martes, 5 de junio de 2012

Sin incidentes reporta Educación Jalisco aplicación de ENLACE 2012

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012, se ha desarrollado sin incidentes en las escuelas públicas de Educación Primaria de nuestra Entidad, informó el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias.

Por otro lado, explicó que en cuatro escuelas de la zona 194 de Zapopan, maestros inconformes se oponen a la aplicación de ENLACE sin embargo, la coordinación de Educación Básica de la SEJ ya busca alternativas para que los docentes apliquen la evaluación a los alumnos esta misma semana.

Díaz Arias, mencionó que en tres de estas escuelas: “no se aplicó la prueba de manera completa y en una de forma parcial, es decir, solamente tenemos en ese sentido problemas en cuatro escuelas en las cuales se busca que la prueba se aplique en lo que resta de la semana y que no se cancele la posibilidad de que los padres de familia conozcan el avance de sus hijos en el grado escolar en el que están y tampoco cancelen la posibilidad a los maestros de conocer aquellos aspectos que haya que reforzar con esos mismos niños el próximo ciclo escolar y también para la propia institución”.

El Coordinador de Educación Básica de la SEJ destacó que la confiabilidad de ENLACE: “la damos cada quien, es decir, si cada uno nos ajustamos a las reglas establecidas y dejamos que los niños hagan la parte que les toca al responder a la evaluación solos, y si solamente nos dedicamos tal y como están establecidas las reglas para la aplicación de ENLACE a lo que nos toca también a nosotros no debe haber desconfianza, que es lo que han expresado algunos maestros. Que cada quien con honestidad y transparencia actuemos y dejemos actuar a los niños”, puntualizó.

Agregó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP), con sus mecanismos establecidos la que revisará la prueba hecha por los niños e identificará algún posible “copiado o dictado y que no tengan el grado de confiabilidad, si eso ocurre serán anulados en un salón o escuela si fuera el caso”.

Por otra parte añadió que en diez escuelas multigrado de diversos municipios como: Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, no pudieron llegar los respectivos coordinadores de aplicación debido a la cercanía de los mismos con el Estado de Michoacán, por lo que la Coordinación de Educación Básica analiza implementar otras alternativas como por ejemplo que los Supervisores Escolares apoyen y se aplique esta misma semana ENLACE en aquellos sitios.

Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, María Guadalupe Beltrán Medina, informó que hasta el momento la aplicación de ENLACE 2012, se ha llevado a cabo de la manera esperada.

“Se ha hecho la aplicación de la manera esperada y en los casos que ha habido algún problema se verifica la situación para que cuando es por cuestiones de inseguridad, se busque la participación de la estructura para trasladar las pruebas y las hojas de respuestas y todos los materiales de aplicación para que pueda realizarse ENLACE”, afirmó.

A partir de mañana miércoles y hasta el 8 de junio, se someterán a la prueba los alumnos de los tres grados de las secundarias públicas y privadas, así como de las primarias particulares de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario