lunes, 25 de junio de 2012

SSJ recomienda a la población seguir con las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipty

  • Jalisco registra 58 casos de dengue, 55 con del tipo clásico y tres del hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población seguir con las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipty en este temporal de lluvias, por lo que se exhorta a realizar acciones de la estrategia de Patio Limpio: Tapar, Voltear y Lavar recipientes que no utilicen.

La dirección General de Salud Pública refirió que esto se debe a que la reproducción de ese mosco ocurre principalmente en recipientes artificiales que se encuentran en el exterior de las viviendas como botes, latas, llantas, pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tambos y dentro de las viviendas es muy común en floreros y plantas acuáticas.

La prevención de esta enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos, así como la detección temprana de los casos, por lo que se requiere de la participación de la comunidad para cumplir con este objetivo.

Los principales síntomas de dengue son: Fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, malestar general, fiebre, y escurrimiento nasal, por lo que en caso de presentar estas molestias se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse, además de usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga, pantalones largos de colores claros y usar repelentes.

El mosquito transmisor del dengue tiene dos etapas en su ciclo de vida una es la fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa), y la aérea que es la de adulto o imago.

En la Semana Epidemiológica No. 24 (del 10 al 16 de junio del 2012) se reportaron dos nuevos casos de dengue clásico en los municipios de Tlaquepaque y Cabo Corrientes.

En total en Jalisco se tienen registrados 58 casos de dengue, de los cuales 55 corresponden al tipo clásico y tres al hemorrágico, esta patología ha afectado a 24 hombres y 34 mujeres.

Guadalajara es el municipio más afectado con 18 casos, le sigue Puerto Vallarta con 16; Tlaquepaque con siete; La Huerta con cinco; Zapopan con cuatro, y con uno Tonila, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomatlán respectivamente.

Esta semana se trabajará en las siguientes colonias: en Guadalajara: Blanco y Cuellar, San Miguel de Huentitán, Cuauhtémoc; en Zapopan: La Experiencia, Santa Margarita, Ciudad Granja, Tuzanía y Benito Juárez; en Tonalá: 20 de Noviembre y Loma Dorada; en Tlaquepaque: El Vergel y Fraccionamiento Revolución; en El Salto: El Salto Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario