lunes, 25 de junio de 2012

Conferencia magistral en honor a Moncayo


En el marco de la “Cátedra Moncayo, a cien años de su natalicio”, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Música, realizará la conferencia magistral, impartida por Eduardo Contreras Soto, el próximo martes 26 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Entrada libre.

La “Cátedra Moncayo” fue la primera actividad realizada en el país con motivo del natalicio del compositor y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo, la cual se instauró en noviembre de 2011, en Guadalajara, Jalisco a manera de preámbulo a los festejos que durante el 2012 se realizarían a nivel nacional con motivo del centenario de este compositor.

La magnitud de este festejo permite dimensionar la trascendencia del compositor jalisciense, quien fuera una de las principales figuras del nacionalismo mexicano y contemporáneo junto a grandes figuras de la música de concierto nacional, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo y Silvestre Revueltas.

Este año, en su edición 2012, la “Cátedra Moncayo, a cien años de su natalicio”, tiene programadas diferentes actividades entre las que destacan las conferencias de prestigiados especialistas como: Dr. Armando Torres Chibrás, Mtro. Eduardo Contreras Soto, Mtro. Aurelio Tello y Dr. Ricardo Miranda; la exposición de un documental fotográfico proveniente del archivo personal de la familia Moncayo, y la presentación de 3 vídeo-cápsulas biográficas sobre Moncayo y sus contemporáneos.

Asímismo se realizarán conciertos en el Teatro Degollado con música sinfónica y de cámara en los que se contará con la participación de la Filarmónica de Jalisco, el ensamble Filarmónico de Guadalajara, tres orquestas juveniles de la zona metropolitana, bandas municipales del Estado de Jalisco y prestigiados intérpretes, como son Erika Cano, Alberto Torres Xolocotzin, y Rodrigo Sierra Moncayo quien es nieto del compositor y finalmente se develará la placa conmemorativa que dará nombre a la Sala de Cámara “José Pablo Moncayo” del mismo Teatro Degollado.

Eduardo Contreras Soto

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958) es recordado y admirado hoy, básicamente, por ser el autor de la obra de concierto más famosa del repertorio mexicano de todos los tiempos: el Huapango (1941).

No deja de sorprender que un compositor de tan gran calidad, autor de una decena de obras maestras para orquesta y para dotaciones de cámara, sea tan desconocido fuera de su éxito mayor, sobre todo cuando observamos que su vida y su carrera definen el final del movimiento que se ha dado en llamar nacionalista en nuestra música de concierto. Al emprender una investigación documental para ubicar al personaje y a su obra, afloran datos muy interesantes que por fin revelan lo que casi nunca se ha sabido sobre él, y explican mucho de su trayectoria y de su papel protagónico en la vida cultural del México de mediados del siglo XX.

Hay mucho más material documental de primera mano sobre Moncayo del que se cree: desde sus propias partituras autógrafas –la mayoría de ellas bien conservadas por su editora o por sus descendientes– hasta correspondencia personal y de trabajo, pasando por documentos oficiales, programas de mano de su época y grabaciones de valor hoy histórico. Todo este material nos habla del autor, de su tiempo, y esclarece no sin ciertas sorpresas la manera misma de escuchar su música, como podrá probarse con ejemplos concretos a la vista de toda la investigación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada