viernes, 8 de junio de 2012

Alumnos de Jalisco representarán a México en Torneo Internacional de Robótica

Esta mañana, 24 estudiantes de escuelas secundarias públicas y autoridades educativas, se reunieron en el Museo Interactivo Trompo Mágico con la finalidad de convivir y compartir sus experiencias logradas durante el Torneo Mexicano de Robótica, del que fueron seleccionados cinco alumnos para competir en ROBOCUP 2012, el torneo más importante de Robótica a nivel mundial, con sede en la Ciudad de México mismo que se realizará del 18 al 24 de junio.

Durante su intervención, el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, felicitó a los escolares por su gran esfuerzo y dedicación, además reconoció el apoyo de los maestros, directores y padres de familia, que brindan a sus alumnos e hijos, para que su conocimiento se vea reflejado en triunfos.

Dijo a los educandos que así como nunca imaginaron, se les presentó la oportunidad que bien aprovecharon, concursaron y ganaron; y que con esto, demostraron a los demás jóvenes de su nivel en la Entidad, que: “si tienen en mente un objetivo y si se lo proponen logran alcanzarlo”, añadió.

Comentó que implementar la tecnología en la Secundaria, es una forma de motivar a los alumnos para que hagan conciencia de que en un futuro necesitarán las herramientas teóricas y tecnológicas que les fueron proporcionadas en la escuela, como la Robótica y el internet, entre otros.

Por su parte, Salvador Rodríguez Lizola, director general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dijo que en la actualidad los adultos aprenden de los niños y jóvenes en el tema de la tecnología, “es extraordinario el que ustedes llegaran hasta este nivel tan alto con apoyo de sus padres, maestros y directores”, agregó.

El funcionario invitó a los alumnos a que sigan preparándose, “imaginen qué calidad de ingenieros tendremos en unos años en Jalisco, en Física, en Matemáticas, en todo lo que encierra un futuro de ciencias que nos esperan más adelante” añadió.

Rodríguez Lizola, comentó que nunca imaginó que alumnos de secundaria serían participantes y ganadores de un torneo de esta magnitud, ya que anteriormente solo se tenían los talleres tradicionales, pero no el de robótica por su alto costo y aún así, creyendo en la gran capacidad de los alumnos, fue creado el taller de Robótica.

Al compartir su experiencia, José Alfredo Ochoa López, de la Secundaria Mixta No. 59, dijo que comenzó con los cursos de Robótica junto con su compañero Seth Treviño y nunca se imaginó llegar hasta este nivel, “mis papás, mis maestros, mi director y personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Guadalajara, son un gran apoyo para nosotros”, agregó.

“Estoy contento con lo que logré, yo no me imaginé que tuviera talento para poder estar aquí porque no estoy en cuadro de honor, gracias a la Secretaría de Educación que nos dio la oportunidad”, finalizó.

Se igual manera, José Antonio Mares Rodríguez, alumno de la Secundaria Técnica No. 116, comentó: “cuando hicimos en mi equipo el primer robot yo me sentí como todo un maestro en Robótica, pero todavía nos falta mucho por aprender”, añadió que se siente feliz porque a pesar de no haber alcanzado un lugar para el curso, tuvo que mejorar su calificación para ocupar el lugar que uno de sus compañeros desaprovechó, y ahora representará a Jalisco a nivel mundial.

En tanto, Roberto Lomelí Jiménez, director de la Secundaria Mixta No. 59, mencionó que desde que los invitaron a unirse al proyecto le pareció muy interesante y novedoso, “afortunadamente los chicos en la actualidad, todos quisieran ser parte de este programa, nos fue muy difícil porque teníamos mucha demanda y hubo que seleccionar solo algunos”, finalizó.

Los 24 alumnos jaliscienses participaron en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) que se organiza año con año la Federación Mexicana de Robótica (FMR), con el objetivo de que los estudiantes desde nivel Secundaria hasta Posgrado pongan a prueba sus conocimientos y habilidades al desarrollar sistemas robóticos que resuelvan los retos de las diferentes categorías de competencia y exhibición.

Fueron seleccionados cinco estudiantes que representarán a Jalisco en ROBOCUP 2012: José Alfredo Ochoa López y Seth Treviño Valle, de la Secundaria Mixta No. 59; Carlos Fabián Alonso Ascencio, de la Secundaria General No. 88; José Antonio Rodríguez, de la Secundaria Técnica No. 16; y Karen Sofía López Becerra de la Secundaria Técnica No. 47. Ellos competirán con jóvenes de su edad de países como: Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania, entre otros, en diferentes categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario