viernes, 8 de junio de 2012

Instalación del Comité de Medicina Transfusional en Jalisco

Con la finalidad de incrementar la donación altruista en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), instaló el Comité de Medicina Transfusional, donde participarán los Bancos de Sangre de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), OPD Hospitales Civiles, Hospitales Privados e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, comentó que “para la SSJ es muy importante contar con un comité de vigilancia para poder mantener la tranquilidad de la población y que sepan que se tiene certeza en la adquisición y en la donación de unidades de sangre y en el uso de las mismas”.

En 2011 se incrementó en un 7 por ciento la donación altruista, aun así se necesita crecer en el Estado para mantener la cobertura, las instituciones del sector salud han hecho un gran esfuerzo, en la actualidad se cuenta con 5 Bancos de Sangre en el Estado de instancias públicas y 30 de unidades privadas, esto significa que hay una preocupación y compromiso, mismos que se tiene que convertir en una ocupación y este comité de vigilancia va a tratar de resolver las certezas al ciudadano en la adquisición de sangre y entrega de la misma, para tener la seguridad que son unidades seguras.

El objetivo de este comité es para vigilar la seguridad y la calidad de los hemocomponentes, es decir que se verifique y documente que cada unidad de sangre que sale de los Bancos de Sangre sea segura.

Para que se pueda liberar una unidad de sangre se le deben hacer estudios de biología molecular, serología, el poder documentar que va libre de partículas virales y que no se le va a trasmitir por medio de una transfusión HIV, hepatitis B y C, entre otras, además de estas actividades el comité como parte de la hemovigilancia debe de detectar los efectos adversos cuando se hace una transfusión, y fomentar la educación y fomento de esta práctica.

Dentro de los acuerdos a los que llegó el comité es sesionar cada mes, se va a realizar el plan de trabajo para el resto del año, y se va trabajar bajo dos puntos fundamentales que la Seguridad y las acciones para que esto se pueda llevar a cabo.

Estadísticas:

En Jalisco al año en los 35 Bancos de Sangre se captan 120 mil unidades de sangre, de estas unidades la tasa de donación es igual a la reportada a nivel nacional que es alrededor del 15 por ciento, en el resto del mundo se reporta una tasa de donación de 50 personas por cada mil habitantes.

La donación altruista a nivel mundial es del 93 por ciento de las unidades captadas, en el país se reporta sólo un 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario