jueves, 7 de junio de 2012

Más de un millón de alumnos de Primaria y Secundaria en Jalisco aplican ENLACE 2012


· La SEJ iniciará procedimientos administrativos contra docentes que impidieron la aplicación

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012, se aplica exitosamente en mil 756 secundarias y cinco mil 946 primarias de Jalisco. Poco más de un millón de alumnos de 3° a 6° de Primaria, así como de los tres grados de Secundaria hicieron y hacen la prueba.

La directora general de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), María Guadalupe Beltrán Medina, informó que sólo hay cuatro escuelas primarias del Estado, tres están ubicadas en los límites con Michoacán y una en Zapopan, en las que no se ha aplicado ENLACE. De estas escuelas, tres que están en los municipios de Mazamitla, Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán, se implementarán medidas con apoyo de supervisores para que se realice la evaluación entre viernes y lunes.

Inicialmente Jalisco en sus límites con Michoacán, tenía 12 escuelas primarias donde no se había podido empezar a tiempo ENLACE, pero de ellas, nueve pudieron resolver sus contratiempos y comenzaron con la aplicación.

En los casos de docentes que se opusieron a la aplicación de la prueba, en la Zona 194 de Zapopan, Beltrán Medina, dijo que ya se hizo la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Contraloría Interna y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEJ, para que actúen contra quien resulte responsable de haber impedido la evaluación.

La SEJ informa que en total son siete las escuelas en las que se iniciarán procedimientos administrativos. En seis, se aplicó de manera parcial la Prueba ENLACE, por oposición de docentes. Y en un plantel, la escuela Primaria 1° de Mayo de la Mesa Colorada en Zapopan, en la estudian 444 alumnos, no se aplicó el examen.

En este sentido la Dirección General de Contraloría Interna de la SEJ, informó que levanta actas a personal de siete escuelas zapopanas; lo que pudiera derivar en sanciones administrativas que van desde suspensión hasta destitución. Una vez que la Dirección General Jurídica tome el caso, el proceso puede durar un lapso mínimo de tres meses.

En el caso de los seis planteles de Zapopan en los que se aplicó parcialmente la prueba, sus exámenes, aún incompletos serán enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde serán calificadas para hacer el diagnóstico.

En cuanto a las escuelas secundarias, hubo seis planteles en todo el Estado que no iniciaron ENLACE a tiempo el miércoles, porque no llegaron los aplicadores o el material, pero con apoyo de las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE), todas están en proceso y se aplica la prueba en las mil 756 secundarias de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario