sin auto ni transporte público y que puedas combinar a pie y en bicicleta”

Agregó que otras de las razones son, el no contaminar, la perdida de peso, se reduce niveles de estrés de colesterol, además de que el costo de inversión en adquirir una bicicleta es significativamente más bajo que el de un automóvil, no requiere gastos de mantenimiento, no hay que pagar tenencias ni refrendos ni placas y sobre todo que te hace sentir muy bien contigo mismo.

Del Toro Gaytán, explicó que se necesita que haya cada vez más conciencia de que esto tiene que ser una posibilidad para todos los ciudadanos jaliscienses.
“No nos vamos a esperar que el plan de movilidad no motorizada este instalado para seguir impulsando este tipo de iniciativas que son sumamente ciudadanas por lo que el gobierno debemos de sumarnos ya”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario