jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa Enfoque, con Leonardo Curzio.

Leonardo Curzio (LC): Señor Gobernador, buenos días.

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco (EGM): ¿Cómo está Leonardo? Buenos días, un saludo a ti y a todos los amigos del auditorio.

LC: Nos da mucho gusto saludarle y pedirle que comparta con el auditorio, que nos escucha y ve en todo el País, el tema de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Consignamos que hubo una manifestación el día de ayer, hace un ratito platicábamos con un Senador de la República de Jalisco y nos decía, pues que ahí hay un conflicto presupuestal y están pidiendo ni más ni menos que la intervención del Secretario de Educación. ¿Por qué no le cuenta al auditorio la perspectiva del Gobierno?

EGM: No, no hay ningún conflicto presupuestal, yo más veo trasfondo político en lo que está ocurriendo.

Quisiera decirte que la Universidad de Guadalajara es la Universidad que recibe más dinero a nivel nacional de su Gobierno estatal, luego entonces, el Gobierno de Jalisco es el Gobierno que más dinero invierte en la universidad pública. Éste es un compromiso mío, esto es algo que hemos venido desde el primer día de Gobierno, porque comparto con los papás y con los jóvenes de Jalisco que todos tenemos derecho a estudiar una carrera y a través de ella labrarnos un porvenir.

Por eso es que cada año, a pesar de recortes presupuestales, estamos aumentando el presupuesto a la universidad y lo estamos, evidentemente, pues lo estamos cumpliendo.

Este año, entre el Estado y la Federación vamos a aportar por lo menos seis mil 500 millones de pesos, que es una cantidad que nunca en la historia había tenido la Universidad de Guadalajara, que año con año ver reflejado incremento en su presupuesto que no se refleja en un incremento en la matrícula. Por eso nosotros decimos, sí se necesita más dinero para educación, pero también se necesita transparentar el manejo del recurso público.

¿A dónde se va los seis mil 500 millones de pesos que el pueblo de Jalisco y de México le entregan a la Universidad de Guadalajara? Ésa es la parte central de lo que ahora estamos viviendo.

Y, bueno, todas estas marchas tienen manifestaciones políticas, ciertamente ya algunos actores políticos, pues están viendo la posibilidad de subirse a un tema, porque, pues ¿quién no quiere, Leonardo, que haya más universidades?, ¿quién no quiere que haya más prepas? Bueno, pues ahora algunos actores se están subiendo para ver qué pueden pescar en este ambiente de río revuelto.

LC: A ver, a ver entonces si le entiendo bien señor Gobernador, usted dice que el dinero ha fluido y está diciendo que hay un problema de transparencia en la UdeG, pero ellos dicen que hay una cantidad de dinero que no hay llegado a sus arcas.

EGM: Lo señalan porque evidentemente pues necesitan algún argumento. Este año, mira, hay un convenio, Leonardo, entre el Estado y la Federación, en donde la Federación debería de aportar el 52 por ciento del gasto de la universidad y el Estado el 48, si ese convenio se respetara por parte de la Federación, que no se ha respetado, nosotros estaríamos este años aportando 939 millones de pesos más de lo que nos tocaría, y estamos invirtiendo más y lo hacemos con gusto, Leonardo.

Porque mira, yo soy estudiante, yo soy egresado de la UdeG, los laboratorios, los baños, los pupitres, los salones, insuficiente todo y no todo de la calidad que amerita un joven estudiante de Jalisco, ése no es el problema. El problema es que mientras más dinero se le da a la universidad, crecen las empresas parauniversitarias, y hay teatros y hay centros de no se qué y hay espectáculos y pareciera que el dinero se va para allá y no llega a lo sustantivo, por eso es que decimos, busquemos de la Federación, que es quien está incumpliendo, el doctor (Rodolfo) Tuirán, yo le hago un llamado al doctor Tuirán para que nos ayude...

LC: El Subsecretario.

EGM: A Subsecretario, para que nos ayude, no a dar limosnas ni migajas a la Universidad de Guadalajara. Mira, Leonardo, somos la penúltima Universidad que recibe dinero del Gobierno federal, la penúltima, per cápita, y creemos que la calidad educativa en nuestra Universidad ha mejorado sustancialmente, está en segundo lugar en programas educativos de calidad.

Entonces, si la Universidad está mejorando la calidad y si el Gobierno del Estado está aumentado los recursos ¿en dónde está el problema?, en la Subsecretaría de Educación Pública que a la Universidad sólo quieren dar la migaja que sobró de otros lados y no nos dan subsidio ordinario permanente. Eso es lo que yo estoy pidiendo y eso es lo que pide la Universidad, lo demás, pues yo entiendo que los políticos se suban a tratar de lucrar con esto.

LC: Sí, ¿usted el problema lo ve en la Subsecretaría?

EGM: Sí, sin duda, que no nos ha apoyado para que la Universidad de Guadalajara tenga un recurso ordinario creciente; en los últimos años ha disminuido lo que aporta el Gobierno federal mientras se incrementa lo que aporta el Gobierno del Estado. Entonces, a mí me cae muy bien eso que la Secretaría de Educación pueda subirse a la mesa de diálogo que tenemos permanente con la Universidad para decirle “oye, pues aquí en cortito, ponle para el presupuesto del próximo año, pero no dinero a concurso, ponle dinero a la matrícula, como lo está poniendo Jalisco”.

LC: Oiga, entonces, ¿para usted no hay duda que también se está gastando mal el dinero en la UdeG?

EGM: Pues mira, como no hay transparencia, pues ve tú a saber a dónde se va la lana.

LC: ¿No es un sujeto obligado la Universidad con, digamos, la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco?

EGM: Si, pero las empresas parauniversitarias hacen maromas y ve tú a saber dónde queda el dinero. Entonces, tiene que haber una transparencia plena, Leonardo, y esto lo exijo como universitario, pero no nada más yo, la gente de Jalisco quiere saber en dónde está el dinero, porque mira, empezaron a decir que no se les entregaba el dinero, tan sencillo, antes eran transferencias electrónicas, pues ahora me imprimen el cheque y voy yo y llevo el cheque a Rectoría, les digo “señores, aquí está el subsidio de este año, son tantos millones, gástenlo bien y díganos en qué lo gastaron”. Pues eso no les gustó a algunos pero lo hemos estado haciendo.

Cada cheque que tenemos se los entregamos en persona, con la prensa, para que quede claro a la gente de Jalisco y de México que le estamos cumpliendo a la Universidad.

Hay un presupuesto autorizado por los diputados, lo estamos cumpliendo, estamos ayudando a la Universidad a bajar también recursos federales, entonces, no va por ese lado. Sí yo veo aquí un trasfondo también político, ya se acercan los tiempos políticos y todos estos temas son muy interesantes, y donde yo sí levanto la voz junto con la Universidad ante la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de la República es que nos den a la Universidad de Guadalajara el trato digno que merecemos.

LC: Eso es, pues señor Gobernador, muy agradecido por la entrevista, muy buenos días.

EGM: Un abrazo Leonardo, saludos a todos.

1 comentario:

  1. Apoyamos al Gobernador, la Subsecretaria debe aportar con los fondos que ha comprometido. Y debe haber total transparencia en la Universidad

    ResponderEliminar