miércoles, 20 de junio de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la entrega de la iniciativa “Jalisco parte de ti”.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Por principio de cuentas muchas gracias por la invitación por parte de esta singular expresión de la sociedad jalisciense: “Jalisco parte de ti”.

Hay muchas cosas que destacar y que celebrar en esta ocasión tan, tan especial. Primero, el trabajo en sí mismo que han llevado a cabo ustedes, dicen, por más de 12 meses; en una misma mesa sentadas personalidades de nuestro Estado que tienen probablemente enfoques diferentes sobre la realidad de nuestro Estado pero que son capaces de sumar sus visiones, de aportar sus diferencias para enriquecer este proceso.

Preocupémonos cuando en Jalisco todos pensemos igual, porque quiere decir que sólo uno piensa e impone su pensamiento a los demás. Esta riqueza y esta diversidad es de las fortalezas que tiene nuestro Estado, y lo primero que hay que celebrar en esta ocasión es que Jalisco tiene en sus liderazgos la capacidad de sentarse a la mesa, discutir y acordar sobre temas trascendentes. Muy probablemente quienes nos dedicamos a la política debemos tomar nota de que los jaliscienses saben ponerse de acuerdo a pesar de diferencias.

Segundo, hay que celebrar también porque hay un producto en concreto, una iniciativa que por supuesto hago mía para presentar al Congreso del Estado. No sólo hubo una buena intensión, no sólo hubo un buen deseo, hay un trabajo eficiente que culmina con un producto que es deseo de todos sea elevado a la categoría de Ley en nuestro Estado. Esto también no es algo muy común por ello hay que destacarlo.

Yo tengo algunas experiencias que quisiera compartir con ustedes, solamente una, por lo menos una muy breve. Hace muchos años, casi 20 me tocó asistir a un seminario a Alemania, y lo que más me llamó la atención es que en Alemania hacían este trabajo desde hace mucho tiempo, y ponían por escrito la visión que tenían para los próximos 20 años con trabajo a realizar en periodos de tiempo. Y cada cinco años lo revisaban, lo que se había hecho, lo que se había avanzado, y volvían a lanzar esa prospectiva a 20 años. Y decían ellos “no importa qué partido gane, la sociedad ya le dijimos al Gobierno lo que queremos que se haga”, pero no sólo un decir unilateral, también con el compromiso de lo que le corresponde a los distintos actores constituyentes de nuestra sociedad, al ciudadano organizado.

No es decirle al Gobierno, que sí, entre otras cosas, para qué lo queremos, un Gobierno como instrumento de la sociedad, sino también qué nos toca aportar a todos nosotros.

Yo veía lejano el momento en que en México pudiéramos hacer algo así, pues hoy veo con alegría, con entusiasmo que Jalisco nuevamente, como ustedes lo han dicho, es ejemplo a nivel nacional, siendo capaz de proponer esto.

Y esta iniciativa, como lo han señalado ustedes, no pretende quitarle nada a nadie, lo que pretende es que los ciudadanos tomen, tomemos nuestro futuro en nuestras manos a través de la creación de instrumentos ciudadanos, técnicos y no peleados con los políticos, pero no subordinados a los políticos ni en los tiempos, ni en las directrices.

El que podamos romper esa lógica de nuestro país de que toda la realidad es solamente sexenal, de que después del sexenio no existe nada, lo que trae como consecuencia, bandazos, ocurrencias, pérdida de tiempo, pérdida de recursos.

Lo que buscamos entonces todos es que pueda existir este instrumento ciudadano, independiente, técnico, no subordinado, que como ustedes lo han dicho, nos dé certeza de futuro. Un camino, un camino que evite bandazos, que evite decisiones con la encuesta en la mano, que evite decisiones a través de la credencial del partido, sino que proponga un camino de beneficio para Jalisco, de beneficio para todos.

Es de celebrar también que esta iniciativa llega con un gran aval social de los presentes y lo que representa, pero también de muchos otros, que ustedes lo han informado, han participado en este proceso. Porque lo que se busca es que no se atore en los a veces complicados espacios gubernamentales y que pueda ver la luz y que pueda pronto ser una realidad.

¿Qué queremos la gente de Jalisco? Pues los mismo que se quiere en todos lados y que cuando uno pone atención a las campañas, pues luego es muy parecido; que el dinero alcance en las familias, lo queremos.

Queremos vivir tranquilos, queremos vivir en un entrono limpio, sostenible que garantice eso para las próximas generaciones, y por lo tanto nos tenemos que poner de acuerdo en muchas cosas que tienen que ver con educación, con salud, con justicia, con vivienda, con energías renovables, con agua, con movilidad, con muchos temas que tienen que ser discutidos en la sociedad y que después el Gobierno y los distintos actores debemos asumir nuestra responsabilidad en la consecución de esos objetivos.

Me parece extraordinario lo que ahora estamos viviendo, de mi parte toda la celeridad para presentar de inmediato al Congreso esta su iniciativa, sin mayor editorialización, porque este es un esfuerzo social y es un producto social, y así lo entiendo, y así lo quiero transmitir a los señores diputados para que ellos vean los beneficios que hay en este trabajo.

Concluyo. Mesas como esta son las que le pueden dar el plus a Jalisco, mesas de personas, de instituciones que nos complementamos porque somos diferentes. Las diferencias son importantes, pero el éxito es poder construir acuerdos sumando también nuestras diferencias.

De esa manera no tengo ninguna duda que Jalisco seguirá siendo cada vez más el Estado en el que queremos vivir para beneficio de nuestras familias.

Felicito a todos los que han participado, gracias por invitarme y gracias por hacerme entrega de este documento, ustedes pudieron haberlo llevado ante cualquier diputado, pero agradezco esta gentileza que han tenido para conmigo y que, pues me hace estar presente en este que sin duda es un momento que va a marcar a nuestro Estado. Felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario