miércoles, 13 de junio de 2012

El CECA realizó su consulta pública

· El tema estuvo enfocado al cine y video

· Coordinados por el consejero Rodolfo Guzmán, participaron Alcira Valdivia, Isabel Fregoso y Andrés Villa

Con el tema dirigido al Cine y Video, este martes se realizó la Consulta pública del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en las instalaciones del Sistema Jalisciense del Radio y Televisión, donde acudió un nutrido grupo de asistentes interesados en la materia.

Moderada por Rodolfo Guzmán, consejero del CECA, estuvo apoyado por la opinión de los expertos en la materia, Alcira Valdivia, productora; Isabel Fregoso, guionista y Andrés Villa, realizador, quienes expusieron sus ideas para capturar el mayor número de opiniones y con ello elaborar un documento en el cual se manifestarán las necesidades de la comunidad, el cual se tiene previsto entregar a las nuevas autoridades en materia de cultura.

La primera en establecer el diálogo fue Isabel Fregoso al dar lectura del documento con su propuesta, donde habla de crear un Instituto de Desarrollo Cinematográfico de Jalisco, el cual no sólo contemple la producción y las actividades alrededor del cine en Guadalajara, “sino que tenga una relación, contundencia y una manera de ampliarse a las ciudades medianas y pequeñas del resto del Estado, que también se ve un poco masacrada con el centralismo y la falta de recursos”, comentó Fregoso.

En pocas palabras se propuso reordenar y orientar de manera eficaz y profesional las iniciativas que existen en torno al cine. Además habló de crear una cineteca en red con otros centros culturales regionales y comunitarios, así como un archivo fílmico para la exhibición de películas de calidad, un inventario de cineastas y películas del estado, o catálogo, una muestra itinerante permanente que exhiba este material.

Por su parte, Alcira Valdivia se enfocó a la apuesta por el intercambio entre televisoras públicas, e invitó a reflexionar sobre estrategias y nuevas propuestas para vender las producciones. En cuanto a Andrés Villa, habló sobre la importancia de desarrollar el género documental, y posteriormente se abrió el diálogo con los asistentes para despejar sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario