miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gobierno Estatal fortalece el sistema de salud en el municipio de Tlajomulco


Con una inversión estatal de un millón 900 mil pesos en infraestructura y 420 mil en equipamiento y mobiliario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), remodeló y amplió cinco centros de salud: “Tulipanes”, “San Sebastián el Grande”, “Santa Cruz del Valle”, “Santa Cruz de las Flores” y “Zapote del Valle”, ubicados en el municipio de Tlajomulco.

Con esta entrega de obra, se beneficiaron a más 99 mil habitantes del municipio que no cuentan con algún tipo de seguridad social y a cuatro mil 642 familias afiliadas al Seguro Popular. La autoridad municipal invirtió además un millón 900 pesos con el esquema de “Peso por Peso”, lo que permitió completar la remodelación del los cinco centros.

En gira de trabajo por el municipio, el secretario de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, en compañía con el primer edil, Enrique Alfaro Ramírez, a nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró los centros de salud del “San Sebastián el Grande” y “Tulipanes”, y entregó simbólicamente el resto de las obras, mismas que iniciaron y se concluyeron en el presente año.

En el acto reconoció el esfuerzo y el equipo conformado por la autoridad estatal y municipal para “salvaguardar y proteger la salud de todos y cada uno de los habitantes del municipio” ya que gracias a la suma de voluntades fue posible concretar la ampliación, remodelación, el fortalecimiento de los servicios y la calidad de la atención en los centros que hoy se inauguraron.

Destacó que el centro de Salud “Tulipanes”, en el presente año fue certificado y acreditado para “poder ofrecer servicios de calidad y recibió la calificación más alta que hasta el momento se ha registrado en el estado de Jalisco, esto significa que el personal de salud que trabaja en este centro no solo esta comprometido con la población, sino que esta comprometido con llevar a cabo los diferentes estándares de calidad, particularmente que los resultados de la atención cumplan cabalmente con las diferentes acciones que se están implementando”, inció Petersen Farah.

Invitó a la población a cambiar la visión que tradicionalmente se tiene de los centros de salud: “Como su nombre lo dice, son instituciones que están diseñadas para mantener la salud de la población, si, hay que reconocerlo, para recuperarla cuando la salud se pierde y la enfermedad ya se presenta, pero queremos también que hagan visita al centro para recibir los programas preventivos, para que los niños reciban las vacunas, para que los adultos reciban sus cartillas, para que todos estemos vigilantes de nuestro estado de salud, para evitar las epidemias”.

Agregó que las acciones de prevención se han reforzado a través del Seguro Popular, estrategia que ha facilitado el acceso a la salud de toda la población, por ello invitó a los habitantes de Tlajomulco para que se afilien y con ello sean beneficiario de la cobertura en salud.

Por su parte el Presidente Muncipal, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo y trabajo en equipo, lo que permitió hacer realidad los proyectos de remodelación, ampliación y cobertura en salud, iniciados hace cinco meses: “Sumamos no solamente recursos, sino voluntades y esfuerzos para que el día de hoy estemos entregando cinco centros de salud”, dijo Alfaro Ramírez.

Los centros de salud ofrecerán atención médica las 24 horas de lunes a domingo, petición solicitada por los habitantes, se instalaron en módulos del Seguro Popular, consultorios de medicina general, de salud bucal, áreas de atención oportuna de cáncer, de promoción de la salud, curaciones, farmacias, principalmente.

Es de comentar que la inversión para el equipamiento y mobiliario proviene del Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario