lunes, 18 de junio de 2012

“Jalisco tiene la primicia de la Muestra de Cine Mexicano”

  • Cine de entrada libre y hasta por 60 pesos el acceso
  • Una apuesta para recuperar el cine nacional contemporáneo

Son más de 50 las producciones de las ediciones 2009, 2010 y 2011 que integrarán la Muestra de Cine Mexicano, a proyectarse del 25 de junio al 27 de julio en diferentes espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior lo anunció Alfonso Collignon Orozco, coordinador de este ciclo que iniciará próximamente en nuestra ciudad y con el objetivo de repetirse cada año en los mismos meses.

El promotor del séptimo arte, señaló que esta Muestra de Cine, nace en el Festival Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara (FICG), con la finalidad de dar difusión a las producciones nacionales, hacer más accesible al auditorio la apreciación de las películas e instituir dicho ciclo, creando segunda, tercera y más ediciones del mismo.

Ficción, documental y tesis, son los géneros que formarán parte de esta primera edición, de la que muchas de las cintas, probablemente, no lleguen a cartelera, opinó Collignon.

La Muestra de Cine Mexicano llega a Guadalajara con el apoyo de CONACULTA, Secretaría de Cultura de Jalisco, Secretaría de Cultura de Guadalajara, Cultura Zapopan e iniciativa privada, quienes, con el interés de que la gente vea buen cine, llevará a diferentes foros el material que podrá apreciarse de manera gratuita o con cuotas de recuperación accesibles, e incluso, con promociones de acceso.

Muchas de las cintas participantes han sido nominadas y premiadas, como lo son “Yuban” de Yassib Vázquez, ganador del Ariel al Mejor Cortometraje Documental; “Y retemble en su centro la tierra” de Patricia Martínez, ganador por Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los premios José Rivirosa, México y “Pía Mater” de Pablo Delgado, ganador del Dinosaurio de Plata por Mejor Cortometraje en el IFF Etiuda & Anima en Cracovia, Polonia, otro de los atractivos que ofrece esta muestra.

Son cinco semanas de cine mexicano que se proyectará en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, LARVA, Museo de Arte Zapopan (MAZ), la explanada del Templo Expiatorio, en el Café Fénix, Rojo Café, la Casa Suspendida, Teatro Auditorio del Ángel, entre otros foros, que por las tardes de lunes a viernes, tendrá de una a dos funciones por día.

“La idea es que esta muestra siga, que no se convierta en un festival”, afirmó el Coordinador de la Muestra de Cine Mexicano, quien aseguró, es una apuesta a la producción cinematográfica nacional.

La cartelera, costos y sitios de proyección, se puede encontrar en la red social facebook/tuespaciocultural o en el teléfono 331 544 03 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario