miércoles, 20 de junio de 2012

Inauguran 2° Foro Estatal “Experiencias Exitosas”, de Escuela para Padres

·El coloquio, tiene como fin que expertos platiquen y orienten a los papás y docentes en diversos temas familiares y sociales


El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales inauguró el 2° Foro Estatal “Experiencias Exitosas” del programa Escuela para Padres, a través del cual se brinda orientación a docentes y padres de familia, para una mejor formación de los niños.

El evento, que se llevó a cabo ayer y continúa hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tiene como objetivo primordial, que expertos platiquen y orienten a los asistentes sobre las problemáticas a las que se enfrentan los alumnos al vivir en familias disfuncionales o rodearse de malas amistades, que marcan el comportamiento de los niños y adolescentes.

“Además este foro, representa una oportunidad muy importante para aportar experiencias, conocimientos y herramientas a los padres de familia, sobre todo en esas etapas en que a veces no sabe uno por donde va la jugada de los niños y adolescentes. El estar en contacto con otros padres de familia, que han sorteado situaciones similares y estar en contacto con los maestros que conocen a nuestros hijos porque los tienen varias horas al día en el aula, es muy productivo”, dijo.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), agregó además que en ocasiones los niños y jóvenes en su comportamiento muestran algunos indicadores que pueden revelar si el camino que está siguiendo o las decisiones que ha tomado, son inadecuadas y pueden afectar su vida.

El coloquio forma parte del programa Escuela Para Padres que a la fecha, ha ofrecido orientación a mil 300 docentes y más de 20 mil padres de familia.

Por su parte el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, señaló que el valor de educar es tan grande, que no puede delegarse a ninguna institución.

“El programa Escuela para Padres, es la política pública que desde el sistema de Educación Básica promueve y acentúa la responsabilidad de los padres de familia o tutores en su papel de co-educadores. Afirma y concientiza que la Educación tiene como espacio privilegiado el hogar, porque la obligación de brindar instrucción curricular por parte del Estado, en ningún momento, sustituye la responsabilidad que tienen los padres de familia en transmitir a sus hijos los valores, principios, hábitos y costumbres que los definirán para toda la vida y el valor de educar es tan grande, que no puede ser delegado a ninguna institución pública o privada”, explicó.

Tinajero Díaz, añadió que en la escuela pública o privada, sólo se contribuye a delinear aquello que es transmitido en el seno familiar por los padres o tutores, “nunca se sustituye por la actividad docente, porque para ser profesor, se necesita una profunda vocación de servicio, pero ser padre o madre implica una convicción que va más allá del instinto de paternidad o maternidad”.

Al concluir el acto inaugural, el doctor, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Bazdrech Parada, impartió una conferencia magistral sobre Educación y Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario