lunes, 18 de junio de 2012

Prevención, la mejor herramienta contra el dengue

Cuatro nuevos casos de dengue de tipo clásico se presentaron en Jalisco durante la Semana Epidemiológica número 23 (del 3 al 9 de junio). En lo que va del año, un total de 56 casos de la enfermedad se han presentado en la entidad, de los cuales tres corresponden al tipo hemorrágico y 53 al tipo clásico.

De acuerdo con el departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco el dengue ha hecho presencia en 12 municipios de la entidad; Puerto Vallarta sigue a la cabeza con el mayor número de casos de dengue, seguido por Guadalajara, Tlaquepaque, Tonila, Tlajomulco, El Salto, La Huerta, Zapopan, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomatlán.

Los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera:

Dos en Guadalajara; uno en Puerto Vallarta y uno más en Tlaquepaque. Se informó que en Jalisco no ha habido presencia de serotipo 3 y se han colocado unas 14 mil ovitrampas en todo el Estado.

Con éstas, se puede calcular cuántos mosquitos hembras hay por zona. Cabe señalar que sólo las hembras pican y contagian el dengue. Con las ovitrampas se puede calcular cuántos huevecillos se ponen y con ello, prevenir y calcular la incidencia.

El llamado a la población por parte del departamento de Vectores y Zoonosis, es que continúe con las medidas de saneamiento básico. Cabe recordar que el comportamiento del mosco es de tipo doméstico, lo que quiere decir que puede vivir en nuestras casas y reproducirse en agua estancada y limpia.

Acciones preventivas.

Durante la presente semana, se realizarán acciones preventivas en las colonias Margarita Maza de Juárez y Santa Cecilia de Guadalajara, El Vergel y Fraccionamiento Revolución de Tlaquepaque, así como en Altamira y 20 de Noviembre en el municipio de Tonalá.

En El Salto se trabajará en la zona centro y en Zapopan se prevendrá el dengue en las colonias Constitución y Lomas de Tabachines. El trabajo que realiza la población para prevenir el dengue es el más importante.

Los principales síntomas de dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Al presentarse se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario