jueves, 21 de junio de 2012

Alondra de la Parra dirige su primer concierto como titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco


· Se presentarán composiciones Arturo Márquez, Beethoven y Félix Mendelssohn de quien el solista Chad Hoopes interpretará el concierto para violín

Alondra de la Parra, directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, está lista para su primera presentación al frente de la orquesta, que se realiza en el marco de la Segunda Temporada “Iluminando el silencio” el día de mañana, viernes 22 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, donde compartirá escenario con el joven violinista norteamericano Chad Hoopes, quien se presenta por primera vez en México.

Sobre el programa, compuesto por el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, el Concierto para violín, de Félix Mendelssohn y la Sinfonía No. 3 “Heroica”, de Beethoven; Alondra de la Parra comentó que su manera de integrar las obras de un programa surge de un proceso en donde observa composiciones que se contrastan y se complementan, por lo que señaló “comenzamos con Arturo Márquez, algo mexicano, rítmico, de danza; luego Mendelssohn, en su delicadeza y su hermosura; para finalizar con una obra que es un plato fuerte como los es la “Heroica”, con toda su estructura, dimensiones y proporciones tan exactas”.

Por su parte el solista Chad Hoopes, de apenas 18 años de edad y quien trabaja por tercera vez con la directora Alondra de la Parra, comentó que una de las dificultades del Concierto para violín, de Mendelssohn, es que “es una pieza muy jovial debido a que el compositor era muy joven cuando la creó, por lo que se ha convertido en una pieza que muchos violinistas jóvenes tienden a tocar, pero su interpretación requiere de cierta madurez y cuidado en el tiempo para que no se convierta en una pieza juvenil en lugar de jovial, lo cual requiere de mucho control”.

Respecto al trabajo realizado como directora de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Alondra de la Parra señaló estar entusiasmada con este nuevo proyecto donde, dijo, hay mucho trabajo por hacer, con mucha tela de donde cortar, ya que es una orquesta con “personas que quieren trabajar, crecer, sonar mejor cada vez y eso para mí son los ingredientes ideales para colaborar con una orquesta”.

Además, comentó que en esta primera etapa al frente de la agrupación “se trabajará en obras muy demandantes, pilares del repertorio orquestal como la Tercera Sinfonía de Beethoven, la Primera de Brahams, la Segunda Sinfonía de Mahler, por lo que nos viene en esta temporada es trabajo muy serio, ya que cerramos la temporada con Shostakovich, entonces en cuatro semanas vamos a estar haciendo cuatro de las obras más difíciles y más importantes del repertorio orquestal”.

Finalmente, destacó la importancia de programar obras de esta calidad para trabajar a fondo en diferentes estilos y lograr la compenetración con la orquesta para desarrollar un sonido, una manera de tocar y un estilo propio de la OFJ.

Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster al teléfono 3030-9774 y en las taquillas del Teatro Degollado y tienen un costo que va de los 90 a los 170 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario