lunes, 11 de junio de 2012

La SSJ realiza Foro en Salud Mental

· A nivel mundial, los trastornos mentales son una prioridad de salud pública por su alta prevalencia, tan sólo 450 millones de personas presentan algún trastorno de este tipo

Esta mañana, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano, inauguró el Foro denominado “Enfermedad Mental: Caminando hacia la Recuperación”, dentro del marco de la campaña estatal para la inclusión de las personas con enfermedad mental, la cual se llevará a cabo del 11 al 15 de Junio.

El objetivo principal del Foro es que los ponentes expongan el importante trabajo que han venido realizando en cada una de las instituciones, la problemática y los retos que se han planteado, a través de lo cual se busca informar y sensibilizar a profesionales del sector salud sobre: estigma, discriminación, discapacidad, rehabilitación, recuperación y sobre todo la promoción de una cultura de inclusión para personas con trastorno mental grave. Para ello se convocó la participación de los sectores educativo, salud, legislativo, sociedad civil y ONG`s.

Al hacer uso de la palabra el titular de salud precisó: “En Jalisco, hablamos de 70 mil pacientes aproximadamente con esquizofrenia. La gran brecha de atención entre la aparición de la enfermedad y el inicio de su tratamiento, está comprobado que una persona con depresión tarda hasta cinco años, lo que significa que aún nos cuesta trabajo reconocer que hay algún daño a la salud”.

Tratar a las personas que padecen un trastorno mental oportunamente, con respeto de sus derechos humanos y con tratamientos integrales y eficaces, tiene una serie de efectos secundarios positivos no sólo para los pacientes sino también para sus familiares y para la comunidad, vislumbrándose que la necesidad de establecer alianzas intersectoriales (educación, laboral y vivienda), debe formalizarse, dado que actualmente no hay vinculación completamente funcional.

La meta es establecer esta Campaña como una actividad permanente, que aunque de manera simbólica se lleve a cabo año con año en las mismas fechas, a lo largo del año se desarrolle un programa para combatir el estigma y la discriminación, un programa que requerirá como ahora la participación de los diferentes sectores de la sociedad; sociedad civil organizada, ONG's, educación, cultura, legislativo y salud. Solamente a través del esfuerzo coordinado se logrará fortalecer la cultura incluyente, en la que las personas con enfermedad mental gocen de todos los servicios, de todos los derechos.

A nivel mundial, los trastornos mentales son una prioridad de salud pública por su alta prevalencia, tan solo 450 millones de personas presentan algún trastorno de este tipo.

Tan sólo en Jalisco el 16 por ciento de la población ha presentado datos de ansiedad generalizada, casi medio millón reconoce presentar un trastorno de angustia y cerca de 350 mil jaliscienses tiene un trastorno depresivo.

En 20011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron actividades conjuntas para promover y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en América Latina y del Caribe, ante el estigma y discriminación que enfrentan.

Dicho Foro se realiza sólo por hoy en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario