miércoles, 13 de junio de 2012

Presenta FONATUR Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios conurbados, a través de estrategias que permitan complementar la oferta turística actual, la Secretaria de Turismo de Jalisco en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), elaborará el “Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Con los trabajos que están iniciando bajo el auspicio del FONATUR y de la SETUJAL, se estructurará un Programa Estratégico para el Desarrollo Turístico de la ZMG a largo plazo, definiendo la imagen objetivo o visión del destino, incluyendo los Modelos de Desarrollo Turístico, el esquema de desarrollo territorial y estructuración del espacio turístico, el enfoque estratégico para la competitividad y sostenibilidad de la actividad y las líneas de trabajo que constituirán los ejes de trabajo para impulsar el desarrollo turístico 2011-2030.

En la presentación de este programa, que se realizó esta mañana ante el sector turístico del Estado, estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Jalisco Aurelio López Rocha, el Lic. Cesar Ramón Añorve Sánchez, subdirector de Asistencia Técnica a Estado y Municipios de FONATUR, así como el Lic. Carlos Wolstein Gónzalez Rubio, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, donde se enfatizó que el programa se deberá validar en los talleres de planeación estratégica participativa y plantearse en forma integral, mediante un esquema que proponga, articule y oriente acciones en materia de la protección y aprovechamiento sostenible del medio ambiente, y del desarrollo económico-turístico, urbano y de servicios, que impulsen el ordenamiento de la actividad turística.

Mediante el Programa se definirán las directrices estratégicas con fundamento en dos premisas básicas que constituyen requisitos del desarrollo turístico competitivo y sostenible:

1. La competitividad sistémica para la interacción de todas y cada una de las actividades que conforman la cadena de valor del turismo, y que directa e indirectamente facilitan el consumo y la satisfacción global de los visitantes al destino.

2. El desarrollo sostenible, fundamento que aporta las bases para la definición de un modelo de desarrollo turístico capaz de generar un proyecto de crecimiento con perspectivas de futuro; que involucre al conjunto de la población, aumentando su calidad de vida; y que garantice la conservación del entorno patrimonial y urbano, materia prima del desarrollo del destino turístico.

Con base a las premisas anteriores, se definirán los Ejes de actuación para la Competitividad, Mejora Regulatoria y Certificación de empresas Turísticas, recursos y productos turísticos e innovación, espacio turístico zonificación e identidad turística, conectividad aérea y terrestre, mercado de trabajo y oferta formativa, y la gestión del destino.

El análisis de la conectividad aérea, incluirá la evaluación de líneas y rutas, oferta de asientos, volumen de pasajeros, niveles de ocupación (factor de carga), evolución y tendencias de vuelos comerciales; así como tarifas y la accesibilidad/precio desde mercados emisores y otros aspectos que potencian o limitan la consolidación de la actividad turística para concluir sobre el Nivel de Conectividad con mercados nacionales e internacionales, su evolución y tendencias con base a proyectos de ampliación del servicio.

En cuanto a los recursos turísticos, se integrará el inventario de recursos naturales, histórico-patrimoniales, culturales, recreativos, deportivos etc, existentes en la ZMG y su área de influencia inmediata, analizando su nivel de aprovechamiento actual y las líneas de desarrollo utilizadas para su puesta en valor como atractivos turísticos.

El análisis del mercado de trabajo se realizará con base a la población ocupada, la oferta de mano de obra y su nivel de calificación, para determinar los requerimientos de capacitación y la demanda de mano de obra y las necesidades formativas en el sector turístico. La información documental existente deberá complementarse con investigación directa a través de las asociaciones de prestadores de servicios turísticos.

En lo que se refiere a la Gestión del Destino. Promoción y Comercialización, se realizará el análisis de la articulación institucional del sistema turístico, el modelo de gestión y su estructura operativa, la imagen o marca de los destinos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su área metropolitana, los esquemas de promoción, los sistemas de información y de soporte en destino, los esquemas de mercadeo y de soporte post venta.

Objetivos del Estudio

· Impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística a través de estrategias que permitan complementar la oferta actual.

· Integrar un esquema de ordenamiento turístico que diferencie y complemente la oferta de los diferentes destinos del interior de la metrópoli, promueva la consolidación de zonas y corredores especializados

· Lo anterior se efectuará mediante la elaboración de un diagnóstico urbano-turístico de la Ciudad de Guadalajara y sus municipios conurbados, que permita conocer a profundidad la actividad turística.

· Además es importante dimensionar, a través del análisis de la oferta y demanda turística, el mercado turístico actual y potencial de la ciudad de Guadalajara y sus municipios conurbados.

· Otro de los propósitos es evaluar el nivel de conectividad área y terrestre con los mercados emisores de turistas hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara y la creación de nuevas rutas a mercados emisores actuales y potenciales.

· Se considera necesario también evaluar el grado de aprovechamiento y el potencial turístico de los atractivos histórico-patrimoniales, culturales y ambientales, que se encuentran en la zona de estudio y su área de influencia

Para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está considerada la realización de talleres de planeación estratégica, con la participación de representantes de los organismos públicos y privados, asociaciones, cámaras, organizaciones de prestadores de servicios turísticos gubernamentales y líderes de opinión. En dichos talleres se revisará la caracterización y diagnóstico del esquema de desarrollo turístico actual y su modelo de gestión, así como validar la propuesta detallada de visión o imagen objetivo y la estrategia para alcanzarla, validar la misión de los diferentes actores involucrados en el desarrollo turístico de la zona en esta estrategia y enriquecer la propuesta de acción.

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