jueves, 14 de junio de 2012

Advierten sobre factores de riesgo para contraer gonorrea

· Unas 106 millones de personas en el mundo al año, padecen esta enfermedad.

Las infecciones de trasmisión sexual continúan siendo un problema de salud pública de gran importancia en la mayoría de los países del mundo. No obstante, todas ellas son prevenibles si se opta por prácticas sexuales seguras y se evitan factores de riesgo.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) padecida por unas 106 millones de personas al año en todo el mundo. Es causada por la bacteria “neisseria gonorrhoeae” que infecta el revestimiento mucoso de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta o la membrana blanca (la conjuntiva) de los ojos.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), la bacteria que ocasiona esta infección puede propagarse a través del flujo sanguíneo hacia otras partes del cuerpo, especialmente la piel y las extremidades. En las mujeres, puede ascender por el tracto genital para infectar las membranas que se encuentran dentro de la pelvis, causando dolor pélvico, como síntoma característico de inicio.

El sexo oral con una persona infectada puede producir gonorrea de garganta (faringitis gonocócica). Por lo general, la infección no provoca síntomas, pero en ciertos casos produce dolor de garganta y malestar al tragar.

Los recién nacidos pueden infectarse con gonorrea a través de su madre en el momento del parto, provocándoles hinchazón de ambos párpados y una descarga de secreción purulenta proveniente de los ojos. Si la infección no recibe tratamiento puede ocasionar ceguera.

El diagnóstico se realiza con una muestra de secreción uretral; sin embargo, este diagnóstico puede establecerse sólo en el 60 % de las mujeres infectadas utilizando una muestra de la secreción cervical.

Factores de riesgo.

· Edad temprana de inicio de la vida sexual: al ser más joven, la persona tiene más riesgo, debido a que tiene la posibilidad de contar con más de 2 compañeros sexuales a lo largo de su vida.

· El sexo, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como cambios frecuentes de compañeros sexuales.

· El carecer de una cultura de prevención, principalmente el uso del condón cuando no es un sexo seguro.

· El acudir oportunamente para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. y evitar la automedicación.

· En Jalisco no se ha detectado ningún caso de la cepa denominada H 04, a mayo del 2012, resistente a los fármacos.

Por tales motivos, se recomienda la utilización de cualquiera de las cuatro alternativas de prevención:

Erotismo seguro:

Tener prácticas en los que no haya intercambio de fluidos sexuales (semen, líquidos vaginales, líquido pre-eyaculatorio) o sangre. Pueden ser besos, caricias, masajes, tocamientos eróticos, estimulación visual o auditiva, etc.

Sexo protegido:

Uso de implemento de protección (condones masculinos y femeninos, cuadros de látex, etc).

Fidelidad:

Tener relaciones sexuales exclusivamente con una persona, siempre y cuando ninguna tenga una ITS, ni se exponga a riesgos de contraerla.

Abstinencia:

No tener relaciones sexuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente sobre casos de gonorrea en países como Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y Reino Unido. En México y Jalisco no se han detectado casos de esta infección (cepa H 04), sin embargo, también está llamado a la prevención.

Se advirtió que la gonorrea puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras con el uso del preservativo. La detección a tiempo y el tratamiento oportuno, son esenciales para controlar esta y otras infecciones de transmisión sexual.

En caso de dudas o presentación de síntomas, las recomendaciones son las siguientes:

Acudir a clínicas del IMSS, ISSSTE o a los Centros de Salud más cercanos a su localidad, así como a la Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual dentro del Hospital Maternidad Esperanza López Mateos ubicado en Constituyentes No 1075, esquina con Nicolás Régules. Teléfonos: (0133) 36 19 06 35 y 36 19 65 92.

La Clínica del Varón está ubicada en el Centro de salud No. 4, conocido como “Yugoslavia” ubicado en Juan de Dios Robledo (Calle 56) No. 230-A, Col. Oblatos. Teléfono: (0133) 30 30 95 55.

En el Municipio de Puerto. Vallarta, se puede acudir al Capasits, ubicado en Aldama No. 1013. Teléfono (01322) 299 4715 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario