miércoles, 8 de septiembre de 2010

Celebran con actividades Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Habrá exposiciones, charlas, simulacros, curso-taller y un paseo en bicicleta

A propósito de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de concientizar e informar a la población sobre las causas y los síntomas de un intento de suicidio.

El director de SALME, David Ojeda Torres, detalló que se realizará la exposición de fotos FG2010 "Actualidad fotográfica de Guadalajara" en el Museo de Arte Raúl Anguiano, el viernes 10 de septiembre a las 21:00 horas, así como charlas sobre Qué hacer ante un intento de suicido y simulacros de Rescate de Intento Suicida en la Unidad Administrativa Pila Seca, Tlaquepaque, el 12 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas, respectivamente.

Del mismo modo, se contempla un paseo por la Vía Recre-Activa de Tlaquepaque el domingo 12 de septiembre y la realización de un curso taller para replicadores denominado "Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)" en las instalaciones de la UNIVA, Av. Tepeyac 4800. Col. Prados Tepeyac, el día 13 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas.

Ojeda Torres dijo que Jalisco se mantiene desde hace varios años en el 12avo lugar nacional por tasa de incidencia en suicidios. En lo que va del año, 125 varones y 52 mujeres han fallecido por esta causa; se espera que a finales de 2010 haya una disminución de casos respecto al año pasado.

Entre las poblaciones que históricamente han tenido mayor incidencia están Tepatitlán, Ocotlán y Puerto Vallarta, sin embargo, este año Tepatitlán ya no se encuentra en los primeros lugares, por lo que se hace evidente un descenso.

Ojeda Torres señaló que la Línea de Intervención en Crisis ha sido una herramienta muy importante para contener intentos de suicidio. En 2008 se atendió a nueve mil 303 personas, en 2009 a ocho mil 171 y, en lo que va de 2010, a cuatro mil 163.

La depresión, principal factor de riesgo suicida, es uno de los principales motivos de llamada, pero también lo son la violencia, los problemas de pareja y los trastornos de ansiedad. No sólo los adultos recurren a este servicio, sino también niños y adolescentes.

Al respecto, la subdirectora de Atención de SALME, Lorena Genoveva Hernández Muñoz, dijo que es fundamental que el niño tenga desde el inicio, cariño, armonía y apoyo familiar, una buena alimentación, buen ambiente escolar y oportunidades en momentos críticos para un buen desarrollo mental.

La violencia, la discapacidad, el abuso de sustancias por parte de los padres, la baja autoestima y los cambios de escuela, son, en cambio, factores de riesgo para que el menor desarrolle comportamientos depresivos de manera temprana y tenga, así, riesgo de cometer un acto suicida.

Anuncian integración de redes interestatales para prevenir el suicidio

El próximo 11 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), integrará redes al interior del Estado para prevenir el suicidio, que consistirán en la participación de los gobiernos municipales y otras 315 instituciones para atender, de manera integral y oportuna, a quienes tengan un intento suicida.

Ojeda Torres indicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se cuenta con una red de este tipo, pero dado que en el resto de los municipios también se presentan casos, es necesario extender la atención.

La firma de este convenio se hará en el marco de los festejos del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Se convocará a los 125 munícipes de la Entidad y se buscará la creación de un solo número de Intervención en Crisis para facilitar el acceso a la población jalisciense

No hay comentarios:

Publicar un comentario