lunes, 13 de septiembre de 2010

Encabeza el Gobernador Ceremonia Conmemorativa al CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec


°El Mandatario estatal y diversas autoridades realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a los Niños Héroes

Esta mañana, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó la Ceremonia Conmemorativa al CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en el Monumento de los Niños Héroes.

Luego de rendir honores al Lábaro Patrio, el Comandante de la XV Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, dio lectura al discurso oficial, en el que resaltó que aquellos jóvenes que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec en 1847, de la invasión norteamericana, realizaron un gesto heroico para defender la soberanía y libertad de la Patria.

“Ese ejemplo de heroísmo es la divisa a seguir en nuestros días, en el que enfrentamos importantes amenazas y riesgos para la vigencia del Estado Mexicano. Las diversas regiones del País se han visto nuevamente bañadas con sangre de sus hijos, de mexicanos que en el cumplimiento de su deber han caído, luchando por mantener el Estado de Derecho. Son también héroes que merecen nuestro respetuoso recuerdo”.

Añadió que hoy México enfrenta una lucha en la que los traidores a la Patria son los enemigos a vencer “aquellos cuyo único objetivo es enriquecerse a costa del dolor y de la angustia de cientos de miles de mexicanos”, aseguró.

Por ello, señaló que son tiempos de reflexión y acción, pues a todos, incluyendo Poderes de la Nación, niveles de Gobierno, casas de estudios, empresarios, medios de comunicación y a toda la sociedad corresponde buscar el mejor rumbo para el País ante las amenazas que enfrenta, como la delincuencia organizada, el narcotráfico, la evasión fiscal, el contrabando y los conflictos políticos, sociales y de medio ambiente.

Recordó que el Presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a realizar los cambios fundamentales que transformen el pensamiento colectivo para mejorar las condiciones del País.

“Sólo unidos podemos conquistar esta victoria, sumando esfuerzos, talento e imaginación, y apoyados en nuestros valores. Sólo así podremos rendir buenas cuentas a las generaciones futuras. Este es un reto de Estado que trasciende a las administraciones y ve más allá del interés particular o de grupo. Ve por el interés colectivo, el interés nacional”, concluyó.

Raúl López Castañeda, Comandante de la V Región Militar pasó lista de honor a los Niños Héroes que hoy se recuerda del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera; cadete Juan Escutia; cadete Agustín Melgar; cadete Vicente Suárez; cadete Fernando Montes de Oca; cadete Francisco Márquez, así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Posteriormente, en el lugar se escuchó la detonación de una salva realizada por fusileros del XIV Batallón de Infantería en honor a los caídos hace 163 años en Chapultepec.

El Gobernador Emilio González colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor, acompañado por autoridades municipales, estatales, militares, judiciales y legislativas.

La Banda de Guerra Monumental de la V Región Militar ejecutó el Toque de Silencio también en honor a los Niños Héroes.

Para finalizar, se realizó la premiación del concurso organizado por la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, a los ganadores en composición literaria, pintura, dibujo, poesía y ensayo académico.

Los premiados fueron:
Aranza Itzel Ávila Sánchez (composición literaria)
Ana Karen Torres López (poesía)
Diana Denisse Gutiérrez Honorato (pintura)
Brenda Sofía de la Rosa Santana (dibujo)
Aidé Gómez García (ensayo académico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario