martes, 12 de junio de 2012

Presentan el teatro Novohispano en el Ex Convento del Carmen


Se realizó la tercera charla sobre el “Panorama Teatral”, que organiza la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en la que se abordaron distintos textos de escritores novohispanos.

En el evento, que tuvo como sede la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, la charla coordinada por Gabriel Gutiérrez, giró en torno al trabajo Lope de Vega, Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.

Ahí se habló de los distintos enfoques que tomó el teatro novohispano comparado con el clasicismo romano, donde las jerarquías y la dramaturgia giraba siempre en torno a Dios, mientras que en los textos creados en la Nueva España se puede observar un teatro filosófico y bien pensado, aunque siempre a favor de la corona.

Tras la charla, el grupo dirigido por Gabriel Gutiérrez, leyó fragmentos de textos como “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega, donde se narra la historia de un personaje que ha sido puesto como autoridad por los reyes de España y que al no responder a las necesidades del pueblo genera una rebelión.

También se presentó un fragmento de la obra “La vida es un sueño” de Calderón de la Barca, obra que gira en torno a una advertencia realizada al rey a quien se le advierte que su hijo será un tirano, por lo que lo mantienen encerrado en una torre donde su único contacto con el mundo exterior era un sirviente.

La velada dramática continuó con la lectura de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, ejemplos perfectos para diferenciar la dramaturgia del naciente México con el llamado “Siglo de Oro Español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario