lunes, 25 de junio de 2012

Dan a conocer los pormenores para participar en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2012-2013

El coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, en conjunto con representantes del Comité Estatal de Seguimiento, presentaron los detalles del mecanismo para la realización del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2012-2013 en su Quinta Edición.

El objetivo del concurso es mejorar la calidad de la educación y fortalecer al profesorado, mediante la contratación de profesionales mejor calificados, para el ejercicio docente.

Montoya Orozco, señaló que el examen está dirigido a los egresados de instituciones formadoras y actualizadoras de profesores y de Educación Superior, que deseen ingresar al servicio docente, así como al personal del Sistema de Educación Pública de Jalisco, que cuente con nombramiento interino o de base y busquen incrementar su carga horaria o participar por una doble plaza.

Reiteró que año con año se ha dicho que no se convoca a los maestros en la Entidad para aplicarles una prueba de conocimientos, “habíamos dicho que antes de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en México, se tenían otro tipo de esquemas para ingresar al servicio educativo como maestros, lo que llevamos hasta hoy, es un esquema y un método para seleccionar a los mejores maestros hasta la cantidad de plazas que tenemos a concursar”, mencionó.

“No es un examen de conocimiento integral, la SEJ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han encontrado un método transparente, sujeto al escrutinio público inclusive validado por notarios, a través de las reglas que armamos en el anexo técnico, convocamos a todos los maestros a que participen y al firmar su pre registro, aceptan las reglas del anexo técnico”, afirmó.

Recalcó que no se hace examen de conocimientos para reprobar maestros, se hace la evaluación para entregarles su plaza de manera transparente y objetiva, de cara a toda la comunidad, porque hay observadores los cuales atestiguan que el Comité desahoga el proceso, a través del anexo técnico.

“Quienes entran a laborar como maestros frente a grupo con su plaza de jornada y quienes consiguen las horas de Secundaria, son los que obtienen el mayor número de aciertos de los que se consideran para ser acreditable, Jalisco siempre ha tenido una postura propia el darle la plaza, sólo a los que están más cerca de la totalidad de aciertos y existe un histórico comprobable”, enfatizó.

En tanto, el director general de Personal de la SEJ, Héctor Manuel Quintero Rosas, mencionó que se someterán a concurso un total de 811 plazas docentes de jornada y cuatro mil 568 horas-semana-mes, de las cuales se integran por nueva creación del Ciclo Escolar 2012-2013, y vacantes definitivas al 15 de junio de los sistemas federalizado y sistema estatal.

“Se concursará 50% de las plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes vacantes definitivas no escalafonarias, para que se generen durante el Ciclo Escolar 2012-2013 por renuncia, jubilación, defunción, pensión, cese o recesión de contrato, en los sistemas federalizados y estatal”, dijo.

Indicó que en Jalisco además del examen de oposición que se desarrolla, se tiene el examen psicométrico, el cual tiene por objetivo aplicar una prueba complementaria a los docentes de nuevo ingreso y de servicio, con el fin de definir a los aspirantes que se adecúen al perfil requerido para ocupar una plaza docente.

“En caso de que el resultado de la evaluación psicométrica indique que el sustentante requiere de fortalecimiento de perfil de personalidad, no se le asignará la plaza en forma definitiva, hasta que obtenga la acreditación por parte de la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación”, comentó.

Quintero Rosas, sostuvo que este examen será aplicado los días 31 de julio y 1° de agosto en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) plantel Colomos, y los resultados serán publicados el viernes 03 de agosto de 2012 en la página de Internet de la SEJ.

“Además quiero comentar que el evento de asignación de plazas los aspirantes que hayan acreditado el examen nacional y obtenido un perfil adecuado de personalidad, serán contratados a partir del día 16 de agosto de 2012; la asignación de plazas en cada sistema y modalidad educativa, se hará en todos los casos en estricto orden de prelación, es decir, de mayor a menor puntaje, de acuerdo a los listados que se generan para cada tipo de plaza”, sostuvo.

Para finalizar, dijo que el evento de asignación de plazas a los docentes se llevará a cabo del 6 al 20 de agosto del presente año, y se desarrollará por primera vez en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan.

Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, María Guadalupe Beltrán Medina, mencionó que en esta edición constará de 120 reactivos, de los cuales 20 serán exclusivamente para piloteo y se contará para la calificación de los maestros los restantes.

Señaló que en esta ocasión, se evaluará con el esquema RASH (método de calificación por puntuación estadística), precisamente por la misma reestructuración de la prueba y no será comparable con años anteriores; permitirá verificar quienes son los de más alto desempeño, frente a los que tienen un desempeño medio o menor.

“En la etapa del pre registro se tienen ya 13 mil sustentantes en Jalisco y se espera que el próximo domingo 1° de julio se tengan entre 15 mil y 16 mil aspirantes a plaza”, añadió.

Esta primera cantidad de aspirantes se depura cuando se presentan a partir del 27 de julio a las sedes de de pre registro, éstas revisarán la documentación de los docentes, para verificar que efectivamente son candidatos a una plaza, y a partir de esta segunda etapa que es el registro, quedarán definidos las cantidades sustentantes que van a presentar examen el próximo 15 de julio a las 11:00 horas.

Podrán presentar el examen en 34 sedes entre foráneas y metropolitanas.

3 comentarios:

  1. Creo que hay un error cronológico en el párrafo donde dice: -Esta primera cantidad de aspirantes se depura cuando se presentan a partir del 27 de "JULIO"- Creo debería decir 27 de "JUNIO". De otra manera me confunden y me inquietan las fechas ya que yo he hecho el examen de postulación y estoy en lista de prelación con posibilidades de obtener plaza.

    Espero corrijan esta información o de lo contrario especifique el porqué se hace una depuración de en las sedes de pre registro el 27 de julio 2012, cuando el examen fue el 15 de julio 2012.

    Con respeto: Manuel ARREOLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre esos días entregamos nuestros documentos y como muchas personas que realizaron su pre-registro ya no asisten a entregar documentacion, por eso se dice que el 27 de julio mas o menos se depura, por que no todos asisten a entregar documentos.

      Eliminar
  2. ----------------------------------------------------
    se Septiembre 2012

    Anterior mente la lista de prelación

    En específico artes visuales era de
    10 nuevo ingreso y 10 es servicio

    Para después hacer el examen psicométrico

    Y que creen

    Acaba de salir una
    lista de asignación de plazas secundaria en Jalisco

    Fueron llamados 15 Con
    fecha y lugar para después entregar sus plazas

    A!!!! y si algún
    docente en servicio NO pudo llegar a la cita SE LE VA ARRESPETAR SU LUGAR

    Que pasa, Porqué le dieron
    lugar a 5 de Nuevo. y 5 en Servicio

    Son 10 lugares fantasmas

    GRACIAS… POR
    REGALAR 10 PLAZAS.
    ----------------------------------------------

    ResponderEliminar