viernes, 24 de septiembre de 2010

Certifican como industrias limpias a empresas de Jalisco


Hoy autoridades Federales, Estales y Municipales se reunieron para certificar como industrias limpias a un destacado grupo de empresas establecidas en el Estado de Jalisco, dentro del “Programa Nacional de Auditoría Ambiental, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las industrias Certificadas son: Celanece, Casa Cuervo, Trimez, Alimentos Finos de Occidente, Almeria, Huntsman international de México, Alen del Norte, Cemex Mexico, Comisión Federal de Electricidad Baslas Santiago, Puente Grande, Colimilla, Valentín Gómez Farías y Manuel M. Dieguez, Omnilife Manufactura y Bimbo

Las empresas que recibieron por primera vez su certificado son: Maderas e Importaciones Venegas, Centro automotriz Vallarta, Gen industrial y PR Logistic,

Cabe resaltar que la industria Cervecería Modelo de Guadalajara acudió como invitado especial por ser reconocida con el máximo galardón ambiental en excelencia ambiental.

Martha Ruth de Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en representación del C. Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez comentó: “Este es uno de los programas más importantes y que implica la aplicación de la Ley pero del punto de vista de la aplicación voluntaria de la misma, no esperar a que la autoridad venga y decida de acuerdo a su criterio cuales son las áreas de mejora que la empresa debe realizar para considerarse sustentable”.

Agregó que el motivo principal de la contaminación que padecemos es la falta de conciencia de aplicar principios de economía ambiental de todo el deterioro que se ha venido provocando por una producción que sólo toma los recursos del medio ambiente los convierte en ganancias y cierra el sitio.

“Reconozco a todas las empresas que hoy se han salido del club de no hago nada y entran al club de me comprometo, ya que el cumplir con la ley es el organismo único de esta sociedad que nos permite llegar a la sustentabilidad”

Resalto el gusto que sean empresarios de Jalisco los que estén en este evento y además dentro de ellos hayan recibido la certificación de excelencia ambiental a nivel nacional, “Es un ejemplo de cumplimiento que la sociedad y el resto de las empresas deben seguir y significa también que las leyes ambientales fueron creadas para cumplirse”.

Por su parte la subprocuradora Federal de Auditoría Ambiental, Adriana Rivero Cerecedo, comentó: “La industria se puso la camiseta y está cumpliendo, hay un grupo muy responsable que cumplen y hoy el verdadero problema ambiental que tiene México no es la industria ya que la misma da soluciones e invierte en proyectos, los recursos naturales son los más afectados hoy en día“

Agregó que lo que distingue a una nación en desarrollo es el cumplimiento de la ley, en México se quiere crecer pero aun estamos en vía de desarrollo, aún hay empresas que creen que se pueden violar las leyes.

“Hoy estamos distinguiendo a empresas que se están aproximando al desarrollo al cumplimiento con aportaciones con una ética ambiental echada andar, hoy nos estamos desarrollando como México para allá vamos”.

Resalto que las empresas certificadas el año pasado fueron 850 lograron ahorrar 258 metros cúbicos de agua, en materia de energía fue tal que se pudiera dotar de energía al Estado de San Luis Potosí por un año, en atmosfera pudieron dejar de circular 920 mil autos en sólo 2009 y en residuos se dejaron de general un millón de toneladas de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario