lunes, 13 de septiembre de 2010

Promueve SEMADES acciones para la prevención del deterioro de la capa de ozono


Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Capa de Ozono, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), exhortaron a la ciudadanía a establecer acciones concretas desde el hogar, para trabajar por la conservación de la capa de ozono.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidad proclamó el 16 de septiembre como “Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono”, conmemorando el día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, invitando a que se dedique este día a promocionar nacionalmente, actividades correspondientes a los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal señaló que a pesar de que Jalisco no tiene un efecto directo en el agotamiento de la capa de ozono, sin embargo las acciones que se tomen beneficiaran de manera importante.

“Lo que pretendemos en esta ocasión es invitar a los ciudadanos participen en ir sustituyendo aquellos aparatos que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono como son los CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) que han sido modificados por los HFC´s (Hidro-Fluoro-Carbonos) que no dañan la capa de ozono y tienen un potencial de calentamiento 10 veces menor”, indicó del Toro Gaytán.

La titular de la dependencia estatal indicó que los equipos de refrigeración son contenedores de una gran cantidad de sustancias dañinas para la capa de ozono: “Con cada equipo de refrigeración doméstico se pueden obtener de 100 y hasta 130 gramos de CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) al momento que el aparato se recupera y se va a un proceso de extracción de este tipo de sustancias. En el país aún existen 9 millones de equipos de refrigeración domestica que utilizan CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) y están provocando que una gran cantidad de estas sustancias se este liberando cada día”.

Subrayó que cada kilo de CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) tiene un potencial de calentamiento equivalente a 10.5 toneladas de CO2, y una permanencia en la atmósfera de por lo menos 100 años.

Asimismo la funcionaria exhortó a la población a un consumo responsable: “Lo que le llaman el hielo seco son altamente contaminantes no debemos consumirlos, debemos tomar alternativas para el uso de este tipo de desechables, este tipo de acciones de consumo de elegir productos que tengan propiedades para el reciclaje o simplemente no usar estos productos”.

Rubén Santillán Cisneros, gerente general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), indicó que FIDE cuenta con varios proyectos dirigidos a reducir el efecto negativo en la capa de ozono y también el efecto invernadero, “el programa de refrigeradores “Cambia tu Viejo por uno Nuevo “ es el más exitoso que hayamos tenido en el Estado, tenemos alrededor de 75 mil refrigeradores que se han sustituido en esta nueva etapa, que empezó a principios de mayo del año pasado y por cada refrigerador se reduce a la atmósfera es alrededor de 150 gramos de los freones que son los que dañan la capa de ozono”.

Apuntó que el objetivo final de este programa es recuperar el refrigerador antiguo llevarlo a un centro de acopio, donde se le extrae el gas para recuperarlo de acuerdo a las normas de la SEMARNAT.

Santillán Cisneros, detalló que el FIDE cuenta con varios programas de financiamiento para la ciudadanía interesada: “El programa que viene es la sustitución de enfriadores de agua por uno más eficiente, la generación biogás a través de los biodigestores, en las granjas porcícolas poner un motogenerador, sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas”.

Los días 13 y 14 de septiembre se mantendrá una exposición de los servicios y productos del FIDE para ahorrar energía en la Edificación Sustentable SEMADES, Av. Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, No. 1078 Col. Mezquitán Country, de 9:00 a 16:00 horas.
Para consultar los programas de financiamiento del FIDE consulta http://www.fide.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario